rssindical.mx

Trabajadores de limpia, bajo riesgo

Uno de los principales riesgos, explican trabajadores, es que las alcaldías no entregan suficientes insumos para protegerse durante la recolección

Trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad de México han tenido que enfrentar la pandemia con bastante riesgo: a la fecha, 383 de ellos han perdido la vida a causa de complicaciones relacionadas con el COVID-19.

En estas semanas, también se tiene conocimiento de al menos 80 trabajadores hospitalizados, de acuerdo con el líder de la organización Grupos Construyendo Red Sindica, Martín Hernández Torre.

Uno de los principales riesgos, explican trabajadores, es que las alcaldías no entregan suficientes insumos para protegerse durante la recolección, mismos que requieren para evitar el contacto con desechos sanitarios de personas que pudieron estar enfermos.

Esto último, consideran los trabajadores, es el principal riesgo de su labor, además de que creen que es lo que ha ocasionado la mayoría de los contagios, que ponen en peligro a los trabajadores y también a sus familias.

El panorama de la pandemia en la capital, por la saturación de hospitales, ha ocasionado que una gran parte de los trabajadores de limpia que han fallecido, hayan muerto en sus casas.

Max García, ex líder de la Sección 1 de Limpia y Transporte del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, dijo a La Jornada que pedirán a las autoridades una campaña de concientización para que la gente separe los desechos infecciosos.

Aunque no existen datos exactos de cuántos se han contagiado, Martín Hernández consideró que el hecho de salir a trabajar a veces con la protección necesaria y a veces sin ella, ha contribuido a que haya decesos, por lo que acusó a las alcaldías de no dotar de las mascarillas suficientes ni caretas ni guantes.

Con información de: La Jornada

Salir de la versión móvil