Del día

Mipymes tendrán que pagar el aumento en las cuotas de vejez de sus trabajadores

La Coparmex Nuevo León aseguró que las empresas ahora tienen una carga administrativa más grande para cumplir con las reformas

Las micro, pequeñas y medianas empresas sufrirán las nuevas reglas impuestas por los cambios en material laboral que se han dado en los últimos tres años, y en 2023 podrían vivir una nueva crisis que lleve al despido masivo de personal.

Con las reformas a la ley, las empresas ahora tienen que hacer frente a los cambios establecidos en la reforma laboral, cumplir con las nuevas normas oficiales, la Ley de Teletrabajo, las nuevas disposiciones de subcontratación laboral, y en 2023 acatar la reforma a la ley de pensiones que elevó las cuotas del IMSS por cesantía de edad avanzada y vejez.

Un análisis de Coparmex Nuevo León advirtió que las Mipymes están incurriendo en excesivos costos para cumplir la normativa laboral que tiene el país.

Por ejemplo, la cuota de cesantía pasará de 3.15% del salario de base de cotización a 11.87% de acuerdo con la nueva legislación. Y a partir de 2023, esta cuota aumentará un punto porcentual durante los siguientes ocho años.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, señalo que las empresas enfrentan una carga administrativa y un impacto en los costos, lo que podría impactar específicamente sus costos de seguridad social.

El dirigente de la confederación patronal aseguró también que esta carga también tiene implicaciones fiscales, lo que complica la administración de las empresas.

“Son los patrones, sin importar el tamaño de la empresa, quienes asumirán el aumento en el valor de la cuota (de cesantía en edad avanzada y vejez). Los trabajadores no tendrán ningún efecto, ellos continuarán aportando el mismo porcentaje que hasta ahora (de 1.25%)”, expuso Rivas Rodríguez.

Lamentablemente, los apoyos del  gobierno federal para aligerar la carga a las empresas, brillan por su ausencia, acusó.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close