Del día

Más pobreza laboral y desempleo por COVID y crisis

La pobreza aumentó en el último año, y a México le tomará al menos 3 años lograr una recuperación

Muchos datos se han publicado en economía, desigualdad y pobreza desde que inició el gobierno federal actual, y se ha cuestionado si son peores o mejores que las políticas neoliberales del pasado.

Sin embargo, lo que sí se pueden discutir son los datos publicados por instituciones serias y autónomas, como son el INEGI y el CONEVAL.

Entre 2019 y 2020, la economía mexicana cayó en una franca recesión económica, con más de siete trimestres sin crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto al empleo, en 2019 se abrieron 250 mil plazas, pero en 2020 se perdieron 709 mil, más el millón y medio de empleos informales que también se perdieron.

Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha publicado diferentes cifras que demuestra el crecimiento de la pobreza de la población.

El Coneval estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por la crisis de Covid-19.

Al publicarse el 9 febrero de este año, el llamado Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, se presentó un nuevo escenario pesimista donde se calculó que ahora tenemos 70.9 millones de pobres por ingreso, o sea, el 56.7% de la población.

 

Situación actual en 2021

El impacto de la crisis económica en México a causa de la pandemia del COVID permanece en este año; la pobreza laboral volvió a repuntar en el primer trimestre de 2021, siendo la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur las entidades más afectadas.

“La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos”, dijo el CONEVAL en un comunicado el 18 de mayo pasado.

El valor de la canasta alimentaria es de 1,710 pesos y 1,229 pesos para las zonas urbanas y rurales, respectivamente.

El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue 4,787.40 pesos y el de las mujeres, 3,930.86 pesos, lo que indica una brecha entre los ingresos laborales en este trimestre de 856.54 pesos.

“El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 4.8% entre el primer trimestre 2020 y el primer trimestre 2021, al pasar de 1,919.84 pesos a 1,827.39 pesos. Esta variación anual del ingreso laboral representa una pérdida de 92.46 pesos respecto al primer trimestre de 2020, antes del inicio de la pandemia por COVID-19”, dijo el CONEVAL.

La economía mexicana batallará para superar los daños de la crisis que provocó que el PIB cayera 8.5% en 2020, y aunque para este año se espera un rebote positivo mayor al 5% del PIB, éste será insuficiente para llegar los niveles previos a la pandemia.

Será hasta dentro de dos o tres años cuando comience la recuperación económica, solo si se mantiene el rebote positivo y el gobierno federal marca pautas favorables a las micro y pequeñas empresas y mayor seguridad a la inversión privada.

 

Con información de Meridiano de Hoy

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close