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Postura de trabajadores del Metro, tras el accidente de la Línea 12

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que los cerca de 8,000 empleados que integran esta organización del sistema de transporte, preparan un paro “inminente” de actividades en todo el Sistema ante las malas condiciones y falta de mantenimiento en las que se encuentran las instalaciones y que podrían generar más accidentes como el ocurrido en la estación Olivos.

Jesús Urbán, secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro y jefe de Estación de la línea 12, señaló que también están pidiendo el cese en el cargo de la directora del Metro, Florencia Serranía.

El desplome de un tramo elevado el pasado 3 de mayo evidenció las fallas y omisiones en el resto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así lo denunciaron integrantes del Sindicato.

En un mensaje a medios de comunicación, Héctor Homero Zavala Zavala, secretario de trabajo del mencionado sindicato, aseguró que las líneas B, 5 y 9 también presentan fisuras en ballenas y cajones por donde circulan los trenes. 

En el caso de la Línea B, señaló que las ballenas de la estación Oceanía presentan desperfectos que ponen en riesgo a los usuarios; en la Línea 5 son Politécnico e Instituto del Petróleo, y en Línea B es el tramo elevado, siendo la de peores condiciones Pantitlán, donde las fracturas en las ballenas y cajones del Metro son evidentes.

En el caso del tramo elevado de la Línea 9, Zavala señaló que los trenes deben bajar su velocidad de 70 o 60 kilómetros a 35, ya que se corre el riesgo de un descarrilamiento debido a las vibraciones que se producen.

El Metro no es seguro”, afirmó el líder sindical.

Por lo que aseguraron que en los próximos días iniciarán un paro de labores para demandar la renuncia de la titular del STC Metro, Florencia Serranía, además de exigir mejores condiciones laborales y buenas instalaciones para trabajadores y ciudadanía, detalló el líder del Sindicato, Jesús Urban.

Ambos líderes sindicales calificaron la administración de Florencia Serranía como una de las peores en el Metro, por lo que incluso analizan interponer una demanda penal en su contra por omisiones que han derivado en tres incidentes relevantes: un alcance de trenes en Tacubaya Línea 1, en marzo de 2020, que dejó una persona sin vida; el incendio en el Puesto Central de Control en enero de este año que también cobró una vida y el colapso de una parte del viaducto elevado que provocó la caída de dos carros de un tren en Línea 12, que hasta ahora ha dejado 24 personas fallecidas.

Sentenciaron que no se detendrán hasta que se sancione a “todos los (funcionarios) que tengan que caer, porque no nada más es ella (la titular del Metro).

Sin embargo, en la conferencia de prensa que encabezó este martes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum Pardo, la mandataria capitalina respaldó a Serranía en su puesto, al asegurar que se harán las investigaciones correspondientes.

La propia Florencia Serranía rechazó presentar su renuncia. Aseguró que continuará trabajando para determinar la causa del daño.

Al ser cuestionada sobre si presentará su dimisión si la jefa de Gobierno así se lo solicita, Serranía respondió que colaborará con la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca y creo que es lo que queremos todos. Colaboraré para que toda la información con la que cuenta el STC sea utilizada para determinar la causa”, aseguró.

Por su parte el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, señaló que lo ocurrido en la Línea 12 es consecuencia de una “falla de la obra civil” y tiene que realizarse un estudio profundo para saber el motivo.

“Una obra tan nueva, de ocho o nueve años, no tiene por qué sufrir una situación de esta naturaleza. Creo que sí fue falla de la obra civil, debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de las vías”, destacó.

Fernando Espino detalló que su hipótesis es que al ser muy pesados los trenes que se utilizan en la Línea 12, y al tomar un impulso excesivo en curvas, podría haberse dado un contacto con las paredes de la “ballena”, lo que ocasionó el desplome.

“Estos trenes deben ser reemplazados por otros más ligeros y ser reubicados en otras líneas menos conflictivas”, dijo y aseguró que desde 2019 las autoridades capitalinas recibieron un estudio sobre las irregularidades de la Línea 12.

Detalló que en el documento se dejaba claro que el mantenimiento lo lleva a cabo la empresa francesa TSO (Tricand Socièté Organisée, por sus siglas en francés), la cual no cuenta con la debida experiencia en la operación de trenes y menos, del estado de las instalaciones.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, aseguró que el mantenimiento del Metro de la Ciudad de México lo realiza una empresa externa. “Tengo que señalar que el mantenimiento lo da una empresa externa, a pesar de que hemos insistido desde un principio que la operación del mismo se viera con expertos en vías, que son los trabajadores del Metro”, dijo

“Se está dando efectivamente el mantenimiento en las vías por una empresa externa, creo que es una empresa francesa que da el mantenimiento a las vías, pero aquí lo que se vio fue en la parte de la obra civil, fue donde se dio la falla”, afirmó.

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