Investigaciones especiales

Conflicto sindical en GM enciende alertas en T-MEC

• STPS anula elección de sindicato para la titularidad de CCT, ordena nuevo proceso, 12 de junio nueva fecha.

Las irregularidades en la elección del sindicato que tendrá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de la automotriz General Motors, en Silao, Guanajuato, podrían ocasionar que nuestro país se estrene en las demandas internacionales por violaciones laborales en las reglas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Fue el 20 y 21 de abril pasado cuando se realizó la votación para determinar si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, perteneciente a la CTM, continuaba al frente como desde hace diez años o el nuevo sindicato llamado Generando Movimiento los sustituiría.

La dinámica hasta ese momento era tal como en otros años, la convocatoria llegó a todos, la empresa respaldó el proceso, pero la diferencia fue la expectativa de triunfo del nuevo sindicato que en los últimos meses había cobrado fuerza para competir contra el sindicado de siempre

Ante una posible pérdida de la contienda ante el hartazgo de muchos trabajadores por el manejo opaco de las aportaciones sindicales, trabajadores denunciaron que simpatizantes del sindicato “Trujillo” abrieron ilegalmente las urnas y destruyeron votos que iban en su contra, mientras que otras boletas fueron marcadas de manera errónea y se eliminaron en el conteo final.

Fue así que al cerrar las votaciones y hacer el supuesto recuento resultaron ganadores pero con una extraña disminución de votos emitidos frente a la cantidad de personas que había participado en el ejercicio, lo que encendió las alarmas sobre un posible fraude.

De inmediato, el sindicato opositor denunció ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que resolvió anular la elección e indicó que se debería realizar una nueva bajo controles de vigilancia más estrictos.

“Se acreditaron diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático. Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales”, indicó la dependencia.

En dicha planta de General Motors se producen autos modelo Chevrolet Cheyene, Silverado y GMC Siera, así como motores y transmisiones que dan empleo a 6 mil 494 empleados quienes con su voto tendrán el poder de elegir o reelegir al sindicato que tenga la titularidad del CCT.

A la espera de la reposición de la elección interna en GM, prevista para el 12 de junio, para que los trabajadores elijan si continúan con el sindicato afiliado a la CTM u optan por el de reciente creación, las viejas prácticas de coacción han regresado.

Israel Cervantes, coordinador de Generando Movimiento, denunció que el sindicato “Trujillo” rifó 15 autos modelo Spark y prometió bonos de hasta 5 mil pesos en efectivo para tratar de convencer a los trabajadores de votar por ellos y mantengan la titularidad del CCT.

Dichas acciones vician el proceso aún antes de realizarse lo que complica aún más el panorama para la elección de sindicato.

STPS se queda a medias y se activa mecanismo TMEC

Veinte días después de recibir la denuncia por parte de los trabajadores inconformes con el resultado de la elección en la plata de GM en Silao, Guanajuato, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social notificó su resolución en la cual cancela el resultado y ordena la reposición del procedimiento.

En un comunicado emitido por la dependencia detalló que el nuevo deberá realizarse en condiciones que garanticen un padrón confiable de trabajadores con derecho a votar, la máxima difusión de la convocatoria y del Contrato Colectivo de Trabajo, espacios accesibles y seguros para la consulta, reforzamiento en los mecanismos de observación y vigilancia de todo el proceso para evitar que se comentan irregularidades de nueva cuenta, y la no intromisión de la empresa, sindicato u otra persona ajena a la consulta.

Advierte que la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo investigan si las conductas registradas en abril violan los derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva; e incluso extendieron la denuncia a la fiscalía de la entidad.

Pese a resolver el tema en el terreno local, la situación ya había trascendido a Estados Unidos en donde la Central Obrera AFL-CIO pidió la intervención del Congreso ante las evidentes violaciones laborales en México y al marco regulatorio del TMEC.

Por ello, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó tanto a la STPS, como a la Secretaría de Economía revisar a fondo el conflicto en Silao.

La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y obligó a las autoridades nacionales a poner más atención en la solución.

La STPS informó que a partir de la solicitud recibida, retomaría la revisión del caso en cuestión y en caso de que el resultado sea afirmativo a una violación propondrá una vía para la reparación y evitar el confliucto legal internacional.

Una de las primeras actividades a realizar fue cuestionar a General Motors para determinar si tuvieron injerencia en la votación. La armadora se deslindó de los hechos y anunció la contratación de un consultor externo para analizar lo ocurrido y aportar elementos a la investigación comercial, económica y hasta penal que se sigue por el caso.

En un comunicado oficial indicó que “no consideramos que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en el complejo de Silao. Hemos contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva”, informó.

“General Motors condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el Contrato Colectivo de Trabajo”, concluyó la respuesta oficial de la empresa.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) instó a su sindicato afiliado colaborar para aclarar los hechos y atender las observaciones emitidas por la autoridad federal en la materia. Reiteró su deslinde en los hechos de manipulación del recuento en los votos de la elección sindical y aseguró “no querer imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora”.

Coparmex pide manejo correcto en temas sindicales

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a las empresas, a las autoridades y a los propios sindicatos al respeto de la voluntad de los trabajadores en sus procesos sindicales.Confió en que los mecanismos de respuesta rápida contemplados en el TMEC ayuden a que el conflicto presentado en General Motors, en Silao, no escale a más y se resuelva a la brevedad

“Desde la instalación de los mecanismos de respuesta rápida, se virtieron una serie de declaraciones de líderes sindicales, primordialmente de los Estados Unidos, en los que advertían que presentarían quejas laborales contra empresas mexicanas”, indicó en un comunicado.

La confederación destacó que de los tres países que forman el tratado, Estados Unidos ha creado y desplegado toda una estructura institucional para vigilar que los acuerdos comerciales se cumplan, por lo que estarán al pendiente de cada paso que se dé en nuestro país.

Enfatizó en el llamado a los empleadores, empresas y al gobierno para que procuren un manejo correcto y ético de los Mecanismos de Respuesta Rápida para la atención de quejas laborales y que éstas sean bien fundadas y motivadas con el objetivo de evitar que se conviertan en un instrumento de ataques a la competitividad de las industrias de país.

“Debemos cuidar que este tipo de acciones no propicien una competencia desleal y que terminen por afectar la competitividad de las empresas mexicanas o que desalienten la inversión de las empresas trasnacionales que hasta hoy privilegian a México sobre Estados Unidos y Canadá”, señaló el organismo encabezado por José Medina Mora.

¿Qué es Generando Movimiento?

La nueva agrupación sindical que le está dando la pelea a la organización de antaño como el sindicato “Trujillo”, está afiliada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), lo que la liga inmediatamente con el hoy senador y líder nacional Pedro Haces.

Se formó en 2019 como una alternativa independiente y en apoyo a los operadores de la planta automotriz.

Actualmente está bajo el mando de Israel Cervantes quien además de denunciar las irregularidades ocurridas durante el proceso de elección, pide ahora a los trabajadores denunciar irregularidades y la coacción del voto, pues asegura que han sido amenazados con el despido en caso de que no gane el sindicato actual.