rssindical.mx

Efemérides 11 de marzo

Santoral: Eulogio, Ramiro

1514 Muere en Roma (Italia), Donato Bramante, arquitecto italiano, artífice de la arquitectura clásica del apogeo del Renacimiento. Tal vez, su obra más conocida sea su magnífico diseño de la Basílica de San Pedro.

1702 En Londres se publica ‘The Daily Courant’, el primer periódico de publicación diaria de la historia y con él nació la empresa periodística.

1730 Nace el biólogo y microscopista danés, Otto Friederich Muller. Logró observar las bacterias y clasificarlas por su forma, además acuñó el término bacilum y spirillum.

1818 Nace el bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, uno de los más reconocidos coreógrafos del Ballet Imperial Ruso.

1851 Hace su debut, en La Fenice de Venecia, la ópera Rigoletto del compositor Giuseppe Verdi.

1867 Salen del territorio nacional las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano de Habsburgo.

1915 Tropas convencionistas encabezadas por el general Emiliano Zapata entran en la Ciudad de México.

1920 Nace el dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro mexicano Luis G. Basurto, autor de más de 30 obras teatrales como “El candidato de Dios”, “Cada quien su vida” y “La vida difícil de una mujer fácil”.

1921 Nace el director, compositor y pianista argentino Astor Piazzolla, considerado el músico de tango más célebre en el mundo.

1931 Nace en Australia, Rupert K. Murdoch, magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos; dueño de News Corporation, cadenas de radio y televisión (FoxTV). Produce series de televisión como “Los expedientes secretos X” y filmes como “Titanic”. Se une a la Organización Globo, Brasil; Televisa, México, y Liberty Media (AT&T) para crear Sky.

1939 Nace el cantante Leonardo “Flaco” Jiménez, conocido en el ámbito musical como “El mejor acordeonista del mundo”.

1940 Nace el cantautor argentino Alberto Cortez, quien convierte en éxitos internacionales temas como “Mi árbol y Yo”, “En un Rincón del Alma” y “Cuando un Amigo se va”.

1952 Nace Douglas Adams, escritor y guionista radiofónico británico, famoso por su obra “La guía del autoestopista galáctico”.

1955 Muere Alexander Fleming, biólogo y farmacólogo británico descubridor de la lisozima y de la penicilina.

1990 Lituania se convierte en la primera república soviética independiente de la URSS, como resultado del proceso de liberalización social iniciado en 1980 por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

1993 Se lanza la primera enciclopedia diseñada para un ordenador denominado Encarta.

2002 Muere el inventor alemán Rudolf Hell, precursor del fax, el escáner y otros ingenios para la transmisión electrónica de textos e imágenes.

2004 Tienen lugar atentados terroristas en Madrid, con la explosión de diez mochilas bomba en coches de pasajeros de la red de Cercanías, en los que fallecen 191 personas y más de 1800 resultan heridas.

2007 La película mexicana “El violín”, que es calificada como “perfecta”, gana el premio al Mejor Filme Dramático Iberoamericano en el XXIV Festival Internacional de Cine de Miami.

2011 Se instaura el Premio Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer.

2011 Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter devasta Japón y causa al menos un millar de muertos, un tsunami con olas gigantes de unos 10 m que devastan la costa noreste del país y graves problemas en dos centrales nucleares.

2011 La empresa Apple estrena el iPad 2, dispositivo que permitía viajar en la red, leer y enviar correos electrónicos, disfrutar de fotografías, ver videos, escuchar música, jugar juegos, leer eBooks, entre otras cosas.

Salir de la versión móvil