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El sindicalismo defiende: no busca ser beligerante

Porfirio Murillo es un líder sindical que lleva tatuada en el alma a la CTM

Es secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo, Similares y Conexos de la República Mexicana CTM.

Tan largo el nombre de una de las organizaciones que agrupa a los guías de turistas en el país, como el tiempo que Murillo López ha dedicado a esa agrupación.

Él lo justifica así:

Para poder seguir con esta tarea, de continuar capacitando al gremio, preparándonos en la cultura y seguir dando un bien para nuestro México, debe evitarse la confrontación, eludir los golpeteos y los enfrentamientos con todas las instancias de gobierno.

Un liderazgo implica armonía, porque un sindicato no debe ser bélico ni generar problemas. Tampoco puede estar dominado por las tibiezas, tiene que ser firme en la defensa de los agremiados, de los trabajadores que uno representa. Por eso es determinante la cultura y  la preparación.

Y abunda:

Un buen líder debe tener confianza en sí mismo. Confianza en que las cosas saldrán bien al final. Si tú lo crees de verdad y transmites esta sensación al resto del equipo, la gente te seguirá.

Fuimos elegidos, agrega, para resolver conflictos y no para generarlos. Tenemos como misión defender los derechos de los trabajadores, lograr la equidad y la justicia, que no se les atropelle.

El dirigente sindical conversa con RS en la sede de su organización, donde sentencia que para cumplir los objetivos tiene que ponerse al frente y dar la cara cuando se trata de resolver diferencias.

Uno permanece bajo la lupa de los agremiados, expresa Porfirio Murillo, y tiene la obligación de predicar con el ejemplo, rendir cuentas cuando tenga que hacerlo.

GOLPEADOS POR PANDEMIA

La pandemia ha sido lesiva, brutal, para los guías de turistas. El castigo, que cada día prolonga las angustias de esos trabajadores, es implacable. No hay turismo y por lo tanto, no hay ingresos.

La gravedad llega al extremo de que hay guías de turismo que han abandonado su sitios de trabajo afuera de los hoteles y algunos tuvieron que recurrir a la venta de sus automóviles para poder subsistir.

Incluso se han registrado defunciones que los familiares no pueden enfrentar para cubrir los gastos.    

Murillo López, a sus 81 años de edad, está consciente de que la honestidad y la transparencia son valores que la gente espera de sus dirigentes y que no hay pretexto alguno para defraudarlos.

Quienes asumimos una responsabilidad de dirigencia sindical, indica, debemos ser luchadores y combativos pero de ninguna manera enemigos o adversarios de quienes invierten sus capitales para darnos un sustento.

Él es un admirador de Fidel Velázquez y reconoce la formación que le dio Manuel Romero Rendón, quien colocó los cimientos de ese sindicato que ahora encabeza.

No escatima el trabajo que en la CTM realiza Carlos Aceves del Olmo, actual secretario general de esa central obrera.

El movimiento obrero, afirma, tiene su razón de ser en la defensa de los derechos de los trabajadores, en conseguir revisiones salariales que se apeguen a solventar las necesidades en la medida de lo posible.

En referencia a los trastornos ocasionados por la pandemia, Murillo expresa que la caída del turismo ha sido de un 90 por ciento y que los daños son irreversibles toda vez que el ingreso económico ha golpeado fuertemente a las familias de sus agremiados.

Las bases, sitios donde permanecen guías y transportadores de turistas, están desoladas. Lo mismo en la Ciudad de México, que en destinos como Cancún, Mérida, Los Cabos, Guanajuato o cualquier ciudad de la República Mexicana.

El sindicato que lidera Porfirio Murillo López, es de nivel nacional. Y en todo el territorio mexicano se padece la falta de generación de ingresos.

En un hotel trabajan guías y transportistas y deben estar preparados tanto como en educación medio superior, como en el manejo de algunos idiomas. Nosotros impartimos un curso que aproximadamente dura un año y medio y se imparten alrededor de ocho materias.

Quienes participan en los diferentes módulos de formación para ser guía de turistas, cursan materias como: Introducción al turismo, calidad y cultura turística, legislación turística, historia general del arte, arqueología, arte colonial, arte moderno y contemporáneo, arte prehispánico, historia de México, geografía turística, etnografía y arte popular, relaciones humanas, psicología del turismo y geografía, entre otras.

El sindicato de guías de turismo que dirige Murillo ha establecido convenios con la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional para validar los estudios y obtener el respaldo académico en la formación de los aspirantes.

Los integrantes del sindicado afiliado a la CTM, no tienen prestaciones como los afiliados a otras organizaciones. Ninguna prestación, lo único que se les ofrece es la preparación mediante el curso que avalan las instituciones educativas del ramo.

No se tiene ninguna prestación, porque no hay una relación obrero- patronal con los hoteles o sitios donde se establecen.

Damos un servicio, argumenta el secretario general, que consiste en pararnos afuera de los hoteles, ellos nos confían a los huéspedes y piden un guía certificado, pero no existe una relación contractual que no permita acceder a prestaciones.

Por eso, indica el dirigente sindical, las personas que componemos el Comité Ejecutivo debemos centrar los objetivos en una relación armónica con quienes integran la industria hotelera.

INJUSTAS VALORACIONES

Porfirio Murillo López tiene presente que la honestidad en los guías de turistas es fundamental. Juega un papel muy importante ya que en ellos se confían las personas que vienen de turistas a la Ciudad de México y a los diferentes destinos que visitan. Los turistas se tienen que sentir muy seguros y confiados.

Subraya que es por eso que, cuando llega una persona a registrarse al padrón como transportista o guía de turistas, tiene que presentar documentación oficial y firma de su carta responsiva y siempre respetando nuestro reglamento interno. Y así poder brindar un servicio de excelencia.

Para él  ser miembro activo del sindicalismo es algo que ve como un servicio para sus compañeros, ya que es una forma de tener representación ante cualquier situación o circunstancia que se llegue a presentar y poder defender siempre al gremio, con honestidad y respeto.

A estas fechas, asume y presume la satisfacción de pertenecer sin apasionamiento a la Confederación de Trabajadores de México, central obrera que ha apoyado al sindicato y a sus integrantes.

Sin embargo no deja de reconocer que en la actualidad el sindicalismo ha venido a menos. Que han surgido organizaciones cuya principal meta no es beneficiar a los trabajadores, sino obtener prebendas individuales y un poderío en el que se dejan de lado los intereses colectivos.

En una reflexión que expresa en voz alta, manifiesta que en diversas ocasiones la gente es injusta con los líderes. Que al evaluarlos son implacables sin argumentos que tengan un sustento o den certeza a sus aseveraciones.

Yo no me salvo de ello, especifica, son situaciones de que la gente ve moros con tranchete, ya que les brindas la ayuda suficiente y nos les parece y buscan perjudicar al secretario hablando mal de él, sin darle la vuelta a la moneda.

Por eso se dice seguro, orgulloso, de ser una persona que representa al gremio de la forma que lo necesite, llevarlos por el sendero del bien y llevar ese liderazgo con respeto, honestidad y humanismo.

Dice que al sindicalismo le ha faltado que se fortalezca más con buenos acuerdos entre el gobierno y el sector obrero, para poder fortalecerlo. Evitar las consideraciones de que son antagónicos.

Los sindicatos son necesarios porque necesitamos una representación legal, con un reglamento jurídico, que brinde garantía a los trabajadores, que esté apegada a una norma jurídica.

Considera que sus compañeros tienen una cultura aceptable que garantiza un buen desempeño y que por añadidura cada día tienen que estar más y mejor preparados.

Destaca la importancia de que los sindicatos formen nuevos cuadros y que los dirigentes no se aferren a dejar una silla.

Reconoce que durante la etapa más crítica de la pandemia el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum les haya presado ayuda a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Carlos Mackinlay Grohmann.

A los integrantes del sindicato que encabeza, les fueron otorgadas despensas a  guías, transportistas, a los adultos mayores, seguro de desempleo y un apoyo emergente.

Fue un apoyo solidario y que mucho valoramos en esta pandemia que nos ha golpeado muy duro, mundialmente.

Porfirio reitera su admiración por don Fidel Velázquez, un sindicalista que dio sustento al movimiento obrero y estabilidad que permitió la gobernabilidad en México.

Y para finalizar, indica, te diré cuáal es nuestra misión para con el turista y es lo que todos mis agremiados tienen muy presente.

1.- Recibe al visitante con calidez y amabilidad

2.-Tratalo como a ti te gustaría que te trataran

3.-Ofrece siempre un servicio amigable y eficiente

4.-Interé

sate por capacitarte continuamente

5.-Conoce tu región y sus atractivos para que brindes una orientación oportuna y confiable

6.-Promoeve con orgullo, los atractivos de nuestros pueblos

7.-Cuida los atractivos y monumentos de tu localidad

8.-Comenta con tus compañeros, amigos y familiares que atender al turista y al visitante es tarea de todos

9.-No abuces del visitante o turista cobrándole más, no prometiéndole lo imposible

10.-Tu mejor cara es siempre un SONRISA…

RADIOGRAFÍA DE UN GUÍA

Un guía de turismo es la “cara” de un país, un embajador de la cultura que se visita, es el “portavoz” y “juglar contemporáneo” del eco histórico que resuena a través de la realidad presente: edificios, construcciones, tradiciones, canciones y cualquier otra manifestación actual que forma parte de los bienes tangibles e intangibles de una nación en un espacio determinado; en otras palabras, es el embajador cultural de un país reconocido formalmente para desempeñar dicha labor.

La misión del guía de turismo es informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural, y demás recursos turísticos del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes, de manera atractiva, interactuando con ellos y despertando su interés, así como presentarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, de modo que se sientan atendidos en todo momento, se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico, y se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio.

El guía de turismo es un entusiasta anfitrión que siempre está dispuesto para brindar hospitalidad a clientes especiales (turistas nacionales y/o internacionales); generalmente es un viajero empedernido que disfruta la compañía de otras personas, conocer diferentes culturas, aprender otras formas de vida y de interpretar el mundo; es una persona autodidacta y disciplinada que está en constante búsqueda de lugares nuevos, exóticos y fascinantes, que enriquezcan su vasto repertorio de memorias de la experiencia.

La Secretaria de Turismo de México define al guía de turismo como “la persona física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; el cual puede prestar sus servicios bajo la modalidad de guía general o guía especializado en un tema o localidad especifica de carácter cultural.”

Por su parte, el Comité Europeo de Normalización (CEN) definió al guía de turismo como “la persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de la zona, que regularmente cuenta con una titulación específica sobre dicha zona, por lo general reconocido por la autoridad competente”.

Algunas de las competencias del guía de turismo son:

Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural, espacios naturales y otros bienes del ámbito de actuación a turistas y visitantes.

Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.

Comunicarse en una lengua extranjera distinta de la lengua materna, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.

Funciones del Guía de Turismo

Función general: es el responsable de la recepción, coordinación, orientación, información, asistencia y animación de los visitantes nacionales e internacionales en el idioma de su elección.

Funciones específicas:

Recepción de los visitantes nacionales y extranjeros.

Acompañamiento de turistas.

Manejo de presupuesto de gastos de tour.

Supervisión de la unidad de transporte.

Elaboración de informes o reportes de tour.

Información veraz, objetiva y clara al público receptor.

Coordinación de los servicios y productos dentro del itinerario del tour.

Asistencia al turista, primeros auxilios y, en caso necesario, coordinación de ingreso del turista a servicios hospitalarios.

Ejecución puntual del programa de actividades establecido por la agencia de viajes o tour operador.

Control del grupo de visitantes en cuanto a regulaciones, restricciones o precauciones necesarias en el desarrollo de las actividades dentro del recorrido.

Entretenimiento del grupo durante la demostración o explicación de la zona.

Gestión de la logística del recorrido entre el tour operador y los turistas considerando el tiempo destinado a cada atractivo y/o actividad.

Con el objetivo de ofrecer un tour eficiente dentro de las funciones específicas también se encuentra la gestión administrativa, que implica asegurarse de que todos los hoteles, restaurantes, transportación, entradas y espectáculos incluidos en el plan de viaje se cumplan, y para lograrlo requiere que se confirmen una y otra vez dichos servicios. Aunque se cuente con una reservación confirmada, el guía deberá contactar con cada proveedor una semana, un día y una hora antes de cada parada.

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