Investigaciones especiales

Acaba el año y los empleos también

Empresas de gran tamaño comenzaron desde noviembre recortes a personal; STPS asegura que despidos son para no pagar aguinaldo

La temporada decembrina que muchas familias anhelan con gusto e ilusión, para miles de trabajadores será la peor pues es el mes en el que incrementan los despidos para evitar pagar aguinaldos completos, por el cierre de actividades temporales y por el impacto mortal a cientos de empresas causado por el Covid19.

Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en 2018 la caída de empleo en el mes de diciembre fue de 378 mil 560 puestos formales de trabajo, mientras que para 2019 fue de 382 mil 210 personas que se quedaron sin fuente laboral, ni su ingreso y en la considerada como la peor temporada al no haber contrataciones en ninguna parte.

Y aunque el pronóstico de despidos se concentra en diciembre, muchas empresas empezaron desde antes.

Slim

El portal de noticias Cobertura 360 reveló que 17 mil 538 personas, entre empleados, obreros y directores de las empresas de Carlos Slim, el hombre más rico de México, fueron despedidas, lo cual representa el 5.6 por ciento de su plantilla laboral.

La relevancia de las bajas en las empresas de Slim, quien se había comprometido con el presidente Andrés Manuel López Obrador a no destruir fuentes de empleo durante la pandemia, se debe a que es uno de los mayores generadores privados de empleo en el país con un total estimado de 309 mil 227 empleos al cierre del tercer trimestre del 2020.

“Ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas”, había dicho el presidente, según retoma el medio de comunicación.

Por ejemplo, Grupo Sanborns, la cadena restaurante de la familia Slim, dejó sin trabajo a 7 mil 999 personas de enero a septiembre de 2020 por la crisis sanitaria y económica en México y cerró varias de sus sucursales desmontando toda la infraestructura y dejando vacantes los locales en los Sanborns de Churubusco, Hipódromo y La Raza, así como una tienda en Tepic, Nayarit. Cerró también la tienda departamental de lujo Saks Fifth Avenue de Polanco, y ya no abrió las tiendas Metrocentro y Multiplaza en El Salvador.

En total Sanborns tenía 48 mil 192 trabajadores al cierre de 2019 y para el último reporte hecho a finales de marzo, contaba con 40 mil 193 empleados.

A su vez, Grupo Carso, otra de las empresas de Slim despidió a 4 mil 711 trabajadores durante los primeros nueve meses del presente año; le sigue América Móvil, una de las empresas de telecomunicaciones inalámbricas más grandes de América Latina, que despidió a 4 mil 139 empleados de enero a septiembre de 2020.

En tanto que Minera Frisco, otra empresa de Carlos Slim frenó sus operaciones por ser considerada como actividad no esencial y a 460 de sus empleados ya no renovaron  contrato al cierre del tercer trimestre de 2020.

Salinas Pliego

Otro empresario, cercano al presidente de la República y quien también prometió conservar empleos es Ricardo Salinas Pliego, quien tan solo en noviembre despidió a 14 mil 593 empleados de sus tiendas Elektra y de la televisora TV Azteca.

Las empresas empleaban a 92 mil 375 personas al cierre de 2019, pero se quedaron con sólo 77 mil 840 trabajadores al concluir el tercer trimestre de 2020.

Conforme a los reportes financieros enviados por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los despidos hechos por la empresa de Salinas equivalen al 16 por ciento de su nómina.

En tanto, la forma de operar de las empresas propiedad de Salinas han sido objeto de inspecciones por parte de la STPS, en especial Elektra que no cerró sus operaciones para evitar la propagación masiva del coronavirus, tal como sí lo hicieron el resto de los establecimientos del ramo.

“Entre las que se niegan e insisten (a no cerrar operaciones para frenar la pandemia del coronavirus), está el Grupo Elektra en diferentes partes del país y con más de 10 mil trabajadores en el país”, dijo la secretaría Luisa María Alcalde.

La actitud del empresario frente a los señalamientos por incumplir la ley y los despidos injustificados ha sido polémica. Tal fue el caso de una empleada de Fundación Azteca, organización educativa y filántropa, propiedad de Salinas, quien reclamó mediante una publicación en Twitter por su despido injustificado y el empresario le respondió llamándola “mal agradecida”.

“Después de que me liquidaron de sopetón de tu Fundación ¡en plena pandemia!, después de 18 años de hacer todo por tu misión y siendo persona vulnerable, ¿sabes? saqué fuerzas sepa de dónde para cosechar todo lo que sembré pero ahora por mi (una “socia” q te importó poco)”, es así como versa el mensaje escrito por la afectada, a lo que le respondió el propio Salinas: “Me decepciona saber que eres una persona mal agradecida con quien te ocupó por 18 años. De haberlo sabido… tu salida era antes”.

Después volvió a las redes con una actitud retadora a la autoridad sanitaria que derivó en el contagio de Covid19, y una serie de acciones como regalar un millón de pesos “cuando quiera y tenga ganas”, entre otras, que ponen en duda su estabilidad mental y emocional.

Alsea

Desde que inició el confinamiento las empresas de grupo Alsea han sido objeto de denuncias y críticas por despidos injustificados y reducción de sueldos “para sobrevivir”.

Justo hace un par de semana la compañía dio a conocer que pactó con sus empleados de la cafetería Starbucks la reducción en los puestos de espacios corporativos, aclarando que no son despidos, sino permisos de 30 días libres, sin goce de sueldo, a nada de entrar a diciembre.

A otros empleados les propuso cambiarse de empresa, dentro de la misma organización, para compensar plantillas, transfiriendo a algunos a empresas llamadas retailers.

Las reacciones en redes sociales fueron criticando la medida de austeridad y apoyando a los trabajadoores afectados, a tal grado que el propio presidente de la República se sumó al linchamiento en su contra por despedir trabajadores durante la pandemia y apoyar a su oposición.

“En Oaxaca hasta me pronuncié porque empezaron trabajadores de Starbucks, que los estaban despidiendo; a todos sin darles ninguna prestación. Y es una empresa que se llama Alsea, pues esa empresa, con ese comportamiento tan humano y moral, es de las que le entrega dinero a esta organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, dijo..

En su conferencia matutina relacionó a la empresa con un supuesto patrocinio a la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción que recientemente ha publicado información que exhibe la austeridad y buenos manejos de funcionarios de la 4t.

Al respecto, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) defendió a Alsea y aseguró que en los últimos meses ha podido recontratar al personal que despidió al inicio de la pandemia.

Bestbuy

Tras 13 años de invertir en México, la empresa Best Buy anunció el cierre de sus tiendas en todo el país y el retiro de  la marca en México, debido al impacto económico que generó la pandemia por Covid19.

En un comunicado, informó que los empleados serán liquidados conforme a las leyes mexicanas y los apoyarán durante las semanas que restan para el cierre total, previsto para el 31 de diciembre, con talleres para el uso efectivo de las plataformas de búsqueda de empleo, elaboración de currículums y hasta simuladores de entrevistas de trabajo para que consigan un nuevo puesto a la brevedad.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close