Elecciones en SUTGCDMX hasta que las condiciones sanitarias lo permitan

El TFCA considera que no es el momento de realizar elecciones en los sindicatos.

En comunicado conjunto emitido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y 34 Secciones Sindicales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), dirigido a la base trabajadora, señalan que la elección del próximo Presidente y Comité Ejecutivo General, significara un proceso donde se demuestre una organización democrática, sólida y transparente.

Vale recordar que el Sindicato que agrupa a los trabajadores que laboran en el gobierno de la capital del país, cerca de 106 mil, se encuentra inmerso en pleno proceso electoral que habrá de concluir con la elección del Comité Ejecutivo General que dirigirá los designios del SUTGCDMX para cuatrienio 2021-2025.

En enero de 2020 se debió de realizar este proceso democrático entre los trabajadores, pero al emitirse la Convocatoria respectiva algunos Secretarios Seccionales se percataron que dicho documento presentaba inconsistencias, por lo que recurrieron el amparo de la justicia, el cual les fue concedido.

A efecto de buscar una solución al conflicto, 26 Secretarios, de 40 que conforman el Sindicato, solicitaron la intervención de la FSTSE para no dejar acéfala la representación sindical y evitar que los trabajadores permanecieran en estado de indefensión.

El 21 de enero de 2020, el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) le concedió a la FSTSE la representación del SUTGCDMX, a través de un Directorio Sindical y le encomendó la realización del proceso electoral para que se elija un nuevo Comité Ejecutivo General del Sindicato en comento, señalando como tiempo máximo 90 días.

Cuando el Directorio Sindical, presidido por el licenciado Joel Ayala Almeida, líder de la burocracia sindical, atendía el requerimiento del TFCA, se dio el confinamiento del personal como una medida precautoria dictaminada por las autoridades sanitarias del país derivada por el contagio del COVID-19.

Una vez superada esta emergencia y toda vez que la Ciudad de México se encontraba en semáforo verde sanitario, el Directorio Sindical emitió la Convocatoria para realizar el día 16 de junio del año en curso, el Consejo General de Delegados que dio paso al Congreso General Extraordinario del 23 de junio próximo pasado, donde se aprobó la reforma a los Estatutos, acorde a la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019.

Estos documentos ahora se encuentran en el TFCA, para su revisión, dictamen y, en su caso, aprobación y certificación.

En el comunicado conjunto dirigido a los trabajadores sindicalizados que son los encargados de proporcionar los servicios urbanos y de administración a los habitantes de la ciudad de México, señalan que ante las circunstancias difíciles que se viven por la pandemia causada por el COVID-19, es necesaria la unidad de la organización.

Los Secretarios de las Secciones que suscriben el comunicado, convocan para que en aras de fortalecer al SUTGCDMX se deben dejar atrás las diferencias y busquen puntos de acuerdo, para realizar un proceso electoral equitativo e incluyente, en apego al Nuevo Marco Legal y Estado de Derecho, que tenga como propósito la democracia y la libertad sindical.

Agrega el comunicado que de la mano del Directorio Sindical, están en condiciones de llevar a cabo con éxito la elección sindical cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Esto último viene a relación porque el pleno del TFCA, aprobó en su sesión del martes 6 de julio de los corrientes que: “…una vez que existan las condiciones sanitarias necesarias, según lo establezca la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General, se realizarán las elecciones correspondientes, según lo estipulado en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en la norma estatutaria respectiva”.

Dicho acuerdo fue publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación y en el Boletín Laboral Burocrático.

Además no hay que olvidar de que con motivo del repunte de las infecciones por COVID-19, la capital del país regresó al semáforo sanitario amarillo.