rssindical.mx

Cinemex “descansa” indefinidamente a su personal

Cinemex cierra cines y manda a descanso indefinido a empleados en lugar de liquidarlos

Alrededor de 14 mil empleados de la cadena de cines Cinemex se quedaron sin empleo desde el pasado 12 de febrero con el cierre de los 145 complejos de manera indefinida ante la baja en los ingresos por las restricciones sanitarias derivadas del COVID, por una deuda millonaria que está en reestructura y porque de momento no hay estrenos en cinematográficos que exhibir.

La empresa, propiedad de Germán Larrea, considerado como uno de los hombres más ricos del país, no despidió formalmente a ningún empleado, por lo que no hubo liquidaciones y optó por la modalidad de “descanso permanente” para el personal con la promesa que al estar en condiciones de retomar actividades todos serán llamados de nueva cuenta.

“La situación del COVID-19 que está sacudiendo actualmente a México y el resto del mundo nos obliga a poner una pausa en esta película y a pensar en el bienestar de todos aquellos que hacen posible y disfrutan con nosotros la Magia del Cine y la mejor experiencia de entretenimiento, por esta razón, hemos decidido cerrar de manera temporal todos nuestros complejos Cinemex, Alboa y Arena”, informó Cinemex en un comunicado oficial.

La decisión no tomó por sorpresa a los empleados quienes en redes sociales reconocían que el escenario no era próspero, sin embargo, la suspensión de su ingreso por muy bajo que fuera impactará en la economía familiar.

Así mismo, compartieron que ante la reducción en los salarios y jornadas laborales que padecieron desde el año pasado con la pandemia, ya muchos se dedicaban a otras actividades como ser repartidores, emprendieron sus propios negocios o ya trabajaban para otras empresas. Pocos esperanzas tenían de que Cinemex volviera a abrir sus puertas.

Dada la suspensión en las actividades la empresa dio a conocer que todo el producto perecedero del área de dulcería y cafetería sería donado a Banco de Alimentos para apoyar a comunidades que lo requieran, en tanto que el resto de los productos y sus propias instalaciones permanecerán solamente cerradas hasta concluir con su reestructura financiera y esperar nuevas indicaciones para la operación por parte de las autoridades.

COVID vs. cine

Desde que iniciaron las restricciones en México en actividades consideradas como no esenciales, todo el sector del entretenimiento tuvo que cerrar, incluidos los teatros.

Hubo intentos por abrir las salas de proyección cinematográfica en ambientes controlados, con las medidas de higiene y seguridad que las autoridades solicitaron, pero la operación de éstas resultaba más costosa que la cantidad de personas que acudían como clientes.

La modalidad de trabajo que implementó no solo Cinemex, sino Cinépolis, fueron los descansos obligatorios y la reducción salarial. Recordemos que en puestos de atención general dentro de los cines como los que despachan en la dulcería, los que dan el acceso a las salas, realizan la limpieza y las proyecciones perciben un sueldo con pago por hora, por lo que trabajar menos días o con jornadas menores implicaban una reducción letal al salario.

Quienes sí contaban con alguna puesto fijo como el caso de los administrativos o los gerentes, para ellos vino una reducción al salario.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica informó a principios de este año que los cines en el país reportaron pérdidas del 96 por ciento en sus ingresos durante el 2020 y aseguró que “los cines son espacios seguros” y no hay riesgo de contagio de Covid, por lo pidió a la autoridad federal permitir su operación.

Deudas también ahorcan a Cinemex

Cinemex es la segunda cadena de cines más grande de México y hasta el momento tenía 25 años de operación. Según las versiones de analistas en temas económicos, la empresa también está inmersa en una reestructuración financiera ante el adeudo de más de 230 millones de dólares con diversos bancos, fruto de la expansión que habían realizado en los últimos años y las mejoras en los servicios que ofrecían a los clientes en los diferentes complejos.

En la página de internet de la empresa www.cinemex.com aún se ofrece el servicio del autocinema Platino en Santa Fe. También mantiene activa la sección de Bolsa de Trabajo en donde ofrece oportunidades laborales a quienes deseen trabajar estudiar y pasarla bien. Dicho apartado genera un enlace para ingresar datos personales y ser considerado para el reclutamiento.

Cinepolis también en problemas

Cinepolis, quien por muchos años fue la competencia de Cinemex, también está en problemas económicos que han impactado en la situación laboral de su personal al reducirles el 50 por ciento de su salario, así como las jornadas de trabajo diario que máximo son de seis horas diarias.

Ya desde febrero del año pasado, cuando el confinamiento no se decretaba todavía y operaban de manera regular, realizó un recorte de 300 personas tanto en salas como en oficinas corporativas.

Salir de la versión móvil