Del día

Trabajadores de GM critican que STPS no sancioné a dirigentes sindicales

La dependencia repuso la votación del contrato colectivo sin sancionar a quienes afectaron los derechos laborales de los empleados

Trabajadores de la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato se manifestaron en contra de la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo que impuso el sindicato Miguel Trujillo López sin aplicar sanciones.

En entrevista, empleados de la armadora –que solicitaron no ser identificados por temor a represalias– lamentaron que dependencia no aplicara ninguna sanción.

De acuerdo con los entrevistados, los líderes de ese sindicato, adherido a la CTM, violaron los derechos de los trabajadores.

En abril pasado se canceló la votación realizada para legitimar el contrato colectivo de los empleados; desde entonces, los dirigentes comenzaron una campaña de intimidación y coacción del voto.

En aquella ocasión se dieron irregularidades graves, como la destrucción de material electoral, por lo que la STPS decidió cancelar la votación.

La dependencia ordenó al sindicato reponer la consulta en 30 días, pero ese plazo venció el 11 de junio, sin que se convocará a una votación.

De acuerdo con fuentes oficiales, el CTM, que encabeza el exsenador Tereso Medina, solicitó una prórroga el mismo 11 de junio.

El dirigente sindical argumentó que los paros técnicos de la empresa complicarían que toda la base participara en la votación.

Con la nueva prórroga, el proceso se debe reponer a más tardar el 20 de agosto en condiciones de seguridad y accesibilidad.

Solo así se podrá garantizar que los empleados puedan votar de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo.

De lo contrario, advirtió la STPS, el contrato colectivo de trabajo se dará por terminado conservando los derechos de los empleados.

Después de lo ocurrido, los trabajadores solicitaron que en el proceso participen supervisores que verifiquen que no haya hostigamiento laboral ni actos de coacción.

Los trabajadores aseguraron que ya los amenazaron con que la empresa se irá del país si no votan a favor del contrato. Además, la CTM rifó 15 automóviles y otorgó bonos de 5 mil pesos.

Hay que recordar que, por este conflicto laboral, el gobierno de Estados Unidos presentó una demanda en México por afectaciones a los derechos laborales de los trabajadores de GM.

Con información de La Jornada

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close