rssindical.mx

Cambios en la DAP del gobierno de la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ajustes dentro de su gabinete

Se menciona que Sergio Antonio López Montecino, actual Director de Administración de Personal del Gobierno de la Ciudad de México (DAP), será nombrado titular del Sistema de Aguas de la capital del País (SACMEX).

Su lugar sería ocupado por Ximena García Ramírez, actual Directora General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.

Es de mencionar que Sergio Antonio López Montecino llega a la DAP en sustitución de Jorge Luis Basaldúa Ramos, luego de que éste último fue removido del cargo por no poder resolver el problema que representó para el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el intento fallido de reelección al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX),  de Juan Ayala Rivero.

Al tomar posesión como Director de Administración de Personal del GCDMX, López Montecino señaló que llegó con la encomienda de la Jefa de Gobierno de detener el detrimento de la relación que había entre el gobierno en su papel de patrón, y sus trabajadores.

El primer obstáculo que enfrento el Lic. López Montecino fue la férrea resistencia por parte de algunos dirigentes del SUTGCDMX a dejar las prebendas obtenidas por parte las autoridades encargadas de administrar los recursos económicos de los trabajadores que prestan sus servicios a los habitantes de la ciudad de México.

Recursos que en su tiempo sirvieron para financiar campañas políticas, en complicidad de quienes tomaban las decisiones del Sindicato, a espaldas de los trabajadores.

Desde hace año y medio, en el momento que toma las riendas de la Dirección de Administración de Personal, el licenciado López Mortecino deja en claro que su estilo de trabajo será escuchando a los trabajadores, lo que no había sucedido con los que le antecedían, quienes llegaron a convertir las instalaciones de la DAP en un bunker prohibiendo la entrada de los que intentaban realizar algún trámite inherente a su situación laboral.

Ahora se sabe que tanto sigilo era por la cantidad de corruptela que ahí se generaba, lo que ha dado como resultado que el último Subsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la anterior administración, Miguel Ángel Vásquez Reyes, se encuentra vinculado a proceso por el desvió de 298 millones de pesos en perjuicio de la Secretaría de Finanzas local.

Con la firme convicción de cumplir con las instrucciones de la Jefa de Gobierno, López Mortecino tiende los puentes de comunicación necesarios para acercarse a los cuestionados dirigentes del SUTGCDMX y entablar pláticas tendientes a mejorar la relación con el Sindicato anteponiendo siempre los intereses de los trabajadores por encima de los de grupo o facciones.

En reunión sostenida con la Coalición de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, en noviembre del 2019, señala que se trabajará para atender los pendientes que subsisten con respecto a prestaciones que se encuentran plasmadas en la Condiciones Generales de Trabajo (CGT), además de las demandas planteadas por la Coalición como la Restructuración de la Caja de Prevención para los Trabajadores a Lista de Raya (CAPTRALIR), implementación del Salario Mínimo Burocrático, basificación de los trabajadores de Nómina 8, aplicación del Escalafón, entre otras.

En enero del 2020 se tenía contemplada la elección de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, pero un juez de distrito, atendiendo un amparo solicitado por 8 Secretarios Seccionales del citado Sindicato, negó la realización del proceso electoral ya que encontró inconsistencias en la Convocatoria emitida. Por lo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) notificó a la dirigencia interina del SUTGCDMX la cancelación de la elección.

Al quedar acéfala la Organización, los Secretarios Seccionales solicitaron la intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), lográndose la conformación de un Directorio Sindical, presidido por el Lic. Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE y trabajadores afiliados al SUTGCDMX, reconocidos por el TFCA, cuyo trabajo es reponer el interrumpido proceso de elección de la dirigencia y ser los representantes de Sindicato ante las autoridades de la Ciudad de México.

Aquí es donde Sergio Antonio López Mortecino ha jugado un papel preponderante, dando seguimiento y atendiendo los acuerdos logrados en favor de los trabajadores entre la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno y el Lic. Joel Ayala Almeida, Presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX.

Conocedores del trabajo, empeño,  pasión y experiencia mostrada por el Lic. López Montesino en los cargos que ha ocupado en la administración pública, no dudamos que hará un buen papel en las nuevas encomiendas que le sean asignadas.

A la Lic. Ximena García Ramírez, próxima titular de la Dirección de Personal, le deseamos el mejor de los éxitos ya que representará y velará por los intereses de toda la planta laboral del Gobierno de la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil