Investigaciones especiales

En elección histórica, Notimex desaparecido

La elección del 6 de junio será el más grande de todos los tiempos, y Notimex no estará haciendo esta cobertura histórica

El proceso electoral que se realizará el próximo 6 de junio se espera que sea el más grande de todos los tiempos por la cantidad de cargos que se renovarán y la participación ciudadana que se espera que acuda a las urnas, ha sido considerado como histórico.

En esas Elecciones de este año 2021, los 32 estados de la República Mexicana elegirán algún cargo popular por medio de su voto, entre ellos 15 gobernadores.

A nivel nacional, se renueva la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa (votos directos a candidatos), 200 diputados elegidos por representación proporcional (denominados plurinominales porque cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna en relación a los votos de cada uno).

Ausente en la cobertura informativa y periodística del proceso electoral más grande de la historia, en el que serán renovados Congresos Locales, Presidencias Municipales, Alcadías, gubernaturas, Congresos Locales, Cámara de Diputados y Cabildos, NOTIMEX será el gran ausente.

Con 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la elección será altamente competida y tras el dominio de MORENA en el anterior proceso, flota en el aire la interrogante qué rumbo tomará el sufragio de la colectividad.

NOTIMEX es la agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano. La reforma principalmente la independizó de la Secretaría de Gobernación y entregó su administración a una junta de gobierno integrada por representantes del Estado.

Anteriormente se llamaba Agencia Mexicana de Noticias Notimex. Sus objetivos, según la ley, eran coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial (Artículo 1).

  Tarea informatica a la basura

Hasta principios de 2019 contó con una amplia red de corresponsales tanto en México como a nivel internacional, con especial presencia en el continente americano y en Europa.

Hoy todo eso está borrado. Es parte de una trágica historia en la que las principales víctimas han sido los trabajadores que han visto pisoteados sus derechos laborales y se enfrentan a la irracionalidad de quien fue nombrada directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, por el Jefe del Ejecutivo.

No estar presentes en la cobertura informativa del proceso electoral, es una medalla negra más que NOTIMEX puede agregar a su historial.

Ya han dejado de dar cobertura a un informe presidencial, a los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19, a eventos políticos y deportivos que trascendencia. Incluso está latente la amenaza de que no acudan para reseñar los Juegos Olímpicos.

En el proceso para dar solución al conflicto laboral, han tenido lugar mesas de negociaciones fallidas en las que secretarios de Estado designados por el Jefe del Ejecutivo han sido ignorados y despreciados por la directora general.

Falsamente hubo el sueño de que tras las instrucciones dadas públicamente por el presidente López Obrador, se había trazado un  camino para poner fin a huelga en NOTIMEX. Fue un espejismo.

Hubo un acuerdo preliminar en la Secretaría de Gobernación, donde autoridades federales, dirigentes del sindicato y representantes de la agencia de noticias fueron protagonistas de lo que falsamente creyeron era un avance.

Con un compromiso inicial, sin la presencia de Sanjuana Martínez Montemayor, han tenido lugar diversas pláticas en las que han intervenido las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, además del vocero presidencial, Jesús Ramírez.

Ilusamente en cada sesión, se ha dialogado para conseguir la reinstalación de todos los trabajadores despedidos, la liquidación de quienes así lo pidan, pago de salarios caídos, pero principalmente se busca mantener la fuente laboral y reconstruir lo que fue sede de un periodismo de alta cobertura profesional.

Sin el menor respeto a la investidura de quienes pertenecen al gabinete presidencial, en su lugar la directora de NOTIMEX ha  enviado a Víctor Fernández Peña, director jurídico de la agencia. Por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) ha estado presente la secretaria general, Adriana Urrea.

Diferendo internacional

La huelga en Notimex estalló el 21 de febrero de 2020 y es la primera en los últimos 20 años, con una larga duración que se acerca a los 500 días de inactividad.

En esos puntos negativos que ahora galardonan a NOTIMEX, aparece un conflicto internacional con serios efectos en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Signa Lab del ITESO y Artículo 19 habían hecho graves denuncias en el año 2020, pero el martes 30 de marzo del presente año las refrendó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Acusó a la directora general de NOTIMEX, Sanjuana Martínez, de dirigir ataques y amenazas a periodistas mexicanos que han sido críticos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su propia gestión en la agencia de noticias del Estado mexicano.

De manera insólita y por primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que anualmente elabora el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe de los ataques contra reporteros en México.

Incluso el señalamiento refirió que “los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet”. Así está plasmado en el informe “2020 Country Reports on Human Rights Practices” dado a conocer el martes 30 de marzo de 2021 por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Como se tendrá presente, un estudio del Laboratorio interdisciplinario Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, en coordinación con la organización Artículo 19, mostró evidencias del acoso y ataque selectivo que han padecido periodistas, editorialistas, intelectuales y, sobre todo, extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado NOTIMEX.

Ahí se precisa que a través de cuentas de la red social Twitter con actividades atípicas y comportamientos sistematizados en contra de usuarios que difieren de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez Montemayor.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de intervenir en asuntos de México, luego de que el gobierno de ese país criticara la violación a los derechos humanos de periodistas en territorio mexicano.

Dijo:

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país; entonces, ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?, ¿por qué se lanzan en contra de Sanjuana?”, cuestionó en su conferencia de prensa.

Lo cierto es que al margen de esos diferendos y la inexplicable razón por la que se ha decidido defender y sostener a Martínez Montemayor en la agencia noticiosa que ha sido llevada a la quiebra y a su inexistencia en la cobertura periodística, el panorama no es nada halagador.

Que NOTIMEX esté ausente en la cobertura nacional del proceso electoral de mayor trascendencia en la historia política de México a causa de una huelga laboral, es lamentable.

Curiosamente mientras una agencia que llegó a tener reconocimientos internacionales por las tareas informativas de profesionales del periodismo en los planos internacional  y nacional agoniza, el número de portales y youtubers sin presencia alguna se multiplican.

Paradojas de la vida, pero una sola persona logró el exterminio de una fuente laboral de enorme importancia y sin explicación alguna se consume un presupuesto millonario en una dependencia que está desaparecida y sin actividad.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close