Del día

Observadores vigilarán votación en General Motors de Silao

Personal del INE, OIT y la STPS vigilarán que la votación del contrato colectivo de trabajo se lleve a cabo conforme a derecho

Como parte de la solución al conflicto laboral de la planta de General Motors en Silao, observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del INE estarán presentes en la votación del contrato colectivo.

La presencia de observadores forma parte de los 20 compromisos que las autoridades deberán cumplir para atender la denuncia que hizo el gobierno de Estados Unidos en junio pasado.

Los representantes comerciales de aquel país denunciaron que se denegaron los derechos de los trabajadores de la empresa, al no permitir que se realizara la votación para aprobar el contracto colectivo.

Esta denuncia se realizó bajo los nuevos marcos legales del TMEC, que ahora también protege los derechos laborales de los trabajadores.

Para atender la demanda, el gobierno presentó el Plan de reparación para los fines del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), Anexo 31-A, para la denegación de derechos en relación con el proceso de legitimación en General Motors en Silao.

Con este plan se pretende que más de seis mil empleados puedan participar en la votación sindical, que deberá realizarse a más tardar el 20 de agosto próximo.

¿Qué vigilarán los observadores dentro de General Motors?

A partir de este jueves, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están presentes en la planta de General Motors para investigar y verificar que las condiciones sean las adecuadas.

“Esto incluye identificar, documentar y tomar acciones para corregir cualquier desinformación, intimidación o represalia (en contra de los trabajadores)”, señala el documento.

Cerca de la fecha de la votación, que aún no se define, acudirán los observadores de la OIT y del INE.

Los primeros acudirán a la plante desde el momento de que se anuncie la votación hasta que concluya el conteo de los votos, un día después.

En cuanto a los observadores del INE, la Secretaría del Trabajo hará un alista de las personas acreditadas, para que se les proporcione lo necesario para desempeñar su labor.

El documento señala que los inspectores podrán llegar en los siguientes días, hasta que haya 32 personas en la semana previa a la votación.

Otro de los compromisos del plan es reponer la votación a más tardar el 20 de agosto y realizar la convocatoria con mínimo 15 días hábiles de anticipación.

Si el sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM no cumple con estas disposiciones, se dará por concluido el contrato colectivo de trabajo. Esto significa que se tendrá que crear uno nuevo para que se apruebe por los agremiados.

Mientras tanto, los trabajadores conservarán sus prestaciones y condiciones de trabajo.

 

Con información de La Jornada 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close