Opinión

¡Es cierto la CDMX regresa a clases el 7 de junio!

Nadie se lo esperaba y de repente sale el anuncio que en la CDMX las clases se reanudaran el 7 de Junio  próximo, la doctora Claudia Sheinbaum había mencionado que hasta que hubiera semáforo verde ello ocurriría, ¿entonces qué pasó? no se entiende la decisión precipitada. Si bien es cierto es el deseo reprimido de estudiantes de todos los niveles, padres de familia de los menores de edad, de una gran cantidad de maestros, lo cierto es que surge la pregunta ¿existen condiciones para ello?

Las voces se alzan a favor y en contra y en base a ello debemos de analizar unas y otras, primero el regreso será optativo de acuerdo a lo que dice la autoridad administrativa, ¿pero la autoridad educativa que plantea?, claro con el transcurso de los días y cuándo salga a la luz éste artículo seguramente la SEP ya abra fijado su posición que seguramente será en el mismo sentido.

Una Asociación de Padres de Familia de Escuelas de nivel básico denuncia que miles de escuelas públicas han sido vandalizadas en el país , en la CDMX  se habla de  207, otras carecen de agua, bueno esto no es novedad lamentablemente ello siempre ha existido.

Pero el riesgo del COVID si bien ha ido a la baja desde hace más de 16 semanas sigue habiendo fallecimientos y contagiados y la vacunación aún no termina en adultos de más de 50 años, la vacuna que se está aplicando a maestros y personal administrativo  de instituciones públicas y privadas no ha terminado he incluso existen quejas que no se les quiere aplicar a todos por que contrario a lo que ha sido un ejemplo en la CDMX, los registros han fallado y al negarles la vacuna les dicen  que deberán de esperar a que les toque en base a su edad, existen miles que no rebasan los 50 años así que van a iniciar clases sin estar vacunados y  ya sabemos lo que puede ocurrir.

Ahora qué garantía se tiene de que los estudiantes de cualquier edad (los hay desde 4 hasta más de 40 años) que desde luego no están vacunados¿ no representan un riesgo potencial por muchas medidas que se tomen?

En el caso de los menores, su corta edad los hace ser propensos a jugar, quitarse el cubre bocas, omitir el uso de gel y abandonar la sana distancia y aunque sea en un horario recortado se agrega un problema  más para los padres porque tendrán que tener a un responsable para recogerlos en un horario inusual y para ello y no siempre podrán hacerlo ellos, les rompen el esquema que tenían antes de la pandemia.

En el caso de los mayores de edad, las actividades que realizan e incluso si trabajan están en mayor riesgo de contagiarse por que aún y lo reitera la Organización Mundial de la Salud estamos lejos de domar a la pandemia y para muestra ahí tenemos a la India la cuál al momento registra más de cuatro mil muertos diarios.

Existen Países que a la fecha no han podido disponer de vacunas y el mundo está tan conectado que por mucho que se cierren las fronteras el virus se sigue expandiendo y con mutaciones que es lo que preocupa a los científicos.

El COVID sorprendió al mundo aunque hay versiones de que fue  creado; las vacunas salieron a la luz por la emergencia que vive el mundo, pero aún existen muchas  dudas  incluso se habla que debe de aplicarse una dosis más de Pfizer y de la Cansino, existen demasiadas interrogantes para las que no hay respuesta aún, la pérdida de miles de vidas en nuestro País debiera de ser un elemento muy importante para valorar el regreso a clases con la no totalidad del personal educativo vacunado y con la prácticamente nula de ello  por edad de los estudiantes , aunque desde luego el deseo de volver a la normalidad es total,  debe de prevalecer la razón a la emoción.

Pero la autoridad ya lo decidió y esperemos que no sean motivos políticos los que la orillaron a ello, aunque no deja de crear incertidumbre el que si se había especulado que sería hasta el mes de agosto el regreso a clases y ello con sus reservas, ahora con la efervescencia política, con unas Campañas que no parecen políticas si no de odio y lo cual mucho vamos a lamentar más adelante, deseamos un regreso a clases seguro y sin consecuencias de las cuáles tengamos que arrepentirnos. Si la apuesta está bien encausada felicidades, si esconden otras intenciones tendrá sus consecuencias que no nos quede la menor duda.

En la CDMX hay 2783 planteles públicos en donde se informa se está trabajando en el reforzamiento estructural y mantenimiento instalando en donde se requiere tinacos y lavamanos; reconocemos que la tarea es titánica

Por el lado positivo es necesario reabrir las escuelas, el atraso académico cada vez es mayor y nos atrevemos a mencionar que prácticamente se perdió un año escolar para millones eso es un hecho.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close