La postura de AMLO ante la limitante del pago de pensiones en UMAS

En su conferencia mañanera a pregunta expresa sobre la valoración del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Lic. Joel Ayala Almeida, a la limitante impuesta por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde determina que se sustituye la aplicación de los salarios mínimos por la Unidad de Medida Actualizada (UMA) en el pago de las pensiones a los trabajadores del Estado, donde el líder de la burocracia nacional señala que las representaciones sindicales de los servidores del Estado y las organizaciones representativas de pensionados y jubilados plantean su total inconformidad a este hecho, pues trastoca y mutila los alcances del movimiento laboral sindical, además de que afecta económicamente las prestaciones de jubilaciones y pensiones, se le pregunto al titular del ejecutivo federal qué factores financieros y económicos se requieren para que se haga un compromiso y llevar a cabo una acción económica compensatoria adicional para consolidar la prestación referida y cuando se implementará.

El Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, señaló que estas reformas se realizaron en el periodo neoliberal y cuestiona el accionar de los dirigentes sindicales cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Pensiones y Jubilaciones que afecto a los trabajadores.

Puso como ejemplo la creación de las Afores, donde no solo se pusieron en manos de administradoras privadas las pensiones de los trabajadores; sino que el cobro de comisiones fue excesivo.

En este caso se elaboró una reforma para que las administradoras de las pensiones bajaran en costo de las comisiones y se acordó con el sector empresarial que de manera gradual, aumentaran las aportaciones a las cuotas.

Con respecto a las UMAS hay que tomar en cuenta que el patrón es el Estado, por lo que se analizara si se regresa a los salarios mínimos y que mediante una Ley se resuelva el aumento a las pensiones, poco a poco, porque significará destinar recursos con este propósito y tendrá que ser de acuerdo a las posibilidades económicas. Por ello existe el compromiso de que en los hechos los trabajadores  del Estado en sus pensiones van a recibir más.

Sin lugar a dudas que estas declaraciones del presidente López Obrador serán bien recibidas entre las organizaciones en que se aglutinan los trabajadores de la administración pública, los dirigentes de éstas  y por supuesto los propios trabajadores que veían amenazadas sus pensiones por la medida adoptada en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.