Posicionamiento de la Coalición sobre la elección del SUTGCDMX

Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías

Compañeros ante el desconcierto y confusión que han causado los acontecimientos en torno al Proceso Electoral de nuestra Organización Sindical para elegir al próximo Comité Ejecutivo General que habrá de conducir los destinos del SUTGCDMX en el cuatrienio 2021-25, no debemos permanecer ajenos.

Si bien en todo momento hemos pugnado por un candidato de unidad porque consideramos es lo más conveniente para los trabajadores y la Organización, también lo es que hemos exigido que la elección se circunscriba en el marco de la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de mayo de 2019, es decir mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores, algo inédito en nuestro Sindicato.

También habrán de tomarse en cuenta otras disposiciones establecidas en la nueva Ley Laboral, como lo es la no reelección, la consulta a las Condiciones Generales de Trabajo, la libre sindicalización, por ejemplo.

Por lo que haciendo eco a las voces de los trabajadores nos pronunciamos a favor de la no reelección de cualquier representante sindical.

Exigimos un proceso electoral democrático y participativo, sin acotamiento para nadie que cumpla los requisitos para poder participar como candidatos a la Presidencia de nuestra Organización.

Estamos en contra de las imposiciones, por lo que aquellos que pretendan ser candidatos deberán contar con el consenso de los compañeros, es menester salir a los centros de trabajo para obtener como mínimo el 20% de las firmas de los trabajadores inscritos en el padrón y poder registrar. Así lo establecen los Estatutos vigentes para las Secciones Sindicales, por qué no habrían de hacerlo para el Comité Ejecutivo General.

Los más de 106 mil trabajadores exigen un cambio, con la participación de todos los afiliados al SUTGCDMX, le devolveremos a nuestra institución la grandeza de que gozo por mucho tiempo, de la que sus agremiados se sentían orgullosos y merecía el respeto de parte de las autoridades.

Hagamos del SUTGCDMX no solamente el Sindicato más importante de la Ciudad de México, sino también el más transparente del país.

A T E N T A M E N T E

HELADIO DE LA ROSA MARTÍNEZ