rssindical.mx

¡Azul!

Hay muchos temas a destacar en el pasado triunfo del Cruz Azul, que logró después de 23 años, 5 meses y 23 días de ayuno en la consecución del título de Liga MX, el cual fue merecidamente festejado por todos y cada uno de sus fieles seguidores que demostraron perseverancia y legítimo amor a los colores de su equipo. Aquí se destacan:

1.- Una perfecta separación de los problemas entre el equipo de futbol y los altos mandos de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L. que como se sabe, se encuentran en instancias judiciales con un caudal de cuestiones jurídicas que por momentos hicieron temer que incidiera en el aspecto deportivo, lo cual no ocurrió, gracias a un quirúrgico manejo de quien tuvo el afortunado tino de aislar ambos sectores.

2.- La sapiente elección del técnico Jesús Reynoso, como timonel de la escuadra. A finales de diciembre del año pasado, las negociaciones de la Máquina para traer a Hugo Sánchez como entrenador eran intensas, pero el 1 de enero de este 2021, la operación quedó trabada por algo que nunca quedó satisfactoriamente explicado, pues Hugo dijo que lo único que esperaba para venir de España, era que le enviaran el boleto de avión, pero también trascendió que súbitamente en las pláticas se habló de pagarle solo 50 por ciento de lo que se había acordado; quién sabe. La cuestión es que el pentapichichi no vendría y se hablaba de Alfonso Sosa, lo cual tampoco cristalizó y entonces surgió el nombre de Juan Reynoso, que en ese momento era la tercera opción. El peruano ya había sido asistente técnico del equipo mayor y se había hecho cargo del Cruz Azul Hidalgo, había dirigido varios equipos en Sudamérica (Coronel Bolognesi, Universitario de Deportes, Juan Aurich, Sporting Cristal, FBC Melgar y Real Garcilaso), pero su impresionante paso por el Puebla durante el Guardianes 2020 maravilló a todos pues clasificó al equipo, eliminó al Monterrey y sólo el criterio de la posición de la tabla lo dejó fuera ante el León, que a la postre fue campeón.

3.- La contratación de Álvaro Dávila como presidente ejecutivo. Dávila ya traía una sólida experiencia en el manejo del clubes y federativo, pues durante dos décadas estuvo al frente de Monarcas Morelia y de inmediato se puso a trabajar en su escritorio, ahora en La Noria. Los resultados fueron de primera.

4.- Reynoso supo sortear bien varios problemas extracancha que surgieron con los jugadores. Lo primero destacable, fue defender a Julio César Domínguez de los fuertes ataques que le llegaban desde los medios hasta los aficionados, pues siempre enarboló el compromiso que el “Cata” había demostrado a lo largo de sus años en el conjunto azul. Luego surgió aquél video de Jonathan Rodríguez en una fiesta, ante lo que el estratega cementero únicamente dijo: “Déjame investigar”, lo cual acarreó una sanción para el delantero uruguayo, así como otro caso que surgió de un video más con dicho futbolista junto a Misael Domínguez, Riberto Alvarado y Alexis Gutiérrez, ahora en Barra de Navidad, que tuvo que ser resuelto de manera inteligente, pero firme. Otra situación fue hablar con Alexis Peña, regresado de Chivas por indisciplina y centrarlo en lo que debe ser el comportamiento de un jugador profesional en un club.

5.- Tácticamente, Reynoso encontró un fino equilibrio de las líneas, al compactar una sólida defensa que salía rápido, una media que protegía bien primero y luego desdoblaba con eficiencia y una delantera contundente que hizo 26 goles. Diseñó además un binomio escalofriante entre Luis Romo y el “Cabecita” Rodríguez, que fue letal en muchas ocasiones para sus rivales.

6.- Deportivamente, Cruz Azul fue el mejor equipo del torneo Guardianes 2021, el mejor juego de la temporada lo dio precisamente la Máquina contra el Toluca, en un partido que los capitalinos vencieron 3-2 en el Estadio Azteca y no sólo eso, sino que empezaron a conseguir récords que trascendían la historia cementera, como la conseguida el 2 de abril al vencer 0-1 a los Bravos de Juárez, con la que llegaron a 11 victorias seguidas para romper su racha impuesta en la temporada 1970-71; también cuando derrotaron 1-0 al Guadalajara, empataron el récord de 12 juegos ganados en un solo campeonato por el Necaxa y el León; al ganarle al Atlético San Luis por 3-2, igualaron la cifra de 40 puntos obtenida en 1998. Desde la fecha 7 llegó a la cima de la tabla de posiciones y nunca abandonó ese puesto, seguido muy de cerca siempre por su acérrimo contrincante, el América, sin permitir que lo alcanzara.

En tres palabras: Una campaña redonda.

Enhorabuena por el Cruz azul y sus seguidores. ¿Le parece que nos leamos –Dios mediante- la próxima quincena?

 

 

Salir de la versión móvil