Del día

Afores no invierten en macro proyectos del gobierno federal

La Consar aseguró que no se presionará a las Afores a invertir en proyectos que consideren de riesgo

Las Afores no han invertido los recursos que manejan en los proyectos emblemáticos del gobierno federal: el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas.

Las Afores cuentan con consejeros independientes expertos que recomiendan en qué proyectos de deben invertir los ahorros de los trabajadores, a fin de que generen mayor rendimiento, explico el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

En el foro “El sistema de ahorro para el retiro a 24 años de su creación”, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Vela Dib recordó que varios comités aprueban los proyectos en los que se invierten los recursos.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha considerado seriamente invertir en los grandes proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Como autoridad que representa al sistema financiero, no le vamos a torcer el brazo, no le vamos a hacer manita de puerco, no vamos a ejercer ningún tipo de persuasión moral en las administradoras para que inviertan en proyectos en las que ellas libremente según lo que marca el régimen de inversión, no puedan o no deban invertir”, declaró durante su participación en el foro.

El funcionario explicó que el gobierno actual no presionara a las Afores para que inviertan el ahorro de los trabajadores en los proyectos que parezcan un riesgo para los administradores.

En el encuentro virtual, Bernardo González, presidente de la Amafore, recordó que, el año pasado, México se colocó como el país con los mejores rendimientos a través de las Afores, pese a la pandemia.

“El sistema tiene mucha trasparencia, y esa transparencia y rendición de cuentas es a favor de los trabajadores”, sostuvo.

González aseguro que las Afores son un motor de estabilidad en la economía y estabilidad macroeconómica, ya que promueven la inversión en proyectos importantes, lo que genera empleo y mayores inversiones.

 

Con información de El Financiero 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close