Investigaciones especiales

85 años de la Universidad Obrera de México

La directriz principal de la Universidad Obrera de México es la de contribuir en la capacitación de los trabajadores

La Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano” es una institución cultural creada y especializada en la formación sindical, cuya directriz principal es la de contribuir en la capacitación de los trabajadores sin importar su filiación política o gremial.

Para lograrlo provee a su comunidad de cuadros organizativos y herramientas teórico-prácticas que brindan al trabajador elementos para defender sus derechos y plantear con eficacia sus reivindicaciones laborales, coadyuvando en la construcción de una sociedad participativa, democrática y activa en lo político, lo social y lo económico.

El 8 de febrero de 1936 se funda la Universidad Obrera de México y el propósito que animó al Dr. Vicente Lombardo Toledano al crear esta institución fue formar cuadros de dirigentes del movimiento obrero en función de los intereses de la clase trabajadora, por lo que era necesario hacerles llegar los instrumentos fundamentales para orientar mejor sus luchas, a través del conocimiento científico de la realidad social e histórica.

Una institución con estos fines había sido, a lo largo de los años, una de las grandes aspiraciones de la clase obrera desde la fundación de la Casa del Obrero Mundial en 1912.

Al fundarse la Universidad Obrera de México, se cumplió una de las demandas más urgentes de la clase obrera organizada en sindicatos y miles de trabajadores sin afiliación  alguna.

Tal demanda era contar con una institución educativa que explicara de qué manera funciona y cuál es la importancia de un sindicato; como se forma una federación o una confederación; cuáles son las funciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y otros aspectos más.

Este conocimiento era y sigue siendo un principio fundamental para poder a plenitud el derecho al trabajo, que estaba ya establecido en el artículo 123 de nuestra Carta Magna y reglamentado por la Ley Federal del Trabajo.

Igualmente importante era llevar a los trabajadores a la clara comprensión del desarrollo histórico de la economía y de la lucha de los obreros y campesinos, tanto a nivel nacional e internacional, y las corrientes del pensamiento filosófico existentes.

Teniendo estos propósitos en mente, el plan de estudios de la Universidad Obrera de México siempre ha estado vinculado a las demandas contractuales, a los derechos conquistados, a implantar una democracia sindical con independencia plena de la clase patronal, de los gobiernos estatales o del federal y de los partidos políticos, y en una actualización permanente de acuerdo con el desarrollo de las aplicaciones científicas y técnicas a la producción.

En este encuentro de intereses antagónicos, cumplen una función trascendental la educación sindical y la formación cultural suficientes para extender, en el marco de los avances legislativos, las posiciones de clase frente a los derechos políticos, para que, en caso de que las partes de la producción consideren necesarios reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Que se realicen con base en los derechos conquistados a lo largo de la historia del movimiento obrero, la cual ha demostrado que es de suma trascendencia para la vida de la Nación el respeto de las organizaciones sindicales, la fundación de nuevas entidades de trabajadores, así como la firma de contratos colectivos de contrato.

Para cumplir esto se necesitan dirigentes honestos, democráticos y comprometidos con la defensa de los derechos de todos los trabajadores.

Esta plataforma de intereses está enmarcada en los tratados que tiene el Estado mexicano con instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), organismos de larga trayectoria y de logros importantes en el desarrollo de la sociedad mundial civilizada, educada y culta, y de las cuales forma parte nuestro país por acuerdos y vocación histórica.

Así también encontramos que, en el esfuerzo por hacer una defensa organizada de los trabajadores sindicalizados, están siempre presentes las reivindicaciones  por la educación sindical y el desarrollo cultural de los trabajadores. Este principio está plasmado en los objetivos y programas de las actuales confederaciones y sindicatos nacionales, lo mismo que en las centrales continentales o mundiales.

Es por eso que una institución como la Universidad Obrera de México, la que ahora lleva el nombre de su fundador, Vicente Lombardo Toledano, cumple una función sustantiva dentro del movimiento sindical nacional y en la sociedad en su conjunto, al tiempo que contribuye en la labor formativa de trabajadores de no pocos países, principalmente de América Latina, cuyos alumnos han llegado a ser líderes de sus centrales nacionales.

En este sentido, la Universidad Obrera de México siempre ha mantenido sus principios internacionalistas, dentro de los que se encuentra la contribución de maestros y conferencistas, muchos de los cuales, en el pasado reciente, han encontrado en nuestro país un justo refugio.

Así es como en su larga lista de colaboradores están registradas personalidades del exilio alemán, italiano, español, estadounidense y de casi todos los países latinoamericanos.

Habría que agregar que, en diferentes épocas, en los consejos consultivos y directivos de la Universidad Obrera de México, han estado los nombres de ilustres mexicanos destacados en el campo del arte, la literatura y las ciencias sociales; como el del siempre respetado general Lázaro Cárdenas o el de David Alfaro Siqueiros, por mencionar solo dos, sin menoscabo de todos los que se encuentran registrados en planes de estudios, libros, folletos y publicaciones editadas por esta institución.

Los días 8 y 9 de febrero del año en curso, esta institución académica cumplió 85 años desde su fundación con el Seminario “El sindicalismo en América Latina, actualidades, retos y perspectivas”, donde especialistas en los temas laborales, líderes sindicales latinoamericanos y autoridades del mundo laboral analizaron el estado actual del sindicalismo y el movimiento de los trabajadores en América Latina y México.

El día 8 en la mesa de invitados de honor se contó con la presencia del doctor Placido Humberto Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; la doctora Carolina Ortiz Porras, Procuradora General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; del doctor Alfonso Bouzas Ortiz, Coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral y autoridades de la Universidad encabezadas por su director el Mtro. Guillermo Lezama.

Con el tema “Actualidades y retos del sindicalismo mexicano”, el doctor Enrique de la Garza Toledo, expuso hacia dónde van los sindicatos en nuestro país; la doctora María Ascensión Morales Ramírez, académica investigadora de la UNAM, explico la importancia de la seguridad social y sus retos en el sindicalismo; por último el doctor David Cienfuegos Salgado, en su narrativa nos habló sobre las luchas de los trabajadores  y hacía donde van los nuevos movimientos laborales.

En el segundo día del Seminario el tema a tratar era responder a la pregunta ¿Hacia dónde va el sindicalismo en América Latina?

Con la participación del MSC Rene Berenguer Rivera, secretario general del CTC de Cuba, comentó los aportes de modelo sindical cubano al sindicalismo mundial; posteriormente el doctor Damián Descalzo, de la Universidad de Buenos Aires, señaló el modelo argentino de sindicalismo social; el ingeniero Hernando Rangel Neira, de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado de Colombia, narró cómo se han defendido los derechos laborales ante la implementación de prácticas neoliberales lascivas contra el trabajo y trabajadores de su país, y cerro la actividades del Seminario el Maestro Alberto Romero García, investigador y coordinador de vinculación con el medio sindical de la universidad Obrera de México, reflexionando sobre el impacto de los liderazgos sindicales en el desarrollo del medio sindical.

Se brindó especial atención a las temáticas vinculadas al mundo del sindicalismo, la defensa de los derechos laborales, reflexiones sobre la reforma laboral y sus implicaciones en el mundo del trabajo, y de la seguridad social, todo ello para elevar el impacto de la gestión sindical sobre el desarrollo efectivo y socialmente responsable.

Por cierto la Universidad Obrera de México lanza un SOS porque corre el riesgo de desaparecer debido a la reducción presupuestal del 70% de que fue objeto a partir del año 2019 y que ha continuado hasta el día de hoy. Si bien se ha contado con la solidaridad de los docentes y personal administrativo quienes han aceptado reducir sus jornadas laborales a la mitad de las horas, ello es insuficiente para cumplir con el objetivo de la organización así como con el pago de obligaciones fiscales y de seguridad social. Debido a la pandemia los ingresos propios se redujeron al mínimo.

La respuesta está en la Unidad de Administración y Finanzas de Secretaría de Educación Pública, pero particularmente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien tendrá que autorizar el presupuesto para el buen funcionamiento de la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”.

Por ello solicitan la intervención del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para no dejar morir esta institución que está de plácemes por su 85 aniversario.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close