Investigaciones especiales

STUNAM logra mayores beneficios para sus trabajadores

Consigue aumento salarial de 5.2 por ciento en la revisión anual del CCT; desisten de huelga y sesionan a distancia para evitar contagios de Covid19

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) lanzó la convocatoria para jubilación digna la cual beneficiará a personal administrativo de base, hombres con 29 años de servicio y mujeres con 27 años laborando dentro de la institución o a los 60 años de edad, en ambos casos.

Como parte de los beneficios logrados en la revisión contractual entre la organización sindical y la autoridad universitaria celebrada hace unas semanas, quedó establecida la continuación del programa de retiro en el que los participantes recibirán un reconocimiento económico equivalente a seis meses de sueldo tabular, el pago de la licencia prejubilatoria y un bono de 30 mil pesos.

Entre otros apoyos conseguidos en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 y en la que hubo advertencia de estallamiento a huelga durante noviembre, el sindicato aceptó la oferta de la institución educativa de un aumento del 5.2 por ciento al salario que que se repartirá en 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones económicas.

Agustín Rodriguez, secretario general del STUNAM, acordó con las autoridades universitarias una mejora en los estímulos, despensa, servicios de guardería, ayuda a profesionistas para la adquisición de libros, licencias médicas por gravidez, canastilla y permiso por paternidad; día del trabajador universitario, de las madres y del niño.

Tras dos meses de estira y afloja, la mesa de trabajo, primera que se realiza en medio de una pandemia, con sana distancia y el temor latente de contagio en las reuniones, establecieron también un fondo de retabulación y reubicaciones; el incremento a $1,443 pesos en despensa, el compromiso del establecimiento de un vale electrónico para la tienda de la UNAM, y el Vale 13, que equivale a una bonificación por la misma cantidad de salarios diarios.

“Un logro que mereció una mención especial fue la retabulación interna, la que se realiza anualmente en diciembre y marzo, con la cual los trabajadores administrativos universitarios mejoran sus percepciones”, indicó la agrupación sindical.

Ante el riesgo que implica la pandemia por Covid19, de manera excepcional los 337 delegados integrantes del consejo general de huelga asumieron la responsabilidad de firmar el desistimiento sin someterlo a voto en urna entre los trabajadores administrativos, como se hace cada año, a fin de no exponerlos frente a al contagio en una actividad que requeriría su asistencia y posible concentración en alguna sede.

Rodríguez Fuentes señaló que la decisión del consejo general de huelga de no convocar a los trabajadores a las urnas para votar la propuesta universitaria fue de “excepcional”, a fin de no exponerlos a posibles contagios de Covid19.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales la organización sindical recordó que alrededor del 80 por ciento de los trabajadores universitarios se encuentran confinados, a fin de evitar las consecuencias de la pandemia.

“La decisión del consejo general de huelga de asumir la responsabilidad de aceptar la propuesta de la UNAM, fue muy responsable e inteligente”, indicó el secretario general.

La firma del nuevo contrato colectivo de trabajo, cuya duración será de 24 meses, se formalizó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, e inició su vigencia desde el pasado 1 de noviembre y vencerá el 31 de octubre de 2022.

En la firma del acuerdo estuvieron el secretario Administrativo de la Universidad, Luis Álvarez Icaza Longoria; la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró, y el secretario general del Comité Ejecutivo del STUNAM, Rodríguez Fuentes.

Reglamentación del teletrabajo

Entre los temas discutidos en la negociación contractual el STUNAM expuso la urgencia de reglamentar el teletrabajo en la máxima casa de estudios.

Aunque reconocen que su implementación fue improvisada debido al confinamiento por el riesgo de contagio de Covid19, pidieron a la autoridad universitaria reglamentar para evitar abusos.

“Será preciso que se establezcan las obligaciones especiales de los patrones y las personas teletrabajadoras, sin perder de vista que las personas teletrabajadoras gozarán de los derechos consignados en el Título Tercero de la Ley Federal del Trabajo en lo que sea aplicable”, expuso STUNAM a las autoridades universitarias.

El tema quedó pendiente a atender en las siguientes reuniones pues se estima que el trabajo a distancia continuará en la Máxima Casa de Estudios.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close