rssindical.mx

Libra Elba Esther pago de impuestos

La ex dirigente del SNTE obtuvo un amparo para no pagar 9.4 millones de pesos en impuestos

Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó un amparo con el que ya no pagará 9.4 millones de pesos en impuestos.

La ex lideresa magisterial debía pagar al  Servicio de Administración Tributaria (SAT)  el Impuesto sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2012.

Sin embargo, Gordillo Morales se amparó ante la decisión de la autoridad hacendaria en 2019 de cobrarle los recargos, las multas y los impuestos que debía de siete años atrás.

Finalmente, este 6 de enero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aceptó el juicio de amparo que interpuso Gordillo, porque consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas.

“ Las pruebas resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; es decir, se trata de gastos erogados que benefician directamente al sindicato”, señala el fallo del tribunal.

La ponencia fue prestada por El Magistrado Carlos Chaurand fue el encargado de presentar la ponencia del caso de la ex lideresa en la reunión virtual de los magistrados, quienes votaron siete a favor y tres en contra.

Después de haber estado presa durante 5 años por lavado de dinero y malversación de fondos del SNTE, éste es el primer revés de la ex lideresa magisterial a las autoridades hacendarias que la acusaron y encarcelaron.

Salir de la versión móvil