Del día

Senado buscar priorizar los derechos de los trabajadores

Una de las principales modificaciones de este año fue establecer un aumento del salario mínimo no menor a la inflación de ese año

El Senado de la República modificó la Ley General del Trabajo para establecer que el aumento a los salarios mínimos de los trabajadores nunca esté por debajo de la inflación anual.

“El objetivo de esta modificación es fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y avanzar hacia la meta de que esta remuneración sea suficiente para satisfacer necesidades normales de una jefa o jefe de familia, en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos”, explicó el Senado en un comunicado.

Para cumplir con esta meta, los senadores modificaron el artículo 90 de esta ley, que establece que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

De igual manera, el salario mínimo ahora será definido como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

Como parte del informe de actividades del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, los senadores informaron también que se aprobaron reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a efecto de que los trabajadores reciban una pensión competitiva y apegada a los estándares internacionales.

Con estas modificaciones se busca garantizar el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía. Además, mejoran las condiciones de las personas al momento de su retiro, reciban sus aportaciones realizadas durante su vida laboral, aseguró el órgano legislativo.

En su balance de la Actividad Legislativa del Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura, también resaltó que en materia de vivienda, el Pleno avaló modificaciones a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que las y los trabajadores puedan recibir créditos directamente y sin intermediarios.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close