Investigaciones especiales

¡Año Nuevo, salario mínimo nuevo…impagable!

Incremento del 15 por ciento entró en vigor el 1 de enero de 2021. Patrones piden apoyo al gobierno para cubrir los nuevos mínimos

Inició el 2021 con una buena noticia para los trabajadores, en especial quienes perciben su sueldo con base en el salario mínimo, pues a partir del 1 de enero entró en vigor el aumento del 15 por ciento.

De acuerdo a la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la nueva base será de 141.70 pesos, lo que representa un aumento de 10.46 pesos para una jornada diaria en la mayor parte del país, ya que en la zona fronteriza fue de 15.75 pesos para un total de 213.39 pesos.

El porcentaje fue una propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciada en sus conferencias mañaneras sin antes revisar con los patrones  quienes asumirán el aumento si es posible pagarlas o no, por lo que de inmediato hubo reacciones y realidades que posiblemente afectarán a los trabajadores, quienes se suponían iban a ser los beneficiados.

La más contundente fue la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien advirtió la inviabilidad financiera de las empresas para pagar el aumento del 15 por ciento, tras la crisis económica por el Covid19, por lo que pidió subsidiar una parte.

“Planteamos que con una Aportación Gubernamental Extraordinaria ante la emergencia por COVID-19 podría alcanzarse un incremento agregado del 15 por ciento, sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, señaló Coparmex.

La propuesta de Coparmex era de un aumento del 10 por ciento que significarían 7.39 pesos más al salario y el cual consideraban viable de pagar a los trabajadores, pero en la sesión de la Conasami, con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, se decretó el incremento.

El problema del nuevo salario mínimo, que al inicio parecía una razón de festejo, es que según los empresarios al ser impagables hará que cierren muchas empresas, se vayan a la quiebra otras o se pierdan fuentes de empleo.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, advirtió el organismo liderado ahora por José Medina Mora, en sustitución de Gustavo de Hoyos, quien concluyó su gestión.

Según datos del INEGI, de marzo a julio se perdieron 1,117,584 empleos formales y han desaparecido 1,010,857 micro, pequeñas y medianas empresas debido a la crisis económica por el Covid19.

Aunque se preveía una recuperación para finales de año, la segunda oleada de contagios ha llevado al semáforo rojo a entidades económicamente muy productivas como la Ciudad de México y el Estado de México.

Las expectativas económicas para el inicio del 2021 no son muy alentadoras dada la lenta o nula recuperación de la crisis económica vivida desde marzo del año pasado.

Bajan salarios altos

Mientras intentan subir el salario mínimo, el gobierno también quiere reducir los altos sueldos en el gobierno por lo que López Obrador anunció una iniciativa para que ningún funcionario gane más que él, en alusión a ministros cuyas percepciones mensuales son de casi medio millón de pesos.

“El que quiera hacer dinero que se dedique a otras actividades y es es legal y es legítimo, pero al gobierno se viene a servir, no a servirse”, dijo el mandatario.

La iniciativa será enviada junto con un paquete de otras polémicas modificaciones constitucionales que pretende el Jefe del Ejecutivo, para el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, previsto para el 15 de febrero.

Tips para soportar la cuesta de enero

Mientras se aplica o no el nuevo salario mínimo o reducen los sueldos millonarios, para el resto de la población no nos queda más que enfrentar la cuesta de enero.

Los fundadores del Foro Inversiones, Héctor Sosa y Julio Chauvet recomiendan las siguientes acciones:

* Pagar deudas caras, en especial aquellas que tengan tasas de interés del 15 por ciento anual.

* Tener un fondo de emergencia con un saldo de al menos tres meses de los gastos mensuales

* Asegurarse ante cualquier situación de emergencia en temas médicos, de accidentes o de vida

* Invertir en uno mismo a través de la educación con cursos, talleres, libros y contenido en general que ayude a aprender cosas nuevas para fomentar el desarrollo personal.

* Multiplicar las fuentes de ingreso como el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, entre otros.

* No endeudarse nuevamente con compras a meses sin intereses

* No malgastar algún recurso excedente del año anterior

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close