Investigaciones especiales

Tercer aniversario: Camino recorrido

El lanzamiento de un medio informativo es siempre un desafío, pero también una apasionante aventura aderezada de una implícita responsabilidad con la historia, por los momentos cruciales que vive el país.

RS nació como un proyecto destinado a visibilizar las luchas y los problemas que afrontan millones de mexicanos en su calidad de trabajadores.

Esa fuerza y talento laborales que crean la riqueza de las naciones y no siempre recompensados de manera justa. En todo el mundo, las desigualdades han polarizado la brecha entre ricos y pobres, concentrando las fortunas globales en unas cuantas manos mientras millones de trabajadores se debaten en la dura subsistencia del día a día con salarios precarios y la pérdida de conquistas históricas como la seguridad social.

México está exento de ese contexto y es vergonzoso que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sean los salarios de hambre que devengan nuestros trabajadores el tema más controversial en la mesa por alcanzar acuerdos.

Desde la llamada transición política del año 2000, se ha hablado de una madurez democrática en el país a través de la pluralidad de partidos respetando la libre decisión de los ciudadanos en las urnas, pero en la inmensa mayoría de los sindicatos perviven situaciones caciquiles que impiden la elección de sus dirigentes por la decisión libre y democrática de sus miembros.

Nuestro sistema político se vanagloria en los foros internacionales de ser ejemplo de libertades democráticas y respetuoso de los derechos humanos, pero al voltear la vista hacia la vida sindical y las condiciones de pobreza que enfrentan millones de trabajadores es imposible negar que la aplicación puntual del estado de derecho en materia laboral no existe.

RS busca ser la voz de los trabajadores para orientarlos en sus derechos y hacerlos reflexionar, la igual que los líderes, en la necesidad de construir sindicatos fuertes que luchen por elevar su nivel de vida buscando un equilibrio más justo entre el capital y el trabajo, pero también en las relaciones de la burocracia con las diversas instancias de gobierno en su condición de patrones. Un país que no voltea la vista a sus trabajadores es un país condenado al estancamiento económico y la pobreza.

El objetivo central de RS es no sólo exponer lo que no camine por el sendero de la legalidad laboral, sino proponer una relación más armónica entre patrones y trabajadores. Y porque todos somos trabajadores, éste es, ha sido y será tu espacio y tu voz.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close