rssindical.mx

1.6 millones de empresas afectadas por pandemia: INEGI

Una encuesta del instituto reportó que 85% de las empresas tuvo alguna afectación

A un año de la pandemia por COVID-19, más de un millón 600 mil empresas se vieron afectadas por el impacto de la enfermedad y el confinamiento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país existen 1.8 millones de unidades económicas, de las cuales 85.5% dijo haber sufrido alguna afectación económica, es decir 1.6 millones de las empresas registradas, según la tercera edición de la “Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas”, que se realizó del 1 al 31 de marzo.

Si bien el número todavía es elevado, sí disminuyó en comparación con las ediciones previas: en la primera se reportó 93.2% , mientras que en la segunda, las empresas afectadas fueron 86.6% del total.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas. Le siguieron la baja demanda, con 50.2% y escasez de insumo o productos, con 29.2%.

La segunda afectación más frecuente fue el de los paros técnicos de 15 días en promedio, aseguraron 16.6% de las unidades.

Los últimos resultados revelan que sólo 3.8% recibió apoyos. En las ediciones pasadas fueron 5.9 y 7.8% respectivamente

Ante ese panorama, 66.3% pide apoyos fiscales y 34.1%, transferencias en efectivo.

Con información de El Heraldo de México 

Salir de la versión móvil