rssindical.mx

Corre el run rún

El gassssss. Poderosas, y mucho, deben ser las empresas que venden el gas domiciliario en cilindros vetustos y riesgosos. La fortaleza económica, inimaginable, está a la vista luego de que el gobierno Federal no puede imponer un criterio en materia de precios al consumidor, los cuales están disparados.

Ni la Profeco, ni la Secretaría de Economía y todas las dependencias que convergen en la fijación de precios, han podido resguardar la economía popular. Ni duda hay, en verdad que son poderosos e incontrolables.

* * *

Silvano anda silvando. El todavía gobernador del estado de Michoacán realiza en la visita de las 7 casas no obstante estar lejana la Semana Santa. En Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia lo ignoraron con todo y su expediente que carga bajo el brazo. Ah, y con su banquito también.

A ese peregrinar en el que ha sido ignorado, habrán de preceder las reacciones que lo colocarán en un proceso judicial del que no podrá salir bien librado. Puede estarse seguro que al abandonar el palacio de gobierno estatal será sometido a rigurosas investigaciones que, probablemente, lo convertirán en protagonista de múltiples procesos judiciales.

* * *

Sumas y restas. Al margen de las diplomacias y las cortesías legislativas, la entrevista sostenida por Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard tiene un fondo más grande que el de las profundas aguas del mar Atlántico. Lo interesante sería saber qué fue lo que pactaron. En principio podría pensarse en una alianza que les permita integra un frente común para sortear las tempestades que se avecinan.

Ambos son políticos que transpiran inteligencia, experiencia y perversidad para sortear dificultades. Seguramente unidos tendrán la fortaleza para defenderse y arremeter en contra de quienes en privado festinan lo que consideran un triunfo.

* * *

Dicen quienes saben de truculencias que la invasión a las instalaciones de la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla, no es obra de la casualidad o la justicia, sino de una venganza en la que el gobernador Miguel Barbosa abandera un ajuste de cuentas que está ligado a viejos agravios.

Con su florido lenguaje el mandatario estatal quiere ejemplificar que en la tierra de los camotes y el mole de cadera no hay más poder que el aprendido en el rencor.

* * *

Rutilio Escandón vive momentos de tragedia que los chiapanecos no habían padecido ni en las épocas en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) era centro de atención internacional. La presencia de grupos de la delincuencia organizada, siempre negados, ha violentado la tranquilidad que tanto presumía.

La ola de terror en Tuxtla Gutiérrez es apenas la punta de una enorme madeja que conforman quienes operan el tráfico de estupefacientes y se ha convertido en verdadero poder.

* * *

Cuando Irma Eréndira Sandoval era poderosa secretaria de la Función Pública extendió su manto protector para que su sobrino Mario Rodríguez Casas se convirtiera en director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una institución de excelencia académica.

Pero ahora no hay poder humano al que pueda recurrirse para que personal administrativo, docente y la grey estudiantil puedan recurrir para saber cuándo se dejará ver el directivo. Es reclamo generalizado, que incluso genera apuestas, saber cuándo dará la cara. Es un ausente permanente, no hay quién lo haya visto pararse en las oficinas inteligentes de Zacatenco. Brilla por su ausencia.

  

Salir de la versión móvil