La nueva normalidad del trabajo en tiempos post covid

La cuarentena obligó a los empleadores a implementar nuevas formas de trabajo, que mantengan la productividad y reduzcan riesgos

COVID-19 obligo a los empleados y empleadores a repensar el mundo laboral: trabajo híbrido, automatización, semanas de tres o cuatro días, todo esto se ha experimentado por la pandemia.

La cuarentena del último año obligó a los empleados a formar parte de un gigante experimento del trabajo desde casa; pero esto también paralizó las reuniones presenciales y los viajes de negocios. A medida de que los lugares de trabajo reabren sus puertas en todo el mundo, las empresas y sus empleados se preguntan en qué medida quieren volver a como funcionaban previo a la pandemia.

Algunas empresas están adoptando, o al menos aceptando, una configuración híbrida de oficina-casa, lo que da a los trabajadores más flexibilidad y menos tiempos de traslados. En otros casos se adoptó una semana de cuatro días, con bastante éxito en la mayoría de los casos, ya que dos tercios de los empleados en este formato reportan mayor productividad.

El coronavirus también aceleró la automatización: si bien los robots fueron percibidos como enemigos de los trabajadores, ahora son vistos como una forma de reducir la interacción humana que facilita el contagio.

En el corto plazo, uno de los factores más importantes para determinar el futuro del trabajo será el despliegue mundial de vacunas. Para muchos trabajadores, el regreso a la oficina, con medios de transporte y lugares de alimentos saturados, no será una opción viable hasta que se hayan vacunado a más personas.

Las cifras

-El número de anuncios laborales que mencionan una semana laboral de cuatro días se ha triplicado en los últimos tres años, según ZipRecruiters.

-Un 64 por ciento fue el aumento en los pedidos de robots en Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el año anterior.

-Un 50 por ciento fue la proporción de empleados de Facebook que Mark Zuckerberg dice que podría trabajar desde casa durante la próxima década.

Por qué es importante

PUBLICIDAD

Cambiar la forma en que trabajamos tendrá consecuencias para los mercados laborales, los precios de las propiedades, las acciones tecnológicas, los sistemas de transporte, el bienestar personal y muchas otras cosas.

El trabajo remoto permanente, por ejemplo, tiene el potencial de mejorar los balances corporativos y también reestructurar las ciudades en las que vivimos. Pero, desdibujar las barreras entre el hogar y el lugar de trabajo también podría tener implicaciones para nuestras horas de trabajo individuales.

Al no tener que tomar un transporte tendríamos más tiempo libre, pero permanecer en casa podría alargar nuestra jornada laboral, según una investigación. No obstante, también hay señales de que trabajar desde casa puede favorecer la productividad.

Algunos han advertido que un modelo de trabajo híbrido, aunque deseado por muchos, en realidad parece ser el “peor de ambos mundos”. El tema del trabajo remoto ha dividido la opinión. El director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, por ejemplo, lo ha tildado de “aberración” y ha dicho que “no es una nueva normalidad”, mientras que Mark Zuckerberg lo ve como una opción a largo plazo para muchos empleados de Facebook.

En este momento, si las oficinas reabren sus puertas rápidamente, parece probable que muchos aspectos de nuestra vida laboral “vuelvan” a las normas previas a la pandemia, aunque es poco probable que ciertas características, como una mayor automatización, se reviertan.

Pero cuanto más se prolongue la crisis del COVID, más cómodos se sentirán los empleados desempeñando sus funciones de formas nuevas y diferentes que podrían no estar dispuestos a abandonar en el futuro. Por ahora, el gran experimento global del trabajo desde casa continúa.

Con información de El Financiero