rssindical.mx

Magisterio rechaza llamado de AMLO

En Chiapas y Campeche no quieren regresar a las aulas, pues aún ven riesgo de contagio

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado al magisterio en Chiapas y Campeche para que regresaran a las aulas, el llamado fue rechazado. 

“Hago un llamado a maestros y autoridades estatales, el caso muy específico de Campeche y Chiapas, llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, ya muchas comunidades están dando clases”; dijo el mandatario en conferencia de prensa. 

López Obrador hizo referencia a que ambas entidades son las únicas del país que han mantenido un control de la pandemia de COVID, pues llevan varias semanas en semáforo de riesgo epidemiológico de color verde. 

El mandatario, incluso, ha ofrecido que se vacune a los docentes, primero a las de esas dos entidades, para que puedan volver a las aulas y dar clases de manera presencial. 

Sin embargo, distintos representantes del magisterio han rechazado la invitación presidencial, pues consideran que no existen las condiciones apropiadas para el retorno a salvo a las escuelas. 

Por ejemplo, la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales. 

“Sabemos de las condiciones en que están en las escuelas, ahora si nos vamos a la sierra, la selva y demás comunidades, existe alta marginación”, dijo Pedro Gómez Baca, dirigente de esa sección de la CNTE. 

Según el líder sindical, desconoce si, como dijo el Presidente, hubo clases en las comunidades, pues en donde hay alta marginación las comunidades no tienen medios para detener los contagios. 

Cifras del año pasado daban cuenta de 97 docentes activos y 50 jubilados que murieron a causa del COVID, sólo en dos regiones de esa entidad. 

Por separado, la secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinosa, señaló que las escuelas primero deben contar con infraestructura como lavabos e insumos de higiente para mantener a raya al virus. 

“Mas bien pareciera que sólo se ve la parte política, porque ya empieza el proceso electoral”, dijo la dirigente. 

Salir de la versión móvil