Investigaciones especiales

Verónica Moreno: La confrontación deforma al SUTGCDMX

Las mujeres y el sindicalismo están ligadas a los avances y los retos. En ese panorama que era absolutamente hostil, la presencia femenina no se detiene sino que aumenta paulatinamente.

Para Verónica Moreno el liderazgo es parte fundamental de la columna vertebral que debe dar soporte al sindicalismo.

Ella es secretaria general de la Sección 23 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), que  agrupa tránsito, vialidad y trasporte.

Congrega, principalmente, a trabajadores de la SEMOVI que es la Secretaria de Movilidad, pero además incluye agremiados en hospitales, en diferentes direcciones y también en alcaldías.

Abogada de profesión, específica que el liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos.

Todo ello, afirma durante una entrevista con RS, en un marco de valores que garantice solidez a la lucha sindical para la mejora de los trabajadores. La superación laboral y económica debe ir de la mano.

El liderazgo, agrega, es la habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe dar cauce al poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Sin autoritarismos.

¿Cuáles es el porcentaje de mujeres en el Sindicato Único?

En el sindicato único es un 50%. En mi sección son 2 mil y exactamente es la mitad de las mujeres.

¿Cuál es el papel de la mujer en el sindicalismo?

Hoy por hoy la mujer se ha ido, abriendo camino, tomando las riendas del camino laboral, social y sindical. Ya hay más mujeres sindicalistas que forman parte de organizaciones, que realizamos una labor que beneficie a los trabajadores.

¿Hay quienes ven a la mujer limitada para cargos de relevancia sindical?

Es parte de una cultura machista predomínate durante décadas, que se ha ido superando. Los tiempos son diferentes, ahora vivimos a una realidad diferente.

La mujer ha ido rompiendo ese tabú, esos estereotipos y demostrado que somos competentes para ocupar cargos de dirigencia en los medios laborales. La mujer ha demostrado capacidad, actitudes a través de la profesionalización, de la capacidad que tiene.

Antes el hombre ocupaba los rangos mayores, hoy la mujer participa profesionalmente y junto con el hombre fortalecen las tareas en el ámbito laboral.

EVOLUCIONAR, EL CAMINO

¿Será el momento oportuno para que una mujer llegue a presidir el SUTGCDMX?

Sin temor a equivocarme digo que sí. Es tiempo de mujeres, un tácito ejemplo es la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, quien ha abierto ese camino.

Esa brecha está reducida. Ahora vemos personas del sexo femenino en grandes responsabilidades, en el gabinete presidencial. Están ocupadas de responsabilidades mayores, tomando decisiones para dar respuesta a la sociedad.

Verónica Moreno puntualiza:

El sindicato no puede quedarse atrás, tiene que caminar a la vanguardia y a la par de toda la evolución que se da incluso a nivel mundial. La mujer forma parte de las decisiones que se dan en cualquier país. Creo que si es el momento de que una mujer pueda tomar las riendas de la dirigencia sindical.

¿El machismo ha sido nocivo para el sindicalismo?

Si desde luego, el machismo ha sido nocivo no sólo por los que estamos dentro del sindicato, sino también por quienes lo integramos.

¿Y cómo vencerlo?

No hay de otra forma más que demostrar con soluciones, con respuestas en base a beneficios para los trabajadores. Que la mujer demuestre esa capacidad que tiene y demuestren que tiene las facultades sindicales, las facultades físicas e intelectuales para poder realizar el trabajo sindical y sobre todo tomar decisiones favorables para los trabajadores.

Está en proceso de renovación la presidencia del Sindicato Único, ¿Qué características debiera tener esa mujer?

Bueno desde luego una dirigente debe de ser una persona que primeramente tenga una profesión, que tenga una formación académica, que tenga experiencia que tenga sobre todo la honestidad, y que tenga una política de trabajo de respuesta de ayuda hacia los trabajadores.

También debe de inspirar y otorgar confianza a los trabajadores, porque en esta época de cambio y ha demostrado capacidad. Esas características son esenciales.

La dirigente de la Sección 23 del SUTGCDMX, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, tiene 29 años de antigüedad. Ha sido apoderada legal de ese organismo.

Además apoderada legal del Sindicato Único de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. También integrante del Comité Ejecutivo.

RECLAMO DE CREDIBILIDAD

¿Qué esperan los trabajadores de la dirigencia, sea un hombre o una mujer?

Lo que los trabajadores esperan son respuestas a sus peticiones, a sus derechos, a sus prestaciones. Que le hagan valer el derecho que tienen. El Sindicato es una agrupación de trabajadores en defensa de los derechos, por lo tanto el objetivo principal debe ser ese, debe de dar la respuesta favorable a los derechos de los trabajadores eso es lo que esperan.

Todos queremos una organización confiable, una organización que les va dar la respuesta a todas sus peticiones, siempre y cuando sean apegadas a derecho.

¿Qué le falta al Sindicato para consolidarse?

Le falta integración. Le falta, en este momento, mayor confianza. Que recuperemos la credibilidad en la cual los compañeros trabajadores y agremiados vuelvan a creer en la organización, en una diligencia que va a resolver sus necesidades.

¿Por qué perdieron esa credibilidad?

Desafortunadamente la dirigencia anterior, empezó a ver por sÍ mismo. Empezó a perder el cauce hacia la base trabajadora. Cayó en el egoísmo, olvidó buscar el beneficio de los trabajadores. Perdió de vista el objetivo principal que es defender los derechos de los trabajadores.

Y cuando se pierde ese punto de vista, yo creo que es cuando los trabajadores pierden toda credibilidad.

Verónica Moreno, es tajante cuando afirma:

Hubo un estancamiento. Las últimas condiciones generales de trabajo fueron firmadas en el año 2013 y desde entonces ni siquiera se tuvo revisión, ni mesas de trabajo. No habido grandes avances.

Pero hoy podemos asegurar firmemente que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum está abriendo nuevas expectativas. Está demostrando que tiene como principal objetivo avanzar de la mano de los trabajadores, en beneficio de la ciudadanía.

¿Hay condiciones políticas para el diálogo?

Si, lo hay en este momento. En lo particular tenemos buena comunicación con gobierno. Tengo una buena relación con el licenciado Sergio López Montesino con lo cual hemos llegado a muy buenos acuerdos, grandes diálogos y hemos obtenido respuesta para los trabajadores. Con la autoridad de hoy podemos decir que si hay diálogo con lo que respecta a la sección 23,  hay apertura, hay acuerdos.

El sindicato está con Directorio. ¿Ha sido bueno, malo, regular el papel del Directorio, está funcionando?

El Directorio fue una decisión que tomó el licenciado Joel Ayala y fue acertada. El directorio vino a poner en orden en este momento de confusión, de revoltura sindical. Nos quedamos sin dirigencia sindical, sin Presidente del Sindicato. Hubo ausencia de una dirigencia, por lo tanto, el Directorio fue una instancia que el licenciado Joel Ayala realizó y lo hizo de manera acertada.

Ha venido a poner orden en estos momentos y hemos podido desahogar problemáticas laborales y sindicales en beneficio de los trabajadores a través de este Directorio.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta el Sindicato?

Categórica, sin titubeos, Verónica apunta:

La restructuración del Comité Ejecutivo. La restructuración de nuestra organización, definir la dirigencia sindical en cuanto a la figura de Presidente. Tener un Comité Ejecutivo que se encargue de revisar que cada secretaria funcione para alcanzar los beneficios y prestaciones a los trabajadores.

Lo que más daña ahorita al Sindicato es estar dividido, confrontado.  Eso lo desfigura, lo deforma.

Eso, añade, es precisamente lo que está dañando en estos momentos. La desunión, la desconfianza que existe. Que no hay un acuerdo. Necesitamos lograr una fraternidad que permita la unificación de nuestra organización. Debe darse a través del dialogo, del convencimiento, de la razón.

¿Hay algún elemento que haya dañado la relación del sindicato y la autoridad?

En este momento no. Con esta autoridad que tenemos y en lo general mientras haya el dialogo, hay confianza.

¿Hay resistencia en el sindicato para que llegue una mujer?

Creo que no hay temor, pero sí resistencia. Es un reto, pero también el momento de hacerlo. Hay grandes mujeres tomando dirigencias, grandes puestos como la doctora Claudia Sheinbaum, como una persona que también admiro, la licenciada Luisa María Alcalde que es la Secretaria de Trabajo. La doctora Olga Sánchez Cordero, primera secretaria de Gobernación.

Todas con una formación académica, desarrollan un destacado papel. A mí me gustaría ser como ellas, tomarlo de ejemplo y desde luego como la doctora Claudia Sheinbaum que está haciendo este tiempo de mujeres.

¿Qué papel juega el Derecho, el respeto a la Reforma Laboral?

Un papel fundamental, sobre todo porque la mujer empieza a tomar estos roles y empieza a tomar estas acciones y a tomar partido en diferentes esferas como la social, como la jurídica, como la sindical y para ello requiere que se le valore y que se le respete y que se le tomen en cuenta sus derechos por lo tanto para poder ejecutar esos derechos. Por lo tanto para poder ejecutarlos se necesita que haya una Legislación que la haga valer y que se cumpla esos derechos, incluso las condiciones generales de trabajo hacen falta artículos que expresen de manera concreta que se debe de respetar a la mujer independientemente el papel que desempeñe.

¿La mujer es menos?

No, la mujer es más. Más comprometida con su trabajo. En cuanto a comparación con el hombre, yo diría que la mujer no es igual, no podemos decir que es igual a lo que por naturaleza biológica no es igual. Buscamos una identidad, obviamente tenemos que tener los mismos derechos el art. 4 constitucional lo establece, la igualdad del hombre y la mujer, pero la mujer y el hombre nunca van hacer igual.

Desde mi punto de vista siempre van hacer complementarios y lo que se busca es una identidad social, una identidad jurídica, una identidad laboral, una identidad como personas, pero iguales no podemos ser.

¿Verónica, cuáles serían las principales propuestas para competir por la presidencia del sindicato?

Ofrecer a los compañeros, como primer orden un Sindicato vanguardista, un Sindicato que con una formación profesional, que tenga realmente la capacidad, los conocimientos técnicos, los conocimientos para poder desempeñar el trabajo correctamente.

Necesitamos un Sindicato honesto. Un Sindicato comprometido con sus trabajadores, para resolver no sólo los beneficios que ya están implícitos en la propia Ley, si no hacerlos valer.

El sindicato tiene que dar respuesta, comprometerse con los trabajadores.

Hemos estado limitados para poder desarrollar mejores beneficios a los trabajadores. Limitados por la falta de una dirigencia sindical, de un Presidente. No encontramos muchas veces los conductos para poder desarrollar la defensa correcta.

El Sindicato debería ser una hermandad, una fraternidad. Sin embargo  estamos en una crisis en este momento, que considero podemos subsanarla, podemos superarla.

¿Qué conquistas laborales faltan de plasmarse en la Ley?

Obviamente una de las principales es la cuestión de los sueldos, aumentar los sueldos, mejorar los niveles de los compañeros trabajadores. Mejorar las prestaciones, crear nuevas prestaciones sobre todo económicas. Las sociales también, en cuestiones de vivienda, de seguridad social.

¿Cuál sería el mensaje que Verónica Moreno mandaría ahorita a sus compañeros de todas las secciones?

Que crean en su organización. La organización va a restructurarse. la lucha sindical no podemos dejarla a un lado. Debemos estar de manera unida, debemos estar de manera fraterna y en beneficio de los propios trabajadores y es a través precisamente de un sindicato fortalecido, un sindicato comprometido, un sindicato fuerte, legalmente constituido.

¿Mujeres y hombres de la mano para avanzar?

El hombre y la mujer deben de ser complementarios, deben de caminar con una misma identidad, avanzar y lograr los objetivos.

¿La dirigencia sindical no debe tener sexo?

Debe de ser indistinto, porque el sexo no es el impera en los resultados laborales. La mujer es una persona pensante, que resuelve con capacidades físicas e intelectuales, entonces la dirigencia es de sexo indistinto.

¿Algo que decir en especial?

Pues simplemente que nuestro sindicato único de trabajadores del gobierno de la ciudad de México es un Sindicato fuerte y que tenemos que reestructurarlo y vamos a sacar adelante nuestra organización por el beneficio de todos los trabajadores.

Es momento de no dejar que se pierda el Sindicato que no esté a la deriva.

Hay 28 secretarios que están en unidad, empezaron 25 y ya se agregaron 3. Quedan 7 indecisos. La pregunta es de los 28 que ya están en unidad ¿tu estarías de acuerdo que saliera un candidato de unidad con el apoyo de todos los secretarios y del licenciado  Joel Ayala y la doctora Claudia Sheinbaum?

Si desde luego, estoy en total acuerdo en que haya algún candidato de los 28 o de los otros compañeros. Es importante que exista un Presidente que se encargue de resolver la crisis que estamos atravesando en nuestro sindicato. Estoy de acuerdo en la decisión que  tome, mis compañeros secretarios, apoyaría plenamente la decisión que se tome para apoyar a cualquiera de los compañeros secretarios.

Y remata:

Debemos tener un sindicato unido, con una dirigencia que sea electa en un proceso democrático, transparente, mediante el voto libre, secreto y consciente para fortalecernos.