rssindical.mx

Internet facilita búsqueda de empleo en México

Empresas ofrecen salario emocional por encima del económico

Con la llegada del Covid19 a México cambió por completo el trabajo de las personas, para algunos se mudó a casa, para otros desapareció, para otros se complicó y para otro tanto continuó tal cual pero ahora en medio del riesgo de contagio del letal virus.

Para quienes perdieron su fuente de empleo el hecho de estar confinado no significó quedarse de brazos cruzados y buscaron desde esa trinchera una nueva oportunidad laboral.

La Asociación de Internet MX realizó un estudio sobre la tendencia de búsqueda de empleo por internet en el país para identificar vías de contacto con las empresas, ofertas en línea, procesos de reclutamiento, horarios, perfiles, entre otros.

Los participantes del ejercicio fueron 63 por ciento hombres y 37 por ciento mujeres, la escolaridad predominante fue licenciatura, el rango de edad de 25 a 37 años y su ubicación predominante fue en el centro del país.

Los resultados indicaron que aunque las personas tienen empleo se mantienen buscando nuevas opciones por lo que el uso de las plataformas fue constante.

Los salarios ofrecidos no mejoraron respecto a los ofrecidos previos a la pandemia, pero sí hubo ajustes en los beneficios y prestaciones ofrecidas como la modalidad de trabajo en casa, el homeoffice, se colocó en primer lugar de los beneficios ofrecidos por las empresas así como compensaciones o beneficios para atraer nuevo talento y retener al actual.

“Las MiPyMEs ofrecen salario emocional a los empleados, mientras que las grandes empresas ofrecen una mayor variedad de beneficios, incluyendo el home office”, comentó Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la asociación al presentar el estudio.

En los resultados obtenidos los beneficios más buscados por los usuarios y a la vez ofrecidos por las empresas fueron buen ambiente laboral, bonos económicos, caja de ahorro, seguros médicos y vales de despensa; y a la baja estuvieron el apoyo para la capacitación, horarios flexibles, herramientas de trabajo y comedor en caso de que el trabajo fuera presencial.

Dichos beneficios destacaron según el tamaño de las empresas, las micro ofrecen más días de vacaciones, empresas medianas permisos de maternidad y las grandes empresas, además de lo mencionado anteriormente, estacionamiento, lo que refleja que el mercado laboral trata de adaptarse a las necesidades de la gente en medio de una pandemia y su confinamiento.

El dispositivo desde el cual las personas buscan empleo es en primera instancia el teléfono celular dado que la mayoría de las empresas reclutadoras desarrollaron aplicaciones para smarthpones que facilitan la experiencia de búsqueda y las notificaciones.

Por ello, el 45 por ciento de las búsquedas en línea se realizaron vía el teléfono celular, el cual se ha mantenido como el más popular entre los usuarios y las computadoras portátiles ocupan el segundo sitio.

“Los ciudadanos estuvieron más activos que nunca para encontrar una nueva oportunidad laboral aprovechando las herramientas tecnológicas y las empresas han comenzado a reactivar sus planes de reclutamiento y selección, buscando rapidez y eficiencia en un mercado con alta oferta”, agregó Porragas.

Sobre las bolsas de trabajo en línea, el estudio confirma que siguen siendo el medio que la mayoría de las personas utilizan para encontrar empleo con el 80 por ciento de preferencia, seguido por el uso de redes sociales que ha tomado fuerza y credibilidad en el tema.

En el top de empresas que gestionan las bolsas de trabajo OCCMundial tiene un 92 por ciento de reconocimiento, le sigue CompuTrabajo con el 56 por ciento, Indeed con apenas la mitad, LinkedIn con el 44 por ciento y Bumeran el 15 por ciento.

En tanto, los reclutadores admitieron que los medios digitales para la búsqueda de empleo resultan efectivos y su operación permite filtrar más rápido al talento correcto en menor tiempo.

El mismo estudio destaca que el tiempo promedio para que una empresa contacte a un prospecto que aplicó por empleo vía internet fue de una semana utilizando las llamadas telefónicas como primer medio, seguido de Whatsapp y posteriormente un correo electrónico.

El estudio de la asociación concluye que los internautas que buscan empleo tienen interés de encontrar oportunidades de crecimiento profesional, en tanto que los reclutadores demandan talento preparado con competencias y habilidades desarrolladas.

Salir de la versión móvil