rssindical.mx

Los sindicatos, factor de estabilidad social

Los sindicatos te informan sobre tus derechos, los defienden y combaten las injusticias

Ingeniero de profesión, Juan Carlos Casas Adame es claro:

Los sindicatos juegan un papel de vital importancia, porque somos quienes agrupamos las necesidades y los reclamos reales de los trabajadores y sus familias, que son pieza importante en la transformación y la estabilidad social.

Los sindicatos, precisa, defienden la igualdad de derechos y la igualdad salarial. Luchan contra toda discriminación de raza, género, orientación sexual y discapacidad.

Nativo del estado de Durango, resumen que las agrupaciones tienen como un objetivo claro fomentan el respeto y la dignidad en el lugar de trabajo.

Manifiesta que históricamente los sindicatos promueven los derechos de maternidad, el trabajo flexible y el pago por paternidad, para que se pueda compartir las responsabilidades de cuidado.

Sabemos, comenta, que actualmente algunos sindicatos están encabezados por mujeres y son promotoras de un apoyo que alienta a los jóvenes para que asuman cargos de dirigencia.

Mujeres y hombres que tienen la representación de los trabajadores y trabajadoras luchan para que se beneficien de una mejor distribución de las ganancias de las empresas, lo que a su vez conduce a una economía próspera y una sociedad estable, expresa.

Casas Adame expresa a RS que ingresó a la Procuraduría Agraria el 1° de Mayo de 1998, fue delegado sindical en el estado de Durango en Septiembre de 1998 ahora es Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria “Felipe Carrillo Puerto” desde Noviembre del año 2000.

Hasta la fecha es dirigente y miembro activo en el Comité Ejecutivo Nacional de la F.S.T.S.E.

IGUALDAD IRRENUNCIABLE

Desde la representación otorgada por los trabajadores, indica, buscamos de manera permanente mejores salarios y prestaciones sociales.

Señala que recientemente se terminó la revisión del Contrato Colectivo de trabajo, el pasado mes de Diciembre, y que en un marco de respeto mutuo, entre autoridad y sindicato se logró un incremento en prestaciones del 10%.

Es de reconocer, comenta, la disponibilidad de atender los problemas y planteamientos de la base trabajadora del Procurador Agrario, licenciado Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, lo que permitió una revisión que beneficia al bolsillo de nuestros agremiados.

Logramos establecer el convenio que en próximos días se depositará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, evitándose con esto el estallamiento de huelga.

Esto se logró, repito, con respeto y acuerdos, y desde luego cuidando los protocolos de salud por el tema de la pandemia.

Se ha comprobado que los sindicatos utilizan su fuerza colectiva para negociar mejores salarios, pensiones de jubilación, vacaciones, seguro de salud, pago por enfermedad, horas extras y otras cosas más. Los sindicatos realizan negociaciones con la administración para obtener el mejor trato posible para los empleados.

Juan Carlos Casas explica que es un hecho comprobado que los lugares de trabajo sindicalizados son más seguros. Esto se debe a que los sindicatos no permiten que los trabajadores/as arriesguen sus vidas para cumplir los objetivos de producción o para economizar recursos.

Frente a esas circunstancias, el secretario general del Sindicato de la Procuraduría Agraria manifiesta que el aspecto laboral es de la mayor importancia en su agenda, ya que con las reformas laborales se requiere estar vigente para la defensa de los compañeros y evitar que se dañe su empleo y su patrimonio.

¿Cómo promover la generación de empleos?

Haciendo un análisis real y exhaustivo de la realidad que vive el país, pero sobre todo incentivando a las empresas y a los propios trabajadores, sobre todo en el área del sector salud, que, con la pandemia, hacen falta más plazas médicas.

¿Qué papel juegan los sindicatos en la transformación social?

Es vital, de suma importancia porque se traduce en estabilidad económica y significa una seguridad para los trabajadores y para sus familias.

¿Cuántas delegaciones sindicales conforman el sindicato a nivel nacional y cuántos trabajadores agrupan?

34 delegaciones sindicaciones y agrupamos a 540 trabajadores

¿Cuál es el total de trabajadores que se emplean?

En la Procuraduría Agraria, entre trabajadores de base y confianza somos un universo de alrededor de 2700

El ingeniero Casas Adame nació en la capital del estado de Durango, es egresado del Instituto Tecnológico de Durango con la especialidad de ingeniero civil.

Además, fue Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros del año 2012 al 2018 y uno de sus objetivos es contribuir en el desarrollo de las actividades encomendadas, estableciendo comunicación y trabajo en equipo, para la obtención de resultados con enfoque a metas trazadas por la organización.

Desde su óptica un dirigente sindical debe asumir con madurez el momento ideal para retirarse, por salud propia, si su trabajo es malo y no consigue logros, debe de retirarse.

Un líder, comenta, es quien ve por sus agremiados poniendo el ejemplo y ayudando cuando lo necesiten, un líder es buen líder si puede ver a sus compañeros de frente y a los ojos.

LIBRE MILITANCIA PARTIDISTA

– ¿Los sindicatos deben tener una afiliación, una militancia partidista?

– No. Eso no es saludable para el país, cada quien es libre de decidir.

En el caso de nosotros, hemos apoyado a candidatos de diferentes afiliaciones partidistas. Por ejemplo y por mencionártelo, tuvimos una reunión con el arquitecto Adrián Alanís Quiñones en Durango, con quien tenemos afinidades de proyectos.

Le manifesté mi apoyo en este próximo proceso electoral, ya que sabedor de su gran experiencia y capacidad política el aportaría mucho en el Congreso de la Unión.

Un legislador, puntualiza Juan Carlos Casas, debe ser un aliado, un defensor de la clase trabajadora por eso vamos a apoyar su candidatura a diputado federal por Durango, eso es lo que hace falta en la Cámara de Diputados.

Y puntualiza

Gente como el “Arqui”, así le decimos, debe estar en el Congreso de la Unión, donde se presentan y aprueban los dictámenes que se convierten en leyes y que deben ser un instrumento de beneficio.

Alanís Quiñones, agrega el dirigente del sindicato de la Procuraduría Agraria, asume esos compromisos ya que dentro de su trayectoria siempre ha demostrado una gran visión política.

Entre otros cargos desempeñados por Alanís Quiñones, está haber sido Senador de la República y Secretario General de Gobierno del estado de Durango.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia Covid 19 en el sector que representas?

Desafortunadamente si hubo casos de compañeros contagiados, pero de común acuerdo con la autoridad, logramos establecer las medidas de seguridad y sobre todo cuidando mucho la salud de nuestros compañeros, quienes desde su domicilio apoyaron en las actividades inherentes a nuestra actividad.

Se establecieron los protocolos oficiales, y con ello evitamos que esto fuera de consideraciones más lamentables en nuestra dependencia.

¿Cómo afectan los despidos masivos? ¿Cuántos hay?

He de decirlo, con responsabilidad que, en nuestra institución, se ha respetado la fuente de empleo y ningún compañero de base ha sido despedido.

¿De qué magnitud es el daño (laboral, derrama económica, generación de impuestos y demás) por la pandemia?

Lo vemos en las noticias, y también con gente cercana, familiares amigos y vecinos, como si ha afectado de manera grave, algunas fuentes de empleo se han perdido, empresas grandes, medianas y pequeñas que han cerrado, dejando con ello a familias en la incertidumbre total

CONDONAR IMPUESTOS

¿Qué estímulos fiscales o programas emergentes debe implementar el Gobierno Federal para superar la Crisis?

Apoyos directos a empresarios, condonación de impuestos, y utilizar los recursos públicos en áreas que, si sean redituables a la economía, a gente emprendedora que si produce.

El impacto del comercio informal en la generación de impuestos es significativo, pero tampoco puede o debe desaparecer ¿Cuál es el comentario al respecto?

Creo que se deberían de establecer acuerdos entre los líderes del comercio informal y establecer las bases de una sana competitividad. Se debe de regular su operación.

¿Cuál es, en estos momentos, la problemática que enfrenta el sector laboral?

Un sistema de pensiones y de ahorro para su retiro muy deficiente, falta de estímulos y sobre todo un salario mínimo muy por debajo de la realidad, en comparación con el alza en la canasta básica

¿Qué papel juega en el entorno económico nacional, la democracia sindical?

Es buena, ya que permite de manera objetiva, a los trabajadores valorar el desempeño de sus líderes y con ello tomar las decisiones que mejor se acomoden a sus necesidades personales. Evitando incluso en las grandes empresas, la corrupción por líderes deshonestos.

¿Todavía siguen existiendo los charros sindicales?

Si, desafortunadamente.

¿El charrismo es nocivo para el trabajador?

Desde luego, porque no se ve por el beneficio de ellos, no buscan mejores conquistas, y llegan líderes de la nada creados al vapor, que solo buscan sus intereses, sin saber negociar ni hacer nada, sólo ofrecen y descalifican como se dice coloqauialmente nada más a lo tonto.

¿El poder marea?

No para quien está bien cimentado en valores y principios, y tiene bien claro cuál es la función de su encargo, quien llega  improvisado y sin metas reales, claro que se marea y no solo eso, sino que además se vuelven amargosos y resentidos.

¿Cómo daña no mantener el equilibrio en la relación con las bases?

Demasiado, se pierde el contacto y las necesidades reales de los compañeros.

¿Cuál es el futuro del sindicalismo en México?

Muy esperanzador, hay cuadros buenos y comprometidos, y eso da gusto.

¿Existe la democracia sindical?

En nuestra organización sindical si, está claramente estipulada en nuestros estatutos.

¿Juan Carlos los sindicatos significan un contra peso en el mundo gubernamental

Deberían más bien ser corresponsables

¿Los sindicatos deben ser auditados por el gobierno?

Creo que los mismos trabajadores, en el caso de nosotros, a través de los congresos nacionales, son quienes nos deben de exigir y auditar,

¿Existe el sindicalismo independiente?

Sí, pero de nada sirve, en mi humilde opinión.

¿Cómo evitar traicionar a la clase trabajadora?

Visitándolos, organizándolos y tomarlos en cuenta en las decisiones colectivas.

¿Qué calificativo te merece el líder que traiciona a la clase trabajadora?

Hay muchos calificativos pero de entrada si traiciona, no es líder.

¿Los sindicatos blancos? ¿Ya no existen?

Si, y actualmente se están volviendo a presentar, engañando a los compañeros y registrándose, como si esto fuera cosa de juego.

¿Qué opinión te merece los que emplean al trabajador manipulándolo para su beneficio personal?

Gente sin escrúpulos, miserables.

¿Cómo vislumbras la política laboral de López Obrador?

Creo que hace falta gente preparada, que conozcan realmente del tema, que se establezcan los foros necesarios y se tome en cuenta la opinión de quienes verdaderamente importan, que son los propios trabajadores.

¿Entonces no hay divorcio de sindicatos con el presidente?

Creo que más bien la gente que rodea al presidente se deberían de divorciar de él, y no hacerle más daño al país.

¿La relación debe ser de armonía?

Totalmente de acuerdo, se trata de Ganar-Ganar

¿Institucional?

Desde que ingresé al servicio público, he sido institucional, y así lo he demostrado a lo largo de mi carrera laboral.

¿Entonces hay o no caciques sindicales?

Bueno, ahí están las noticias jajaj…

¿Cómo garantizar que el trabajador siga teniendo confianza en los dirigentes y en los líderes?

Con honradez, con transparencia, con cuentas claras y no dándoles la espalda cuando necesitan apoyo y tienen la razón.

Salir de la versión móvil