Investigaciones especiales

Personal hospitalario y su lucha contra el Covid19

Médicos, enfermeras, técnicos, limpieza y administrativos, están en riesgo y no hay protección para todos

Ya no aguantan más, los trabajadores de hospitales que atienden pacientes con Covid en México, no aguantan más.

Desde los médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, elementos de seguridad, todos, todos están al borde del colapso ante la incesante cantidad de contagiados que llega de gravedad a los hospitales todos los días.

El apoyo que los sindicatos les han dado ha superado sus capacidades y fue por ello que hace unos días los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social difundieron un video donde quienes se desempeñan en la primera línea pidieron a la población acatar las recomendaciones y ayudar a que se detenga todo esto.

“Lo que vivimos aquí adentro es una guerra dolorosa y cruel. Covid-19 no es una broma, es una enfermedad terrible que conduce a muchos a la muerte. Nunca pensamos en vivir y ver escenas de terror dentro de nuestro centro de trabajo”, son algunos de los mensajes que el personal expone en el video mientras realizan sus funciones dentro del hospital, armados con el equipo de protección sanitaria propio y el que les ha facilitado la dependencia para no contagiarse.

El sindicato informó que la iniciativa tuvo como objetivo buscar la empatía de la población pues el cansancio y el desánimo en el personal es cada vez mayor.

En el video de 3 minutos y 58 segundos representantes del Hospital General de Zona 29 en San Juan de Aragón y Hospital General de Zona 27 en Tlatelolco, Ciudad de México, sostienen que “no ven el final del túnel”. Aseguran que todas las mañanas se levantan con la misión de salvar vidas pero ya en el hospital ven como el virus les quita las posibilidades a los enfermos.

“Intubar a un paciente en este entorno de pandemia es una experiencia traumática, en muchos casos, es la antesala de la muerte. Nos cimbramos y nos atrapa el miedo irremediable ante lo que estamos viviendo. Jamás imaginamos enfrentar una tragedia de este tamaño”, destacan.

No piden dinero, tampoco mejores salarios (que muchos lo merecen), sino solamente la ayuda de la población para quedarse en casa y cuidarse al extremo para que no haya más contagios. Advierten que los hospitales están llenos, no hay espacio para nuevos internamientos, quedan pocos equipos de ventilación, medicamentos e insumos.

Según los más recientes reportes, México se encuentra en el lugar 13 del ranking mundial de contagios de Covid19 con casi un millón y medio de casos, sin embargo, asciende lamentablemente de puesto cuando el conteo se refiere a la lista de decesos de personal de salud que atendía la pandemia.

La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad hizo un conteo de las muertes de personal de salud debido al Covid reportadas durante el 2020 y revela que 2 mil 470 defunciones han ocurrido, 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres, la mayoría de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz (donde se decretó el semáforo verde ante la presunta baja y control en la pandemia), Puebla y Jalisco.

Esta cifra apenas la supera Estados Unidos con supuestamente 2 mil 921 reportados, Brasil con 775, Reino Unido con 620, según datos del periódico The Guardian.

En México, los gobiernos estatales y el federal no reconocen abiertamente los decesos ante la falta de información, atención y a veces hasta el desdén hacia los trabajadores de la primera línea de batalla. Solo asumen que enfermaron y murieron pero no han hecho reportes específicos sobre el tema.

“Se ignoran los nombres de muchos caídos”, señala el estudio de la organización realizado en colaboración con la Fábrica de periodismo.

De quienes han logrado la plena identificación ha sido por el apoyo de los propios familiares y las delegaciones sindicales del IMSS y el ISSSTE, y en honor a los que perdieron a vida crearon el memorial #Murieronpornosotros, el cual a través de redes sociales detalla los nombres, fotografías e historias de quienes ejerciendo su labor, fueron alcanzados y vencidos por el virus.

La vulnerabilidad de los administrativos

Otra situación igualmente alarmante que el personal médico que atiende directamente a los pacientes con Covid es la que padecen los trabajadores administrativos, quienes se mueven dentro de los hospitales para llevar y traer documentación, mantienen en funcionamiento las instalaciones y también son quienes atienden a los familiares en los registros de ingresos y egresos, situaciones que son también focos de posible contagio.

“El personal administrativo que apoya a que todo funcione en el hospital quedamos en medio de la batalla y estamos desprotegidos. Diario nos dan un cubrebocas y sanitizan regularmente las áreas donde trabajamos, pero eso no elimina el riesgo”, denunció a RS “Luis” un trabajador de confianza del ISSSTE, encargado del área de recursos humanos en un hospital general de zona y que por razones de seguridad solicitó el anonimato.

Dijo que al igual que los médicos para ellos no ha habido descanso, no han parado desde que inició la crisis sanitaria, además de las jornadas regulares han tenido que implementar guardias porque la actividad no para en los nosocomios mexicanos actualmente.

“Estamos las 24 horas, somos un engranaje junto con los médicos y el resto del personal. Nos toca recibir la documentación de los médicos, de quienes se van de incapacidad al haberse contagiado. Nosotros también somos un apoyo pero nos han dejado hasta el final pensando que no nos pasa nada”, apuntó.

Explicó que de marzo a septiembre recibieron un bono del 20 por ciento del tabulador base como compensación por el riesgo a la salud que implicaba su asistencia al hospital para realizar actividades administrativas. Para octubre ya no les llegó el adicional y regresaron a su sueldo normal, pero el estrés por el contagio y la sobrecarga de trabajo no ha parado.

“El riesgo por estar haciendo nuestro trabajo no desaparece, el bono debería quedarse fijo”, consideró.

¿Y las vacunas?

La aplicación de la vacuna al personal médico en México se ha convertido en toda una controversia pues entre quienes han recibido no todos están en “el frente de batalla”, habiendo entre los colados personal directivo y hasta dirigentes sindicales, según denuncias hechas en la Ciudad de México y de las cuales la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió investigar y sancionar de ser necesario.

Aunque la instrucción del gobierno es que la preferencia de vacunación es al personal que atiende directamente a los pacientes con Covid19, los administrativos reclaman también la protección que aunque les llegará en algún momento, consideran que debe ser también una prioridad en el calendario de aplicación.

A su vez, médicos que trabajan en hospitales privados han reclamado en redes sociales el olvido a su labor ya que la vacuna solo se está aplicando a quienes trabajan en el sector público y solo en algunas entidades del país.

“Oigan: ¿Y los médicos particulares que vemos pacientes con covid somos inmunes al virus o por qué no se nos ha considerado para la administración de la vacuna?”, publicó el anestesiólogo Luis G., a través de su cuenta de Twitter @luis_gj, la cual obtuvo 5 mil likes y casi 300 comentarios en de apoyo en su mayoría, pero también de reclamo por supuestos seguidores que aseguraban que al ser médicos particulares debían esperar a pagar por ellas.

El reclamo fue haciéndose más y más grande ya que son los médicos particulares quienes son el primer contacto con los pacientes contagiados, por lo que el tema llegó a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó la necesidad de protegerlos por lo que iniciaron la elaboración de un padrón del personal que labora bajo este régimen para vacunarlos y aseguró “que al no ser muchos, alcanzará la vacuna para todos” en estas primeras etapas de aplicación.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció que para finales de enero los médicos particulares y el equipo de atención directa a pacientes en hospitales privados con convenio con el gobierno, recibirán la vacuna con el mismo mecanismo que llevan hasta el momento.

Protección sindical ante el Covid19

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social informó que desde que se decretó la pandemia han buscado la forma de conseguir apoyos adicionales para el personal.

El pasado 17 de diciembre, junto con el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobaron el plan para garantizar la cobertura de personal médico, de enfermería y laboratoristas durante la etapa crítica de la pandemia en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, resaltando la labor que realizan éstos últimos al hacer las pruebas para la detección del virus, por lo que les otorgarán Notas de Mérito, incluirán su categoría dentro del Programa de Comisión COVID, vacaciones no disfrutadas y guardia COVID.

Además, ya habían acordado con el IMSS el reconocimiento del riesgo y el correspondiente pago por horas trabajadas, especialmente en días festivos e incluso a quienes se integren a los programas de Comisión Covid, hasta viáticos y pago de la estancia en la entidad donde acudan a apoyar.

En tanto, a quienes en activo se contagien del virus, hasta el momento no se han dado a conocer apoyos especiales de parte de alguno de los sindicatos que representan a los trabajadores del sector salud.

Conforme a los contratos colectivos de trabajo y la propia Ley Federal de Trabajo, al ser diagnosticados deben tramitar una incapacidad que los exime de la asistencia al centro laboral con periodos que van de las dos, tres y hasta cuatro semanas, según el caso, y al concluir el periodo deben volver a trabajar, lo que ha sido objeto de críticas por el personal recuperado que requiere más tiempo, pero no se los autorizan.

Entre los beneficios que el personal recibe cuando contagia de Covid es que lo consideran como riesgo de trabajo y en la incapacidad laboral reciben el 100 por ciento de su sueldo y no una parte proporcional como ocurre cuando es por otro tipo de padecimientos.

En caso de fallecimiento, los sindicatos están al pendiente de los apoyos pactados en el contrato colectivo de trabajo y los pagos por marcha para los familiares, sin embargo, el personal de todas las áreas de los hospitales quisieran no esperar a fallecer, sino recibir el apoyo y protección a tiempo para sobrevivir la crisis actual.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close