Demandan seguridad social para trabajadores del gobierno de CDMX

En una carta, Ayala pidió crear una nueva figura que sustituya la CAPTRALIR, que ya es obsoleta y lesiva

Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y presidente del Directorio Sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), propuso establecer los mecanismos necesarios para crear una figura que sustituya a la actual conocida como Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya  del Gobierno de la Ciudad de México (CAPTRALIR), por considerarla obsoleta y lesiva a los trabajadores.

La CAPTRALIR fue creada con la finalidad de cubrir aquellas plazas que el entonces gobierno del Distrito Federal necesitaba para brindar los servicios que requieren los habitantes de la capital del país.

Esto representa el 60% del capital humano que se emplea, principalmente en áreas como barrido y recolección de basura, parques y jardines,  alumbrado público, mantenimiento de vialidades,  distribución de agua y su saneamiento, entre otras.

En una misiva enviada a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que dicha petición es con la finalidad de atender la problemática relacionada con la Seguridad Social Integral de los Trabajadores pertenecientes al SUTGCDMX, tutelada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y particularmente por la Constitución Política de la Ciudad de México, así como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y supletoriamente por  la Ley Federal del Trabajo, del mismo modo por las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

Joel Ayala Almeida manifestó que le preocupa la seguridad social integral a dichos trabajadores por que realiza dicha petición.

“Es fundamental el establecimiento de una Mesa de Trabajo Bipartita (Gobierno de la Ciudad de México – Representación de los Trabajadores) que revise y proponga a la brevedad, los cambios necesarios para resolver la problemática existente”, señala en su misiva el líder de la burocracia nacional.

Por la importancia de los planteamientos, manifiesta el Presidente de la FSTSE, la representación sindical de los trabajadores muestra su disposición para atender de inmediato las tareas que le corresponden en coordinación con quien tenga a bien designar la Jefa de Gobierno.