Del día

Mujeres mexicanas, ejemplo de trabajo y perseverancia

Sacan adelante negocios familiares durante la pandemia, Consejo para el Desarrollo del Comercio en pequeño.

La pandemia por Covid19 durante el 2020 asestó uno de los golpes más duros a la clase trabajadora en México, siendo las mujeres las más afectadas no por el número de bajas laborales, sino por los sacrificios que tuvieron y siguen haciendo para salir adelante en el confinamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que poco más de un millón de mujeres fueron despedidas o tuvieron que dejar de trabajar para apoyar la dinámica de confinamiento en casa con hijos y adultos mayores, lo que representó una disminución del 5.2 por ciento de la fuerza laboral.

Quienes intentaron regresar, se toparon con que las contrataciones se detuvieron y los pocos espacios abiertos no eran para el género femenino, por lo que tuvieron que encontrar diversas alternativas, según datos del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño que reportó que fueron ellas quienes lograron la permanencia de empresas familiares frente a los cierres obligatorios o reducción de actividades, a través del comercio al menudeo tanto como propietarias, encargadas o empleadas.

Al respecto, el INEGI destacó que aquellas que lideran empresas o negocios tienden a contratar mujeres y el 86.1 por ciento permanece todo el año contratado, lo que significa estabilidad laboral por parte de la empresa y disciplina y responsabilidad por parte de las trabajadoras.

¿Cuántas son?

Las mujeres en México representan el 51.2 por ciento de la población total, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, aunque su trabajo supera en horas, esfuerzo y resultados al de muchos hombres, el pago es menor, es poco reconocimiento y el abuso constante.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer #8M, conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975 es particularmente visible la brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) calculado en 13.4 horas semanales en promedio, lo cual no se traduce en más ingresos, sino en simplemente menor tiempo libre.

Según datos del INEGI, el grupo de edad que ha logrado reducir la brecha entre hombres y mujeres es el de 25 y 44 años, las mujeres de las demás edades padece diariamente la desigualdad en el terreno laboral.

Marcha sin violencia

En la víspera de las manifestaciones #8M convocadas en todo el país para exigir un alto a la violencia de género, respeto a los derechos de las mujeres y justicia para las víctimas, la Secretaría de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, informó que dos mil 100 mujeres policías resguardarán las movilizaciones

Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional, informó que el objetivo es garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las ciudadanas “más aún cuando se trata de una causa tan legítima como la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia”.

En conferencia, refirió que en las últimas protestas donde se utilizaron objetos peligrosos 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas. De la misma manera, cerca de 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras, por lo que anunció que mejoraron los protocolos de actuación para evitar la confrontación persona a persona.

Aseguró que se la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y organizaciones civiles las apoyarán en los procesos de mediación, junto con 300 mujeres con chalecos anaranjados que desplegará la Secretaría de Gobierno capitalina, para atender en todo momento la manifestación

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close