Del día

Cambios a pensiones, en una semana

La aprobación de la reforma a las pensiones, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador verá la luz antes de que termine el año y con ello el periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con legisladores.

Luego de que esta semana el mandatario apurara en su conferencia de prensa mañanera a los legisladores a procesar la iniciativa, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —donde se procesan los acuerdos significativos en la cámara— informó que el miércoles se va a discutir el tema ante el Pleno.

La finalidad es que sea aprobada por los diputados esta misma semana, y que pueda ser procesada por los senadores entre viernes y jueves.

Esta iniciativa plantea la reducción de mil 250 semanas a mil semanas de cotización necesarias para obtener una pensión.

Además, propone que a partir del 2023, se incremente la aportación a la cuenta individual del trabajador y que pase de 6.5 por ciento a 15 por ciento, cálculo en el que el patrón deberá absorber el incremento.

Incluso, se plantea que la pensión garantizada —el mínimo que debería obtener cada trabajador— alcance una cobertura significativa de 82% y ya no del 34 por ciento que tiene actualmente.

La iniciativa fue enviada al Poder Legislativo desde septiembre, pero no ha sido procesada por los diputados.

De concluir el proceso esta semana, la iniciativa estaría lista antes de que finalice el año.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close