Investigaciones especiales

Por corrupción, desastre sindical

Nacida en el mes de octubre del año 2018 y registrada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero del año 2019, la  Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías (CFDTGCDMXyA) se encuadra en la definición de un organismo democrático.

Está definida como una agrupación de trabajadores que se encuadra en el Artículo 354 de la Ley Federal de Trabajo, donde se puntualiza que “La Ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

Ahí, en el artículo 355 de la misma Ley se establece  que “Coalición es el acuerdo un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes”.

Así mismo, con el convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la libertad sindical y la protección de los derechos sindicales, al amparo de estos ordenamientos, un grupo de trabajadores organizados y preocupados por la problemática laboral que actualmente enfrentan, viene la lucha.

En un análisis donde aborda temas polémicos que, seguramente levantan ámpula, Heladio de la Rosa Martínez asume la crítica:

La corrupción ha significado la debacle del sindicalismo. Es un cáncer que nos ha llevado a un desastre al que debemos poner un alto. Frenarlo porque los principales afectados son los trabajadores.

¿Y los dirigentes, los líderes, no resienten el daño?

El mayor perjuicio para ellos –puntualiza- es que han perdido la credibilidad. Los trabajadores les perdieron la confianza.

Agrega:

Los dirigentes que viven aferrados al poder, enquistados, apropiados de los puestos como si fuera un patrimonio personal, tienen como sus principales valores la soberbia, el despotismo, la ambición.

Y continúa:

Para ellos la arrogancia y la prepotencia no les permiten ver el daño que le ocasionan al trabajador.

Solamente lo utilizan y demuestran un cinismo que atropella la razón.

Los trabajadores no soportan, no toleran, los cobros que sufren para ser renivelados. Esa es una explotación y un abuso.

IMPERA EL MENOSPRECIO

De la Rosa pone el dedo en la llaga y expresa:

Hay vicios arraigados que en vez de combatirlos, los perfeccionan para agarrarse con avaricia, con egoísmo, a la silla desde la que disfrutan los bienes sindicales como si fueran su propiedad.

Él es coordinador general Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcadías. Así lo reconocen las autoridades del arbitraje laboral.

¿Cuál es la situación del trabajador?

Enfrenta la falta de atención, el abandono, el desprecio de los dirigentes que sólo piensan en el botín que representan las cuotas sindicales que todos ellos aportan con su trabajo.

Todos conocemos los nulos resultados y los desaciertos que se viven en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), donde una camarilla de vivales se apoderó de la dirigencia.

Se le indica: Tú has sido dirigente y ahora buscas, pretendes, la presidencia de esa organización. ¿Dónde está la diferencia?

Responde:

Representamos, y encabezamos, a un grupo que está en una lucha transparente y que busca dignificar al trabajador. Somos un movimiento cuyo objetivo es honrar y levantar a quienes padecen el sometimiento y son ignorados por algunas dirigencias sindicales.

En pasado inmediato fueron invalidadas las elecciones por fallas, inconsistencias y malos procedimientos en la elección del SUTGCDMX. Fue nombrado un Directorio Sindical que encabeza el líder la FSTSE, Joel Ayala Almeida.

Y ante este hecho decidimos conformar un movimiento para la defensa de nuestros derechos laborales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Unos de los objetivos principales, agrega de la Rosa Martínez, es luchar para que las condiciones generales de trabajo sean respetas.

Esas condiciones que regulan la relación laboral entre los trabajadores y el gobierno y que por cierto desde el 2013 no se han revisado, aun cuando la Ley Federal del Trabajo dice que las condiciones generales de trabajo deberán ser revisadas  cada 3 años.

Cabe mencionar, puntualiza, que cuando tu servidor estuvo a cargo de la Secretaria de la Coordinación de las Condiciones Generales de Trabajo en el Comité Ejecutivo General del sindicato, logramos que la revisión de las condiciones generales de trabajo en el rubro especifico de prestaciones, fueran revisada cada año.

Así quedó establecido. La dirigencia sindical que presidió Juan Ayala Rivero hizo caso omiso a este compromiso vulnerando y pisoteando con ello nuestros derechos laborales y como consecuencia  afectaciones en el poder adquisitivo de la canasta básica ante la falta de incremento a las prestaciones  en los últimos 8 años.

¿Qué función cumple actualmente la Coalición?

La Coalición del Frente Democrático estamos llevando a cabo acciones divididos en dos ejes rectores identificados como la política laboral y política sindical que nos  permitan, por un lado el reconocimiento y la aplicación de los derechos laborales establecidos en la condiciones generales de trabajo por parte del gobierno.

Mediante escritos dirigidos a la Jefa de Gobierno donde se hace de su conocimiento que a los trabajadores operativos no le han entregado la dotación de vestuario y el equipo de protección personal para el desempeño de sus funciones.

Es una obligación del patrón, como lo establece el artículo 77 fracción XIII, el artículo 107 fracción II cumplir con las condiciones generales de trabajo.

En lo que se refiere a la política sindical, hemos propuesto mecanismos e iniciativas para sentar las bases de un nuevo sindicalismo de vanguardia, aparejado con la nueva Reforma Laboral en donde se procure la inclusión, la tolerancia el diálogo y participación de los trabajadores.

Heladio de la Rosa considera parte esencial, y la razón de ser del gremio sindical, la democracia que lamentablemente ha quedado acotada por 40 secretarios generales seccionales que se han enquistado en el poder mediante manipulaciones y modificaciones al estatuto.

REELECCIÓN UN ATROPELLO

Dice el coordinador general de la Coalición del Frente Democrático que esos manejos turbios les han permitido reelegirse o ampliar su estancia. Que  al disfrazar el artículo 161 bis pretenden eternizarse en el cargo.

Esperamos, agrega, que este artículo haya sido derogado en la reforma a los estatutos en el pasado Congreso Extraordinario celebrado el 17 de junio pasado.

¿La Coalición es una organización real  o fantasma?

Desde el momento que se integró la Coalición se ha convertido en una realidad al ser conformada por trabajadores de base sindicalizados y no sindicalizados.

El principal objetivo de esta organización es hacer visibles a los trabajadores ante los ojos de la autoridad, como el engrane principal que hace que se muevan todas las dependencias y alcaldías del gobierno de la ciudad.

Decidimos organizarnos porque una lucha dispersa está condenada al fracaso y a seguir padeciendo imposiciones que tanto daño han causado al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Tajante, indica que la autonomía sindical ha sido pisoteada.

Por eso necesitamos una reforma estatutaria que dignifique al trabajador.

Ante esta realidad, indica, asumimos el compromiso de pugnar por sus derechos laborales, aun cuando parte del personal no sea sindicalizado.

Por el simple hecho de prestar sus servicios  para el gobierno de la ciudad tienen el mismo derecho que les otorga la Ley a obtener las mismas prestaciones que perciben los trabajadores sindicalizados.

Por ejemplo la posibilidad de obtener su dígito sindical, recordemos porque en la gestión de Juan Ayala Rivero como presidente del sindicato, etiquetó las prestaciones únicamente para los trabajadores sindicalizado, provocando con ello una discriminación laboral y dividiendo a los trabajadores de primera, de segunda y de tercera.

¿Cuál es el compromiso real con los trabajadores?

El principal objetivo es y será atender la problemática laboral que aquejan a los trabajadores de manera real y contundente ya que, lo que está en juego en este momento no es el culto a la personalidad ni quien es el más popular en el gremio de los trabajadores.

Tampoco medir cuál de la secciones tiene más afiliados. Eso no es una garantía de ofrecer una representación digna, con altura de miras y con una vocación sindicalista.

El deseo y al esperanza principal de los trabajadores, ante este reclamo justo de los afiliados, es renovar el prestigio del sindicato como una institución con misión, visión y valores que permitan impulsar una transformación con principios y ética  social.

Tener una organización que deje atrás los métodos y prácticas nocivas que aún prevalecen y me refiero al  quienes ven al sindicato como de su propiedad.

Los trabajadores estamos hartos de ser utilizados como moneda de cambio para los intereses personales de los actuales dirigentes.

Ante estas prácticas, expresa Heladio de la Rosa Martínez, la  organización sindical se han venido deteriorando y polarizado hasta convertirse en un sindicato invadido por la corrupción.

En resume a la pregunta de ¿Cuál es el compromiso real con los  trabajadores?  mi respuesta es que el compromiso de la Coalición es buscar el diálogo, la concertación hasta encontrar fórmulas equitativas, justas y productivas que favorezcan la sustentabilidad y  prosperidad de los trabajadores del gobierno en general.

También pugnamos por los compañeros de nómina 8, nómina 469 quienes demandan y necesitan estabilidad laboral, con la participación del gobierno, del sindicato y de los mismos trabajadores.

De manera conjunta y con un compromiso de corresponsabilidad se debe dar cumplimiento eficaz y eficiente a los trámites y servicios a los habitantes de la Ciudad de México.

Independientemente del proceso electoral que está por llevarse a cabo y en el cual estaré buscado la dirigencia del sindicato.

¿Cuál es el papel que juega la Coalición en el proceso de elección del Comité Ejecutivo General?

A partir del registro formal de la Coalición ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y haciendo eco a uno de los principios rectores de la Coalición, es proponer las bases de un nuevo sindicalismo procurando la inclusión, la tolerancia, el diálogo, pero sobre todo la democracia.

Expresa:

Aparejado con la nueva Reforma Laboral que ordena reformar los estatutos para la elección de los dirigentes sindicales, mediante el voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores. Así como elaborar un reglamento de elecciones y en atención a estas reformas la Coalición envió dos propuestas al directorio sindical.

Esperamos que se hayan tomado en cuenta, ya que ambas garantizan la legalidad y equidad en la competencia electoral.

Es decir piso parejo para todos los candidatos, además de que en la Coalición siempre nos hemos pronunciado por la no reelección, la trasparencia, rendición de cuentas  y apertura a la democracia participativa.

Indica:

Como tu bien mencionas ¿Qué papel juega la Coalición en el proceso de elección? yo creo que no solamente la Coalición, más bien todos los afiliados al sindicato estamos en la jugada porque por primera vez los trabajadores son tomados en cuenta para elegir, a través del voto libre, quien los represente durante los próximos 4 años.

Por esos les invito a los 05 mil trabajadores que conforman el padrón de afiliados al SUTGCDMX a vencer al primer enemigo que está presente en todos los centro de trabajo y ese enemigo se llama apatía.

Además hay 40 personajes que están jugando su última carta. Para ellos mis mejores deseos, porque la realidad  está a punto de alcanzarlos. Espero no les caiga de peso, pues todo tiene un principio y un fin, el poder no es eterno y menos si no se sabe compartir.

¿La Coalición busca cargos, poder o dinero?

Lo que la Coalición busca en este ejercicio democrático, primero que nada, es garantizar el respeto y la aplicación de las condiciones generales de trabajo tal y como fueron acordadas y firmadas en 2013 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Actualmente la doctora Claudia Sheinbaum Pardo enfrenta esa responsabilidad porque es el instrumento jurídico que regula la relación laboral entre los trabajadores y la titular de la Jefatura de Gobierno.

Igualmente la revisión y actualización de la condiciones generales de trabajo en específico lo inherente al capítulo 1000 que se refiere a salarios y prestaciones.

Obtener la aplicación del salario mínimo burocrático que en la actualidad no lo estamos percibiendo, la revisión a las aportaciones y rendimientos del FONAC para que la liquidación del ahorro sea equitativo, regularizar la situación de los trabajadores de nómina 5 con una auditoria a la caja de previsión de los trabajadores a lista de raya.

Pero especialmente atender las consecuencias que con el origen del virus el SARS-COV-2 , los trabajadores de la rama médica y afines  y las áreas operativas en especial a los trabajadores de limpia, reciban la implementación de un seguro por riesgo de contagio o fallecimiento por COVID-19.

Que la aplicación de las plazas que se generen por este concepto, ya que por sus labores que desempeñan esta más expuestos a contraer este virus, reciban atención y solución a los diversos temas laborales que aquejan a los trabajadores.

Puedo afirmar que en la Coalición tenemos un diagnóstico para la solución de los diversos temas laborales a corto y mediano plazo.

Ahora bien, la Coalición si busca cargos de representación en el sindicato por dos razones: la primera es para tener la legitimidad y la identidad en el gremio para la atención de sus problemas y la segunda para contribuir al fortalecimiento de nuestra organización sindical con propuestas claras y con apertura a la democracia participativa.

En este tema te contesto la pregunta de que si la Coalición busca el poder. La Coalición más que buscar el poder personal busca empoderar a los  trabajadores.

Lograr que los trabajadores tengan un sindicato poderoso y combativo. Eso les dará la certeza de que sus derechos laborales, la estabilidad y el progreso estarán garantizados.

La Coalición del Frente Democrático no sólo busca la titularidad del sindicato mediante porras y aplausos, ni tampoco buscamos los reflectores ni protagonismos mediáticos.

Ese tipo de manifestaciones ofenden la inteligencia de los trabajadores.

No podemos negar que el sindicato está secuestrado por grupos interesados en pulverizarlo. Ante estas negras intenciones, convocamos la participación activa de los trabajadores para librarnos del yugo y el secuestro en el que estamos inmersos.

No somos ni seremos comparsas del poder por el poder. Tampoco mercenarios que aprovechan y sacan raja de la crisis política y ausencia de liderazgos que por más de 12 años ha padecido el sindicato.

Más bien usamos la razón y las buenas intenciones para innovar las prácticas sindicales, con visión responsable, trasparencia rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción.

En cuanto al dinero te diré que es un instrumento indispensable para darle viabilidad a cualquier proyecto individual o colectivo y también sirve para fortalecer la economía de una institución, empresa o país.

Por esto te diré que para la Coalición es indispensable que la economía se vea reflejada en los bolsillos de los trabajadores. De ello depende que se cumpla el precepto constitucional respecto al salario de un trabajador que diariamente percibe y que será para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

Nuestro propósito es y serça siempre de respeto absoluto y de consenso con  los trabajadores. Revindicar la organización sindical y construir juntos un nuevo modelo sindical, sustentado en un sindicato de vanguardia donde los derechos de los trabajadores estén por encima de cualquier interés personal, de grupo o de partido político.

Por eso debemos fortalecer a los órganos autónomos y de control del sindicato y me refiero a la Comisiçon de Honor y Justicia, el Comité de Vigilancia y al crear un comité de fiscalización.

En lo personal conozco y estoy consciente de mis virtudes y debilidades. La experiencia que he obtenido en los cargos desempañados como sindicalista, primero como delegado de trabajo y después como Secretario de Finanzas y Secretario General de los trabajadores que conforman la Sección sindical 38 de la Planta de Asfalto.

Además en la Secretaría de Desarrollo Económico, como Secretario de Procesos Electorales  y Secretario de la Coordinación de las Condiciones  Generales de Trabajo. Estamos listo para dar la batalla en el proceso electoral que está por llevarse a cabo  porque tengo mis derechos sindicales vigentes como lo establecen los estatutos. El derecho de votar y ser votado y estoy dispuesto a someterme al escrutinio de los trabajadores.

Solamente ellos serán los responsables de elegir al representante sindical que convenga a sus intereses.