Del día

Las mujeres se posicionan en la Ciudad de México

En la elección de 2021, las mujeres fueron las ganadoras de la contienda

Tras la contienda electoral del 6 de junio del año en curso, la capital del país vive una recomposición de las fuerzas políticas.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), MORENA perdió la mitad de los distritos electorales, solo se ha quedado con 12 de los 24.

Alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que estaban bajo gobiernos morenistas, pasarían a manos de la alianza PAN, PRI; PRD, de acuerdo con los conteos rápidos.

Lo que hay que resaltar es que será en ocho Alcaldías donde gobernaran las mujeres, algo inédito en la Ciudad de México.

Las virtuales ganadoras serían Lía Limón, en Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, en Azcapotzalco; Sandra Xantall Cuevas, en Cuauhtémoc; Eliana González, en Tlalpan; todas ellas postuladas por la Alianza PAN, PRI, PRD, en tanto que por MORENA se encuentran en Iztapalapa, Clara Brugada; en Milpa Alta, Judith Venegas; en Tláhuac, Berenice Hernández; y Venustiano Carranza con Evelyn Parra.

Es decir, el 50 por ciento del territorio de la Ciudad de México será gobernado por mujeres.

Seguramente el que la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo cuente como interlocutoras con ocho Alcaldesas, dará la pauta para tener un buen gobierno en la Ciudad en este segundo tramo y que sean atendidos los pendientes que prevalecen en la agenda de equidad de género.

Se espera también para la composición del Congreso de la Ciudad de México, que este lo integren mínimo 10 diputadas.

El resto de las Alcaldías serían ocupadas por José Giovani Gutiérrez, en Coyoacán; Adrián Ruvalcaba, en Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, en Magdalena Contreras y Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo, por la Alianza opositora.

MORENA se quedaría con Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil, que repite en el cargo; e Iztacalco, con Armando Quintero, quien también se reeligió.

Los datos preliminares del INE revelan un resultado cerrado en Xochimilco.

Por lo que es un hecho, el la Ciudad de México las grandes ganadoras del proceso electoral fueron las mujeres.

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close