rssindical.mx

EU se queja, otra vez, por violaciones a derechos laborales en empresas mexicanas

La oficina del Representante Comercial de EU denunció a la empresa Tridonex de violar los derechos de los trabajadores

El Gobierno de Estados Unidos presentó la segunda queja en materia laboral contra la empresa Tridonex, esto en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitó revisar la situación que viven los empleados de la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

La primera queja laboral se presentó en contra de General Motors, de Silao, Guanajuato, por irregularidades en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

La dependencia detalló que el gobierno de Estados Unidos quiere saber si existe o no una negación de derechos laborales, relacionados con la libre asociación y la negociación colectiva de los trabajadores de la empresa, con base en los compromisos asumidos en el T-MEC, y en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.

De acuerdo con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, si Tridonex está incurriendo en estas faltas, está violando los derechos de negociación colectiva y libre asociación sindical de sus trabajadores.

El 10 de mayo pasado, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) anunció que iniciaba con el proceso para interponer la queja, pero apenas este miércoles se hizo oficial.

“Es necesario disuadir a los empleadores de participar en sindicatos de protección falsos, cuyos líderes reciben sobornos y negocian acuerdos secretos con los jefes de la empresa que socavan a los trabajadores. Los resultados de este caso pueden enviar un mensaje claro para que se respeten los derechos de los trabajadores”, indicó Richard Trumka, secretario general de la AFL-CIO.

Jorge Sales Boyoli, abogado experto en temas laborales, dijo que el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC no tiene precedentes en ningún tratado comercial y en adelante va a ser una práctica común.

Por su parte, la Secretaría afirmó que, como parte de los trabajos y plazos establecidos en el Tratado, trabajará en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrados para revisar la solicitud presentada por Estados Unidos.

La dependencia aseguró que el Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte.

 

Con información de El Heraldo de México 

Salir de la versión móvil