Con la puerta abierta

Empoderamiento femenil

En la profundidad de los análisis políticos, serios y superficiales, han surgido diversas teorías sobre el éxito y el fracaso de los partidos políticos. Las causas y los efectos en los resultados finales del magno proceso electoral.

Pero, deliberadamente o sin argumentos sólidos, se ha dejado fuera un acontecimiento relevante y revelador: el empoderamiento femenil.

No es cosa menor la participación y logros obtenidos por la mujer. Aunque, hasta ahora, se soslaye la trascendencia de la mujer en un proceso calificado como histórico por la cantidad y no por la calidad de los participantes.

Los hechos rebasan con mucho las especulaciones y los pronósticos del papel que el poderío femenil impuso el pasado 6 de junio durante las elecciones.

No es cosa menor lo acontecido. Y en el fondo abre la puerta para que se contemple la posibilidad de que en el año 2024 la disputa por la silla presidencial incluya a candidatas obligadamente.

Que 5 mujeres arriben al poder en gobiernos estatales, cifra que puede aumentar a seis porque al momento de redactar este contenido está en veremos el resultado en el estado de Campeche, es un hecho inédito.

A pesar de la furia desatada en su contra por el gobernador Javier Corral, María Eugenia Campos gobernará la tierra de los Tarahumaras, Chihuahua.

Marina del Pilar Ávila, en Baja California, superó por mucho a la Miss Universo Lupita Jones y al poderoso Jorge Hank Rhon, tarea nada fácil de conseguir.

Indira Vizcaíno, quien fue enviada como delegada para sembrar en el terreno electoral, será gobernadora en Colima. Y Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado Macedonio, despachará en el palacio de gobierno de Guerrero. Mientras que Lorena Cuéllar, ocupará el mismo despacho que ocupó hace tiempo Beatriz Paredes en Tlaxcala.

El caso de Layda Sansores, en Campeche, no estaba resuelto hasta el momento de entregar esta colaboración.

En la Ciudad de México la presencia de Alcaldesas no es un asunto que deba relegarse. Las tácitas ganadoras son Lía Limón, en Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, en Azcapotzalco; Sandra Xantall Cuevas, en Cuauhtémoc; Eliana González, en Tlalpan; todas ellas postuladas por la Alianza PAN, PRI, PRD.

Mientras que por MORENA se encuentran en Iztapalapa, Clara Brugada; en Milpa Alta, Judith Venegas; en Tláhuac, Araceli Hernández; y Venustiano Carranza con Evelyn Parra.

Debe resaltarse que en ocho Alcaldías gobernaran las mujeres, algo inédito en la Ciudad de México.

Alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que estaban bajo gobiernos morenistas, pasarían a manos de la alianza PAN, PRI; PRD, de acuerdo con los conteos rápidos.

Esto quiere decir que el 50 por ciento del territorio de la Ciudad de México será gobernado por mujeres.

Probado el trabajo y la entrega de mujeres que eligieron la política como una causa y una finalidad.

A diferencia de esa participación, que se vio reflejada en las urnas y en la voluntad popular, hay otros escenarios donde la burla y la mofa de un hecho como es gobernar, se vieron superados por la frivolidad.

Ejemplos que pueden ilustrar, y que no son todos los que se conjugaron para evidenciar la trivialidad de algunos partidos políticos cuyo futuro no sería la permanencia en las boletas electorales, hay de sobra.

Francisca Viveros Barrada (Paquita la del Barrio), Vicente Fernández Jr. (cantante), Carlos Villagrán Eslava (Quico), Gabriela Goldsmith, el ridículo Alfredo Adame, Malillany Marín (Actriz), Héctor Hernández, (ex vocalista de Los Ángeles Azules), Adolfo “Bofo” Bautista (exfutbolista), Francisco Javier “El Abuelo” Cruz (ex futbolista) y Rommel Pacheco (Clavadista), son una muestra.

Pero hay mayores ridiculeces que no pueden dejarse de señalar, como la de los luchadores “Tinieblas” y “Carístico”.

Personajes que no solamente se dejaron seducir por el poder, porque fama ya traían, y por la conveniencia de vivir un mundo lejano a su realidad.

Grotesco escenario el que aportaron ellos y los partidos políticos que inundaron de caricaturescas candidaturas para insertarse en el mundo legislativo o de gobernabilidad y que está tan lejano que no se dieron cuenta de la manipulación de fueron objeto.

La política es algo más serio y profundo de lo que imaginan quienes

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close