rssindical.mx

Discriminación a comunidad LGBT+ sobre todo en los empleos

La Conapred señaló que la mitad de las denuncias de esta comunidad son por hechos ocurridos en el trabajo

En los últimos dos años se han presentado 184 quejas por discriminación, de las cuales 36% son posibles actos de discriminación en el ámbito laboral del sector privado, mientras que 20% ocurrió en el sector público.

Un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) revela que en las quejas destacan las de personas que tuvieron que revelar que son seropositivas para poder trabajar desde casa.

Los empleados fueron despedidos, al revelar su condición médica para evitar riesgos de contagio de COIVD-19.

A éste, se suman motivos de posibles actos de discriminación por orientación sexual, identidad de género, y condición de salud.

César Flores Mancilla, director general adjunto de Quejas del Conapred, aseguró que la discriminación contra esta comunidad se ha diversificado, sin embargo, el ámbito laboral es preocupante.

El funcionario criticó a las empresas que durante junio, mes del orgullo LGBT+, apoyan a esta comunidad, pero al interior de la corporación la realidad es distinta.

“En el mes de junio todos los logotipos corporativos se pintan de arcoiris pero no necesariamente ya en sus políticas internas, en las relaciones con sus empleados se actualiza realmente esa actitud incluyente de respeto por la diversidad”, enfatizó.

Aumenta discurso de odio

Anteriormente, las quejas estaban relacionadas con la expedición de pasaportes por casos de identidad sexogénerica, que ya fue atendida por la SRE.

También se presentaron denuncias por discriminación en los bancos de sangre, donde se considera que la orientación sexual determina una práctica de riesgo.

Ahora, se presentan crímenes y discursos de odio contra la comunidad.

Detalló que, ahora, a nivel local existen crímenes y discursos de odio contra los integrantes de esta comunidad.

“Tenemos quejas también sobre discursos de odio que son imputados a diversos perfiles de personas señaladas como responsables, esto va desde ciertos líderes religiosos locales y en ello van lo mismo obispos católicos hasta líderes evangélicos o de otra denominación cristiana que se oponen.

“Por ejemplo, cuando se discuten temas como el matrimonio igualitario en una entidad en la República siempre hay por ahí algún tipo de manifestación, rechazo, pronunciamiento público en contra de este tipo de reconocimiento de derechos”, dijo el funcionario.

En 2018, el Consejo recibió 99 quejas de la comunidad LGBT+; para 2019 disminuyeron a 38; 35 en 2020 y 12 en lo que va de 2021.

 

Con información de El Heraldo de México

Salir de la versión móvil