Investigaciones especiales

Pandemia y machismo invisibilizan lucha feminista

Sindicatos no han hecho nada para mejorar las condiciones de las mujeres, señala colectivo feminista Libres y Combativas

Pasó un año desde que México vivió un día sin mujeres, aquel 8 de marzo en el que la sociedad pudo dimensionar la importancia de este género en todas las actividades. Pasó también un año de la marcha multitudinaria integrada solo por mujeres vestidas con distintivos morados para exigir respeto, alto a la violencia, un alto y castigo a los feminicidios, equidad de trato, derechos y representación de las mujeres; y nada ha mejorado desde ese momento.

La falta de interés y compromiso real de las autoridades y la misma sociedad masculina, aunado al confinamiento por el Covid19 que una semana después (16 de marzo 2020) se dio en todo el terreno nacional hizo a un lado el tema que prometía ser el antes y después para la mujer en nuestro país quedara casi en el olvido e incluso la situación empeoró.

Carla Torres, de la organización Libres y Combativas expuso que el trabajo desde casa, la educación en línea de los hijos, la demanda de atención del hogar las 24 horas al estar todos concentrados en un mismo lugar, volvió a someter a las mujeres.

“Tenemos que luchar porque se reconozca en lugar del homeoffice más días libres pagados para que las mujeres podamos atender las necesidades educativas mientras las escuelas permanecen cerradas”, apuntó.

Dijo que las actitudes machistas hacia las mujeres continuaron pues recayó, de nueva cuenta, sobre este género la responsabilidad de ser las cuidadoras de los enfermos en casa.

“La cultura machista que impera en el país nos considera como las cuidadoras oficiales y eso ha obligado a muchas mujeres jóvenes estudiantes y a mujeres trabajadoras a abandonar sus puestos en la medida en que no hay prestaciones que les permitan lidiar su empleo con la pandemia”, expuso en entrevista con RS.

Refirió que los sindicatos tienen mucha responsabilidad en lo que sucedió ya que las condiciones laborales bajo las que están contratadas muchas mujeres son desiguales y eso se debe a la falta de fuerza o atención de las organizaciones gremiales.

“Es necesario que los sindicatos se involucren como un colectivo porque en lo individual no hemos conseguido nada, las luchas donde hemos conseguido aumentos salariales, condiciones dignas laborales han sido por huelgas, por movilizaciones, por manifestaciones, etc.” apuntó.

De cara al próximo 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, dijo que los sindicatos son una muestra de que en la sociedad aún no se reconoce la lucha feminista ya que son comunes convocatorias a marchas del 1 de mayo o 2 de octubre por considerarlas fechas conmemorativas de luchas sociales, pero nunca para este tema.

“Originalmente el 8 de marzo era el Día de la Mujer Trabajadora impulsado por comunistas, por socialistas a nivel internacional para exigir los derechos de las mujeres. A través de los años se han ido desdibujado los orígenes de lucha social al grado que los sindicatos no lo reconocen”, apuntó.

Dijo que es necesario que los sindicatos asuman la lucha feminista y confió en que poco a poco sean más los que demuestren interés tal como lo han hecho el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores del Conalep, Stunam, la UNT, el Sindicato Nacional Independiente, entre otros.

Huelga feminista 2021

El colectivo feministas convocó a una marcha el próximo 8 de marzo a las 16 horas, con toda las medidas de protección y sana distancia, que saldrá del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, en la Ciudad de México, para exigir a la sociedad y al gobierno un alto a la violencia, respeto y ejercicio pleno de los derechos y a la equidad.

A las mujeres estudiantes las invitaron a la huelga estudiantil cibernética que consistirá en que durante las clases pidan espacios a los profesores para hablar sobre los orígenes de la lucha actual y sus reivindicaciones; además pedir la palabra durante todas las clases que se se impartan ese día vía online para hablar sobre el 8 de marzo y finalmente leer el pronunciamiento que la organización Libres y Combativas elaborará respecto al tema.

A la par, impulsarán nuevamente a un paro feminista para que ninguna mujer trabaje ni presencial o virtualmente ese día, así como un acto virtual a nivel nacional con representantes de todos los estados que demuestren que la lucha por el reconocimiento de las mujeres sigue.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close