rssindical.mx

La cuesta de enero

La cuesta de enero es el nombre que recibe en países de América Latina el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.

Se trata de aumentos de precios en los productos regulados una vez al año, en el mes de enero, a diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios fluctúan a lo largo del calendario.

Los servicios con precios fijados o  regulados por las administraciones como el transporte público, el servicio de correo, los peajes, y tasas administrativas aumentan de precio este mes, aunque el gobierno en México señala que son ajustes inflacionarios, es decir que son fijados en base al porcentaje de inflación del año inmediato anterior.

También lo hacen los productos de los llamados sectores estratégicos, como la electricidad, los combustibles y las telecomunicaciones.

Además afectarían las subidas de impuestos, el iniciarse el calendario fiscal del mes de enero.

Esta situación de reducción del poder adquisitivo no es el único problema económico para las familias en enero, pues ocurre justo después de los tradicionales desembolsos en consumo para las Fiesta de Navidad y fin de año.

Este 2021 la cuesta de enero será complicada. Pareciera que la cuesta de enero es algo a lo que estamos destinados porque, desde que se tiene conciencia, las familias han atravesado por esta situación año tras año.

Este año, particularmente, un número importante de mexicanos enfrentará una cuesta de enero más complicada ante la reducción de ingresos y el desempleo ocasionados por la pandemia del Covid-19.

Si bien los inicios de año siempre son complicados, éste en particular está marcado por una fuerte crisis económica, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) la ha calificado como la peor cuesta de enero en muchos años, ante lo cual hay que prevenirse para evitar desequilibrios en las finanzas.

Entre los factores que se deben considerar esta el aumento que tendrán algunos productos por ajuste de impuestos.

Antes de finalizar el año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la gasolina, los refrescos y los cigarros tendrán un alza de precios a partir del 2021, además de que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó sobre un incremento del 8% en productos de la canasta básica.

La llamada cuesta de enero se va a extender al menos hasta el primer cuatrimestre del año, pues más del 50% de los mexicanos planea gastar menos de lo habitual durante ese tiempo en alimentos y bebidas, así como en productos no esenciales: ropa y electrónicos, así lo reveló la consultoría EY-Parthenon.

Por su parte Jesús Sánchez, catedrático de la UNAM, señala “La cuesta de enero va ser más difícil de lo que suele ser, porque las familias registran una reducción de sus ingresos y las que no, se mantienen cautelosas ante lo que podría venir”.

Según el Instituto Nacional de Economía Geografía y Estadística (Inegi), más del 60 por ciento de los hogares del país registró una reducción de sus ingresos por la pandemia.

Los tips para salir de la cuesta de enero son:

1.- Identifica tus gastos primordiales, esos que son los más recurrentes y que por ningún motivo puedes dejar de pagar.

2.-  Antes de salir de tu casa realiza una lista de compras y apégate a ella, no compres de más, lo que no necesitas.

3.-  Evita las rebajas, a menos que tengas un gasto planeado para estas fechas.

4.-  Evita la tarjeta de crédito para realizar compras, porque es un dinero que tendrás que pagar a partir del siguiente mes.

5.-  Es válido pedir otro crédito para pagar un crédito, siempre y cuando sea a una mejor tasa.

6.-  Por último, y no menos importante es el ahorro, para hacer frente a toda situación sin preocupaciones o sin endeudarse.

Y recuerda que no debes gastar más de lo que ingresa mensualmente en tu cartera.

Salir de la versión móvil