rssindical.mx

Nace Alianza por la Unidad Petrolera con miras a la dirigencia del STPRM

Buscan sacar del STPRM a allegados de Romero Deschamps

Hartos de los malos manejos dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y en vísperas de la convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional, trabajadores en activo en suma con jubilados crearon la Alianza por la Unidad Petrolera (AUP).

La propuesta central de la agrupación es promover al interior del STPRM una nueva cultura sindical basada en la dignidad laboral, limpieza y transparencia en las finanzas, claridad en sus acciones, desarrollo de técnicos especializados para pero sobre todo la tranquilidad de la familia trabajadora, entre otros.

Cristina Alonso fue propuesta por la AUP como aspirante a la dirigencia nacional del sindicato creado en 1936 y liderado los últimos años por Carlos Romero Deschamps y sus allegados quien lamentó que el sindicato se haya convertido en una carga para Pemex por lo que la propuesta de la alianza es hacerlo autosustentable financieramente y a la vez, sea un apoyo sólido para el cumplimiento de la Reforma Laboral.

“Queremos apoyar a la empresa y que nuestra existencia no sea una carga para nosotros”, dijo y como ejemplo dijo que los trabajadores “transitorios” quienes tienen contratos temporales hay meses en lo que se quedan sin trabajo y sin ingresos, para ellos, proponen emplearlos en el sindicato en actividades de capacitación a personal y estudiantes, mientras los vuelven a llamar a plataforma.

Por su parte, Miguel Ángel Machorro, coordinador ejecutivo de la alianza, explicó que también buscan que Pemex cumpla cabalmente con lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo, y deje de ver al trabajador como un pasivo y comprenda que es un activo para hacer realidad los programas, proyectos y desglose de actividades, que se generan en los escritorios, “no somos una carga, sino un activo productivo y competitivo”, señaló.

En entrevista con RS Sindical los trabajadores de Pemex coincidieron en que el sindicato se debe refundar pero la desconfianza que existe en la base trabajadora tras verse burlados una y otra vez por las acciones de la dirigencia actual será un área en la que trabajarán hasta convencer a los trabajadores que sus propuestas son viables y de llegar a la dirigencia, todo mejorará..

Los integrantes de la AUP reconocieron que el reto será cambiar las relaciones de Pemex con el STPRM y dar cumplimiento con la Reforma Laboral.

“Hoy nuestra nación nos exige la unidad de las bases trabajadoras petroleras para lograr el rescate de la Industria en conjunto con el Sindicato de trabajadores Petroleros de la República Mexicana para hacer realidad la cuarta transformación de México y hacer justicia Laboral y Social”, indicaron.

Algunas de las propuestas con las que la alianza buscará simpatías dentro de los sindicalizados y a la vez, la de la propia empresa son: la creación de escuelas para los hijos de los trabajadores, para formar técnicos de mano especializada, para las necesidades de la empresa; programa para que los trabajadores conozcan y practiquen la democracia sindical en la vida diaria y elecciones internas; programa para sanear y resolver las demandas laborales de los trabajadores petroleros.

Otra más consiste en un proyecto para ejercitar la equidad de género en todo el STPRM capacitación de los trabajadores petroleros en sus áreas de trabajo; organización de una ONG para reconocer los derechos laborales como derechos humanos; actualizar y agilizar los financiamientos para adquisición de viviendas y préstamos para los trabajadores petroleros.

A su vez, crear “La casa del jubilado petrolero”, como apoyo para los ex trabajadores; programas sociales, culturales y educativos orientados para la superación e integración de la familia petrolera; un censo nacional de especialidades y categorías de los trabajadores petroleros de planta y transitorios, para saber el capital humano real del sindicato, así como un catálogo de las propiedades del STPRM y las 36 secciones que lo integran.

En cuanto a las propuestas para trabajar de manera conjunta con Pemex destaca la creación de un proyecto ecológico para ayudar a cumplir con las Normas Internacionales de la materia; promover el reconocimiento como empresa socialmente responsable; una iniciativa para actualizar y reconfigurar los flujos de producción, relacionados con la recuperación de las Plantas Petroquímicas de PEMEX.

Además, apoyar a las áreas técnicas con expertos jubilados para actualizar los procesos de perforación, capacitar a los trabajadores y adoptar los nuevos sistemas de perforación, para aumentar la producción de los mismos, creados por técnicos e ingenieros mexicanos.

“Estas propuestas y proyectos los tenemos por escrito y actualizadas de acuerdo a las modificaciones de las: Reformas Energética y Laboral, fueron elaboradas en un caminar de varios años de lucha sindical, y en algunas están pensadas y avaladas por amigos y compañeros profesionistas que también, aunque algunos jubilados, tienen bien puesta la camiseta de PEMEX, y saben cómo hacer y llevar a cabo las propuestas que arriba enunciamos, esperamos que se nos dé la oportunidad para demostrar de que somos capaces los trabajadores petroleros”, aseguró Alonso.

Mientras se dan a conocer las bases y fecha de la convocatoria la alianza trabajará con las bases y las secciones para sumar apoyo de los trabajadores que el día de la elección se requerirá en las urnas.

“La gente está esperando un cambio y que alguien lidere e interprete de manera verdadera sus necesidades. No solo abrimos esto a los derechos de los trabajadores, también queremos ayudar a la empresa”, concluyó Machorro.

Salir de la versión móvil