La industria manufacturera registró un alza de 0.2% en el personal ocupado, lo que significa que ha crecido once meses consecutivos.
Datos del Inegi señalan que la contratación de obreros aumentó 0.3%, mientras que el de los empleados disminuyó 0.1%.
De las 21 actividades manufactureras, 17 incrementaron sus plantillas laborales en abril pasado, sobre todo la de fabricación de productos metálicos, que tuvo un crecimiento mensual de 1.7%; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 1.6%; y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un alza de 1.3%.
Por el contrario, las actividades que reportaron una disminución de su personal ocupado fueron: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una baja mensual de 2.1%; fabricación de prendas de vestir, -1.4%; industria química, -0.7%; y el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, -0.2%.
En ese mismo lapso, las horas trabajadas en la industria fueron mayores en comparación con marzo pasado: las de los empleados crecieron mientras que las de los obreros se mantuvieron igual.
Pese a la mayor ocupación, la paga a los trabajadores fue 1.6% menor en comparación con el mes anterior.
A tasa anual, el personal ocupado total se incrementó 2.4%, las horas trabajadas avanzaron 40% y las remuneraciones medias reales subieron 2.1% en el mes de referencia.