Investigaciones especiales

Los partidos políticos se olvidan de trabajadores

Ausente como soporte en sus documentos básicos y plataformas electorales, la clase trabajadora en México es ignorada por los institutos cuya aspiración es gobernar

Es para sorprenderse, en México trabajan 55.6 millones de personas.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el cuarto trimestre de 2019, nos da la respuesta a ¿Cuántos millones de trabajadores hay en México? Se precisa que del total de la población de 15 y más años (95.4 millones), el 60.4% es económicamente activa (57.6 millones) y de este grupo de población, el 96.6% (55.6 millones de personas) están ocupadas.

Del total de personas ocupadas, el 60.4% (33.6 millones) son hombres y 39.6% (22 millones) son mujeres. Por sector de actividad económica, el 62.3% (34.6 millones) de las personas ocupadas trabajan en el sector servicios. En cambio, el 24.8% (13.8 millones) trabaja en el sector secundario y el 12.4 % (6.9 millones) se ocupan en el sector primario.

En México, 31.3 millones de personas de 15 y más años ocupadas se encuentran en el empleo informal, lo que representa el 56.2% de la población ocupada.

En relación con el grupo de personas ocupadas en el empleo informal por condiciones informales (16.0 millones), se encuentra que el 61.2% son personas asalariadas sin seguridad social. El 14.9% están en el autoempleo en agricultura, el 14.6% está empleado en servicio doméstico que es remunerado, pero no cuenta con seguridad social, y el 9.3% son trabajadores(as) sin pago.

El 34.3% de los ocupados en el sector formal tienen secundaria o un menor nivel de escolaridad, en tanto que la participación de los ocupados en el empleo informal con este nivel escolar se incrementa a 67.6 por ciento.

Considerando que de 93.9 millones de ciudadanos que están en condiciones de votar, 55.6 millones de trabajadores representan el 40% del Padrón Electoral, resulta increíble que entre las propuestas o promesas de campaña que han presentado los partidos políticos, ninguna considere como recuperar los más de 2 millones de empleos que se perdieron por causa de la pandemia de COVID-19; ni que se  va hacer para conservar la planta laboral y garantizar la seguridad social de los trabajadores.

IGNORADOS

Aún más, son pocos los partidos políticos que consideran o hacen mención, en sus documentos básicos, sobre el trabajo y los trabajadores.

Para el PAN desde el punto de vista nacional, como desde el punto de vista de la persona, es necesario proclamar la santidad del derecho y de la obligación del trabajo. El Estado y la comunidad entera deben garantizar el libre ejercicio de ese derecho, y hacer fecundo el cumplimiento de esa obligación.

Referente al PRI, el empleo es el eje articulador de la realización social. Es decir, que el empleo constituye la liga más importante entre el desarrollo económico y el desarrollo social, por cuanto es la principal fuente de ingreso de los hogares (genera 80% del total). Las posibilidades de acceder al empleo, el nivel de cobertura y protección social de los ocupados y las retribuciones que obtienen inciden decisivamente en el nivel y la distribución del bienestar material de la población.

El PRD reconoce que el trabajo es la fuente de generación de la riqueza económica y valor esencial de la sociedad y por tanto defiende con vigor el derecho al trabajo, los derechos y prerrogativas que le asisten a todas y todos los trabajadores, por la universalidad de la seguridad social y la mejora permanente de las condiciones contractuales. Promovemos el principio de trabajo decente, que sea productivo y socialmente útil, que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias y mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad.

El PVEM en el aspecto laboral sostiene la necesidad de justicia y equidad en las relaciones obrero-patronales. Apoya la aplicación de un salario remunerador que otorgue al trabajador asalariado, al jubilado y al pensionado, un poder adquisitivo real que se encuentre por encima de los precios.

Para Movimiento Ciudadano el empleo digno y justamente remunerado, debe de ser resultado de un incremento en la productividad nacional. No puede sostenerse que el mundo de los altos ingresos sea accesible solo para los integrantes de una economía virtual, con instituciones financieras cuyas tasas de interés, comisiones y otros recargos, mantienen en deuda permanente a millones de personas mexicanas.

MORENA en el Artículo 32 de sus Estatutos señala que en la integración del Comité Ejecutivo se nombrará Secretario/a de la Producción y el Trabajo, quién será responsable de establecer el vínculo con las organizaciones de trabajadores sindicalizados, de la economía informal, migrantes, jornaleros y las organizaciones de trabajadores del campo y de la ciudad en la entidad, luchará por el reconocimiento de sus derechos, así como por su incorporación a la actividad política; además, promoverá el fomento de la planta productiva estatal y del mercado interno, el combate a las prácticas monopólicas y la defensa de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

En Redes Sociales Progresistas los empleos se deben de crear de la mano con el empresariado, ofreciendo ventajas competitivas al inversionista y seguridad a sus capitales, así como asesoría legal y administrativa para simplificar los trámites; estímulos fiscales y acompañamiento de espacios de infraestructura. Todas las acciones tienen que estar encaminadas al fortalecimiento de las empresas, el pleno empleo y la ampliación de los derechos laborales

El partido político Fuerza por México  considera al empleo como un elemento fundamental para el desarrollo de aptitudes como la creatividad, la constancia, la disciplina y la responsabilidad. El bienestar de las personas se refleja en términos de la capacidad de un país para crear empleos bien remunerados, en donde además se cuente con un ambiente laboral propicio para el desarrollo personal y comunitario. FXM sostiene que los salarios reales deben ser suficientes para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia. La política laboral debe garantizar los derechos de los trabajadores y evitar cualquier tipo de discriminación. Pugna por una nueva cultura laboral como un medio para el desarrollo integral de las personas y sus familias, así como para la satisfacción de sus necesidades, en armonía con las exigencias para elevar la productividad y competitividad necesarias del País. La política laboral debe dinamizar los mercados de trabajo y las organizaciones sindicales.

UNA REALIDAD

Las personas con empleo son 2,4 millones menos que un año atrás. Y la recuperación ha perdido fuelle respecto a los meses posteriores a la reapertura de la economía. Del segundo al tercer trimestre las personas ocupadas aumentaron en 5,9 millones, un salto que es dos veces mayor al de los últimos meses del año.

Los partidos políticos de México son los institutos de participación política que sirven como medio para que los ciudadanos formen parte de las estructuras de poder público en los cargos de elección popular. Los partidos para seguir teniendo su registro deberán tener por lo menos 3% de los votos y tener al menos al 0.26% del padrón electoral afiliado como militante del partido, cifra equivalente a 233 945 afiliados en 2020.

Los partidos políticos en México son entidades de interés público, así reconocidos en el párrafo I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se encuentran regulados, en la Ley General de Partidos Políticos.

Dicha ley establece que los partidos políticos cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tienen como finalidad promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organización de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público.

En México, la afiliación a un partido es de manera libre e individual, está prohibida la intervención de organizaciones civiles, sociales o gremiales, nacionales o extranjeras; las organizaciones con objeto social diferente a la creación de partidos, y cualquier otro tipo de afiliación corporativa.

Partidos Políticos en México que participaran en los comicios electorales de 2021.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Logró su primera gubernatura en las elecciones estatales de Baja California en 1989 y ha tenido dos presidentes de la república: Vicente Fox de 2000 a 2006 y Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012. El PAN está afiliado a la Internacional Demócrata de Centro, una asociación de partidos socialcristianos de centro derecha. En las elecciones presidenciales de 2018 fue la segunda fuerza política del país, obteniendo 17.6% de los votos. En septiembre de ese año, al inicio de la LXIV legislatura, su grupo parlamentario se componía de 80 curules en la Cámara de diputados y 24 en la Cámara de Senadores. En enero de 2020 el PAN registraba 234 450 militantes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fundado el 4 de marzo de 1929 por el expresidente Plutarco Elías Calles bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1938 fue renombrado como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 adopta su nombre actual. Fue el partido gobernante en el país durante 70 años consecutivos, de 1930 a 2000. En 1988 sufrió su mayor escisión, con la separación de la Corriente Democrática, que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  El pensamiento del partido se fundamenta en «los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, que plantea como postulados fundamentales el nacionalismo, las libertades, la democracia y la justicia social» y está afiliado a la Internacional Socialista, una organización de partidos políticos de izquierda.

En las elecciones presidenciales de 2018 fue la tercera fuerza política del país, obteniendo 13.5% de los votos. En septiembre de ese año, al inicio de la LXIV legislatura, su grupo parlamentario se componía de 31 curules en la Cámara de diputados y 15 en la Cámara de Senadores.  En enero de 2020 el PRI registraba 1 587 242 militantes, siendo el partido con mayor cantidad de afiliados.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) surge como una escisión del Partido Revolucionario Institucional en 1987 bajo el nombre de Corriente Democrática, compite en las elecciones federales de 1988 como Frente Democrático Nacional, una coalición del Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Patriótico Revolucionario (PPR) y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Se establece formalmente como partido el 5 de mayo de 1989, siendo fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

Después de las elecciones federales de 2012 sufre su mayor escisión, con la separación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se consolidó como partido político en 2014. El PRD se considera a sí mismo como «una organización de izquierda, democrática y progresista, que lucha contra el neoliberalismo, que desarrolla una crítica al capitalismo» y está afiliado a la internacional socialista, una organización de partidos políticos de izquierda. En las elecciones presidenciales de 2018 fue una fuerza política menor, obteniendo 2.8% de los votos. En septiembre de ese año, al inicio de la LXIV legislatura, su grupo parlamentario se componía de 16 curules en la Cámara de diputados y 6 en la Cámara de Senadores.  En enero de 2020 el PRD registraba 1 250 034 militantes, siendo el segundo partido con mayor cantidad de afiliados.

El Partido del Trabajo (PT) fue fundado el 8 de diciembre de 1990 mediante la unión de organizaciones sociales como el Comité de Defensa Popular de Chihuahua, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey y por miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Obtuvo su registro como partido el 22 de enero de 1991, perdiéndolo en las elecciones federales de ese año. El 13 de enero de 1992 el PT obtiene su registro ante el Instituto Federal Electoral por segunda vez, manteniéndolo hasta la actualidad.  En las elecciones federales de 2015 estuvo a punto de perder su registro por segunda ocasión. Ideológicamente el partido se considera de izquierda, socialista, anticapitalista y nacionalista de izquierda.43

En las elecciones presidenciales de 2018 fue la cuarta fuerza política del país, obteniendo 6.0% de los votos.28 En septiembre de ese año, al inicio de la LXIV legislatura, su grupo parlamentario se componía de 29 curules en la Cámara de diputados y 6 en la Cámara de Senadores. En enero de 2020 el PT registraba 249 384 militantes.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM, Verde) fue fundado como organización civil en 1986 bajo el nombre de Partido Verde Mexicano (PVM) y obtuvo su registro ante el Instituto Federal Electoral el 9 de febrero de 1991 bajo el nombre de Partido Ecologista de México (PEM). En las elecciones federales de 1991 perdió su registro por falta de votos. En 1993 recuperó su registro como partido político, manteniéndolo hasta la actualidad; ese mismo año decidió cambiar su nombre al que usa actualmente.  Ideológicamente se le considera un partido conservador y de derecha, aunque también defiende principios ecologistas.

Es miembro de la Federación de Partidos Verdes de las Américas, asociado a Global Greens, una agrupación internacional de partidos ecologistas. Su ideología ha entrado en conflicto con la defendida por otros partidos de la organización, en 2009 fue desconocido por el Partido Verde Europeo por su apoyo a la implementación de la pena de muerte en México, propuesta contraria a los principios de la Carta de los Verdes Mundiales. En las elecciones presidenciales de 2018 fue una fuerza política menor, obteniendo 1.8% de los votos.  En septiembre de ese año, al inicio de la LXIV legislatura, su grupo parlamentario se componía de 16 curules en la Cámara de diputados y 6 en la Cámara de Senadores.  En enero de 2020 el PVEM registraba 460 554 militantes, siendo el tercer partido con mayor cantidad de afiliados.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) fue fundado en 1997 como agrupación política bajo el nombre de Convergencia por la Democracia, obteniendo el registro ante el Instituto Federal Electoral el 1 de agosto de 1999. El 16 de agosto de 2002 el partido acortó su nombre a Convergencia. El 31 de julio de 2011 volvió a cambiar de nombre al que ostenta actualmente. El partido se define a sí mismo como socialdemócrata, partidario de la libertad de mercado y de la intervención del estado en la economía. En las elecciones presidenciales de 2018 fue una fuerza política menor, obteniendo 1.7% de los votos. En septiembre de ese año, al inicio de la LXIV legislatura, su grupo parlamentario se componía de 28 curules en la Cámara de diputados y 7 en la Cámara de Senadores.  En enero de 2020 el partido reportaba contar con 229 474 militantes.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue creado en 2011 como una asociación civil dedicada a impulsar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales de 2012 por parte de la coalición Movimiento Progresista conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) . Tras ser derrotados en los comicios, el candidato y el movimiento se separaron del PRD y de la coalición, buscando constituir su propio partido político. En julio de 2014, Morena obtiene su registro ante el Instituto Nacional Electoral, siendo López Obrador su fundador.  El partido se declara de izquierda, democrático, anticorrupción y opuesto al neoliberalismo, al que acusan de que «sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos».

En las elecciones presidenciales de 2018 se convirtió en la primera fuerza política del país, obteniendo 44.5% de los votos. En septiembre de ese año, al inicio de la LXIV legislatura, su grupo parlamentario se componía de 247 curules en la Cámara de diputados y 58 en la Cámara de Senadores. En enero de 2020 Morena reportaba 278 332 militantes.

El Partido Encuentro Solidario (PES) fue fundado como organización en 2003 por Hugo Eric Flores Cervantes bajo el nombre de Encuentro Social. Se convirtió en partido político estatal en Baja California en 2006. Obtuvo su registro como partido político nacional en 2014 bajo el nombre de Partido Encuentro Social.  Tras las elecciones federales de 2018 perdió el registro por la baja cantidad de votos recibidos. En septiembre de 2020 volvió a obtener el registro como partido político nacional bajo su nombre actual. Ideológicamente, el partido es considerado de derecha, conservador y de derecha cristiana.

El partido Fuerza por México (FxM) fue fundado como organización política en 2019 bajo el nombre «Fuerza Social por México» por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza y por Pedro Haces Barba, líder sindical y senador suplente.  Obtuvo su registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020 por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y posteriormente adoptó su nombre actual. Ideológicamente el partido se considera de centroizquierda, progresista y adepto a los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) obtuvo su registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020 por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ideológicamente el partido es considerado de centroizquierda, progresista, ecologista y reformista.

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close