rssindical.mx

Urge activar recuperación del empleo después de la pandemia

La Cepal y la OIT lanzaron un estudio en el que es necesario crear estrategias que reactiven el mercado laboral

Es primordial apuntalar la recuperación del empleo en las categorías y sectores altamente afectados, indicaron la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo.

El documento “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, elaborado por la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que los países de América Latina necesitan trabajar en estrategias enfocadas al trabajo.

En ellas se deben considerar mejores condiciones laborales para todos los trabajadores, mejorar los servicios de salud y seguridad en el trabajo, la formalización de trabajadores, la promoción de la inclusión laboral de las mujeres y la regulación adecuada a nuevas modalidades de trabajo.

“Dada la profundidad del impacto de la crisis en 2020 en los mercados laborales de la región, los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos particularmente en los grupos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Según el informe, el hotelería fue uno de los sectores más impactados, con una caída de 19%, mientras que en la construcción fue de 11.7%, 10.8 en el comercio y 9.2% en el transporte.

Al sumar todos los sectores afectados, casi 40% de los empleos se perdieron en la región durante la pandemia.

La Cepal y la OIT examinaron también aspectos clave del trabajo decente para aquellos trabajadores que laboran a través de plataformas digitales.

Si bien durante la pandemia, esta modalidad fue muy importante, para reducir el contacto personal y mantener el reparto de bienes, la evidencia señala que esta modalidad tiene altos niveles de precarización.

En este año se observó que el trabajo a distancia se caracteriza por la inestabilidad, largas jornadas de trabajo, ausencia de protección socio-laboral y la falta de opciones de diálogo y representación.

Los organismos destacaron la necesidad de contar con marcos regulatorios adecuados, que cumplan el objetivo de establecer y proteger los derechos sociales y laborales para estas nuevas modalidades de trabajo en expansión.

Salir de la versión móvil