rssindical.mx

Mujeres tardarán 106 años en alcanzar a los hombres en el mercado laboral

El crecimiento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral es de apenas 3.1% en 16 años.

Si no se trabaja en el acceso de las mujeres al mercado laboral y las actividades productivas, tardarán alrededor de 106 años en alcanzar el mismo nivel de participación que los hombres.

“Una situación que en el mercado laboral ya era retadora antes del COVID, se ha vuelto doblemente retadora para las mujeres que se incorporan al mercado laboral”, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

En su participación en la ceremonia de inauguración de Mujer Exporta Mx, el funcionario señaló que la pandemia también afectó el diagnóstico de la situación laboral en México y se ha abierto aun más la brecha entre los hombres y mujeres que tienen acceso a una actividad remunerada

“En el 2019 (antes de la pandemia de COVID-19), para la población masculina mayor a 15 años, el 74.15% de ellos estaba en el mercado laboral (…) Sin embargo, cuando se estudia el caso femenino en el mismo grupo de edad, resulta que el 43.1% estaba en el mercado laboral, lo cual refleja una brecha del 31.05%”, explicó el Herrera.

Este nivel de marginación y discriminación en el sector laboral en México se presta a diferentes motivos, uno de ellos es cultural, pues a comparación de otros países de América Latina, la participación femenina es menor en el país.

Por ejemplo, si México tuviera el mismo nivel de participación femenina que Perú, habría 12 millones de mujeres más trabajando, o 4 millones más si fuera similar a lo que ocurre en Colombia, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Herrera señaló que no solo es un problema de discriminación, también de la falta de oportunidad de ejercicio de la economía, por lo que refirió que los sectores productivos en la República ya iniciaron el camino a la paridad, pero es lento. En 2005, la participación de la mujer en el mercado de trabajo era del 40% y en el 2019 del 43.1%.

“Este incremento, el 0.3% por año, es tan bajo que tomaría 20 años en lograr que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando y 106 años en lograr que tuvieran la misma ocupación que tienen los hombres”, añadió.

Informó que esta brecha se presenta a cualquier nivel; tanto en pequeños emprendimientos como en empresas de alto nivel y sofisticación, pero también rescató un sector que le presta mayor participación a la mujer.

Con información de Infobae

Salir de la versión móvil