Investigaciones especiales

Morena se aferra a nacionalizar Afores

• Diputado Edelmiro Santos anuncia a su partido que presentará la iniciativa y después la desconoce.

Tal parece que nacionalizar las Afores es la misión que asumió el partido Morena de parte del presidente López Obrador y no descansará hasta cumplirlo.

En lo que va del actual sexenio ya son varios los intentos legislativos que hacen pero la presión pública ha hecho que reculen aunque eso no los detendrá advirtió Francisco Javier Salazar, senador del PAN, quien encabeza el Frente Amplio para la Defensa del Ahorro de los Trabajadores (FADAT).

“No vamos a permitir que Morena dispongan de los ahorros de 30 millones de mexicanos para proyectos soñadores, por decir una palabra amable, del presidente de la República. La intención de este frente es que no se haga”, indicó.

Convocó a todos los sindicatos y empresas a unirse al frente para evitar que la iniciativa se vuelva una realidad porque el manejo en manos del gobierno no hay garantías de buen uso.

Propone y “despropone”

Aunque el tema ha estado sobre la mesa desde que asumió el gobierno López Obrador, el intento más reciente por hacerlo una realidad estuvo en manos del diputado federal Edelmiro Santos Díaz.

En un documento que circuló en redes sociales refería que mediante una reforma fiscal las Afores pasarían de la administración a través de instituciones financieras particulares, los fondos se transferirían al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y ahí el gobierno tendrían la libertad de invertirlos en proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas e incluso, para completar los pagos de programas sociales.

Se estima que el saldo actual de ahorro de los mexicanos a través de este instrumento financiero asciende a más de cuatro billones de pesos lo que lo hace atractivo al gobierno para su administración..Dado el revuelo y rechazo que generó la posibilidad de la nacionalización de las Afores  el diputado se deslindó del documento e incluso, señaló que era falso, a lo que reaccionó la oposición.

“El pueblo no es tonto y conoce la verdad, es evidente que lo dijo y aparecen sus videos al respecto, aunque ahora digan que no es cierto. Están sus intervenciones en tribuna y la declaración del propio presidente de la República”, aseguró Salazar Sáenz y aseguró que junto con su equipo revisaron el documento difundido en redes sociales y cuenta con la firma del diputado.

Poco antes, el propio partido oficial, Morena, anunció que no acompañaría la propuesta del diputado. El coordinador de la bancada de morenistas en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aclaró que en diciembre del año pasado ya habían presentado una iniciativa al respecto que se aprobó y con ello se quedarían.

Dichos cambios consistieron en la reducción en las comisiones que cobran las Afores para colocarlas dentro de los estándares internacionales.

Ésta no es la primera vez que Edelmiro Santos abordaba el tema, pues en abril del año pasado ya había propuesto que Bansefi controlara las Afores, pero se consideró inviable la propuesta dentro del propio grupo parlamentario de Morena y generó nerviosismo y desconfianza tanto en los trabajadores como en los patrones.

Trabajadores rechazan supuesta la nacionalización

El senador panista que lidera el Frente Amplio para la Defensa del Ahorro de los Trabajadores informó que en las últimas semanas realizaron una encuesta telefónica a nivel nacional y de las mil 200 personas consultadas, el 90.6 por ciento rechazó que sea el gobierno quien decida en adelante quién maneje sus ahorros.

Indicó que a pregunta expresa a los participantes si querían que el gobierno se hiciera cargo de la administración (e inversión) de los ahorros depositados en sus respectivas Afores, el 85 por ciento dijo rotundamente que no.

“(Los participantes contestaron que) el dinero es nuestro y somos los únicos que podemos decidir sobre eso, preferimos que sea administrado por un banco, no confiamos en Morena”, indicó el panista.

Explicó que los resultados reflejan el sentir de toda la clase trabajadora porque se encamina a sistemas de pensiones de países sudamericanos con malos resultados.

“El plan trazado por los diputados de Morena es una copia de los sistemas de pensiones en Argentina y Bolivia, ambos afines al presidente López Obrador”, indicó Salazar Sáenz.

Administradoras ni se preocupan

Tan fallidos han resultado los múltiples intentos de Morena por nacionalizar las Afores que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) tuvo que explicarle a los legisladores que impulsan la supuesta iniciativa, que en la reforma de pensiones realizada a finales del año pasado tanto el gobierno, sindicatos, empresarios y trabajadores afirmaron que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) era el mecanismo idóneo para administrar las aportaciones de los trabajadores en activo para ser utilizadas como pensión cuando se retiren de la vida laboral.

“La administración tanto pública como privada del sistema y la competencia entre las Afores permiten garantizar que el patrimonio de los trabajadores está seguro y resguardado, y ofrecer los mejores rendimientos lo que permite crecer su ahorro”, afirmó Amafore dirigida por Bernardo González.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, las famosas Afores, se crearon en 1997 como un sistema privado en el que trabajadores y patrones hacían sus respectivas aportaciones y la entidad se encargaba de su cuidado en términos financieros, con la autorización de invertir los recursos para generar intereses en beneficio de los ahorradores.