rssindical.mx

Industria del vestido: inversión nacional y mantener los empleos

La ilegalidad, el contrabando y la subvaluación han sido un cáncer en la industria que lesiona las fuentes de trabajo (Parte II)

Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) puntualiza:

La situación financiera de los fabricantes de prendas de vestir sin lugar a duda enfrenta grandes retos, por la mezcla de varios factores:

El impacto directo del COVID: Por un lado, aunque muchas empresas realizaron procesos de reconversión para apoyar en el combate a la pandemia, estos se vieron afectados por la falta de materiales, principalmente no tejidos, para la elaboración de productos quirúrgicos y cubrebocas.

Por otro lado, muchas empresas se vieron forzadas al cierre temporal, por indicaciones de la autoridad. Adicionalmente, la disminución en ventas es notoria.

¿Cómo se ve el panorama con COVID-19 para el 2021?

Bueno no quiero ser fatalista, pero se ve terriblemente mal. No tenemos el apoyo de gobierno, al contrario, cada vez nos quitan más privilegios de los que ya teníamos.

Entonces el panorama se ve muy mal desafortunadamente el gobierno federal, hoy le  apuesta a apoyar a los ilegales o informales, ellos le llaman informales, pero nosotros les llamamos ilegales por que no es lo mismo. Aquí hay un apoyo absoluto en la informalidad, dejando a un lado la formalidad, entones no vemos cómo vamos a poder salir adelante.

Sin duda hay un apoyo a los informales, ellos no cotizan ni al Seguro Social, ni cubren impuestos y si repercute en la disminución del Producto Interno Bruto.

La numeraria hoy es que más del 58% de los trabajos en México son de nivel informal. La ropa que hoy se está fabricando en México estamos de del 50% en un nivel informal en donde no pagan impuestos, no pagan Seguro Social, no pagan luz, completamente informal, completamente ilegal. Entonces si es una competencia absolutamente desleal para los que estamos en la legalidad.

Más del 60% de la mano de obra que ustedes usan son amas de casa, mujeres jefas de familia ¿Cómo fortalecer la presencia de esta mano de obra en la industria del vestido?

Mira, argumenta el presidente de la CANAINVE,  nosotros siempre hemos sido muy cuidadosos en el trato que le damos a nuestros colaboradores, evidentemente por ser mujeres, amas de casa, jefas de familia, en muchos casos madres solteras lo que hacemos es, bueno todo lo que la ley ordena les damos la hora de lactancia cosa que antes no sucedía, darles un sueldo digno, mantenerlas en el Seguro Social.

Añade:

Ahora en la pandemia como se convirtieron en personas vulnerables con goce de sueldo al 100% sin trabajar, entonces es así como apoyamos nosotros a nuestras colaboradoras. No bueno más que a la vista salta que están protegidas.

¿Esta condición sanitaria, señor presidente, frenó la inversión en el ramo de ustedes?

Si por supuesto que frenó las inversiones porque no hay certeza. Mira nosotros a través de CANACINTRA, que es nuestra cúpula madre, hemos hecho peticiones al gobierno  federal, en donde no queremos que nos perdonen los impuestos, no queremos que nos los condonen, pero si queremos que nos los prorroguen para que nosotros con este dinero podamos seguir haciendo frente a los pagos de nómina de los trabajadores.

Sin embargo hubo una negativa por parte del gobierno federal, en donde de ninguna manera nos permitió y de hecho una de las muy sonadas contestaciones del presidente, pues que cada quien se rasque con sus uñas. Nosotros estamos haciendo frente al pago de impuestos, dejando a un lado el pago de los salarios y por lo tanto un despido masivo y eso que hace, que no tengamos una certeza para seguir invirtiendo y para seguir creciendo. Hoy desafortunadamente la inversión está totalmente detenida por lo que respecta a la industria del vestido.

¿Cuál es la alternancia que ustedes plantean a corto plazo? Ustedes pedían no suspender, sino prorrogar el pago de impuestos. ¿Han buscado hablar con el Secretario de Hacienda?

Sí nosotros buscamos directamente hablar con el Secretario de Hacienda y la respuesta fue: El Secretario de Hacienda no se reúne con empresarios, lo que se quiera ver se tiene que ver a través de los subsecretarios, esta fue una respuesta que nos dieron aproximadamente unos 6 meses antes de la pandemia. Nosotros tratamos de buscar un acercamiento y no lo pudimos lograr por eso mismo nos apoyamos en nuestra cúpula empresarial.

Rayek Mizrahi indica: Vemos más riesgos. Tenemos la Amenaza latente. Tenemos encima la cobertura del pago de aguinaldos y muchos otros compromisos.

¿Cuáles el llamado que ustedes les harían a su gente?

Bueno nosotros hemos tenido muchas platicas con nuestro personal, en donde les hacemos saber que nosotros estamos en la mejor disposición, hemos tenido pactos con los sindicatos, hemos hecho paros técnicos.

Hoy hay una solidaridad absoluta entre sindicato y empresarios por que hoy nos estamos dando cuenta tanto como sindicatos como empresarios, que esto es una cosa que esta fuera de nuestras manos.

La relación obrero-patronal  hoy no es una pelea entre sindicato y sector empresarial. Juntos damos una pelea para subsistir conjuntamente, entonces lo que hemos hecho es hablar con nuestros empleados, con nuestros trabajadores, con nuestros colaboradores para pedirles paciencia, para pedirles que tengan calma nosotros hemos cumplido hasta hoy con todas la obligaciones que nos marca la ley, hicimos el reparto de utilidades, se dio en tiempo y forma y se siguen pagando todos los impuestos, como de seguridad social, como positivos al SAT.

Señor presidente ¿cuál es la oferta que ustedes los empresarios le hacen al gobierno federal para superar esta crisis?

Bueno la inversión. Nosotros arriesgamos los capitales que tenemos como empresarios a cambio de que nos den una certeza jurídica, que nos den un Estado de Derecho. Nosotros hemos venido peleando mucho toda la parte de contrabando, subvaluación, triangulación, la seguridad en las carreteras, entonces nosotros ofrecemos inversión, ofrecemos empleos, nosotros queremos seguir empleando gentes.

Los trabajadores de México son trabajadores muy nobles, muy audaces, con una gran calidad, entonces la oferta empresarial de la Cámara del Vestido hacia el gobierno es que nosotros ofrecemos el trabajo, ofrecemos hacer inversiones, pero a cambio de certeza jurídica de piso parejo de certeza de pago de derecho, de eliminación de contrabando, eliminación de subvaluación, eliminación de triangulación.

Víctor Rayek argumenta: A mí me llama la atención muy positivamente esa alianza entre empresarios y trabajadores, sin duda es una oferta que el gobierno federal debiera capitalizar.

Si por supuesto porque a ellos les conviene, un trabajador bien pagado que es lo que todos estamos buscando, es llegar a un mejor equilibrio en el reparto de la riqueza, nosotros queremos ser mucho más equitativos, pero cómo podemos ser más equitativos si el cargo social es altísimo.

El gasto de la energía eléctrica en otros países subsidian a las industrias. A nosotros nos cargan el gasto de todos los informales que no pagan luz, lo pagamos los pocos que si la pagamos. Entonces ese es el tema, es que si podemos nosotros hacer una buena alianza con los trabajadores también requerimos de que sea tripartita, que sea trabajador, gobierno y empresa.

Sin embargo nos hemos dado cuenta que empresas y trabajadores vamos de la mano, pero el gobierno no vemos cómo nos pueda ayudar, porque el gobierno lo que quiere son sus impuestos y recaudación. Pero no pueden tener recaudación si frenan el consumo.

El presidente de la CANAIVE destaca:

Desafortunadamente nosotros hoy tenemos 50 mil trabajadores menos, tan solo en un mes perdimos 10 mil trabajadores y lo que falta porque desafortunadamente todavía estamos en semáforo naranja y no estamos al 100% en las empresas.

El despido de los trabajadores hoy se sigue dando, no hay todavía una estabilidad económica, no hay la apertura de todos los centros comerciales y tiendas departamentales todavía no se da al 100% entonces todavía no hemos llegado al fondo, todavía falta mucho camino por recorrer y yo pienso que la economía se va a recuperar por ahí de mitades o finales del año 2021.

Hay algún momento para ustedes presidente en que dijeran ¿vamos a buscar inversión extranjera?

No, la inversión extranjera no la podemos buscar nosotros. La inversión extranjera normalmente ellos son los que buscan a países con economías emergentes, nosotros estamos dispuestos a invertir, pero lo que queremos es procurar que la inversión nacional sea la que crezca, ahora la inversión extranjera siempre es bienvenida, siempre y cuando sea dentro de la legalidad y la formalidad.

Nosotros, agrega, estamos siempre a favor de nuestros trabajadores, sé que RS es una revista de información sindical y quiero que sepas que nosotros siempre hemos estado en favor de nuestros trabajadores, de que nuestros colaboradores tengan una mejor repartición de las riquezas, en donde reciban mejores sueldos y mejores oportunidades.

Por cierto, la industria Textil-Confección es un sector clave para la economía del país y puede ser la gallina de los huevos de oro que puede morir.

Representa el 10% del PIB manufacturero y genera un millón 300,000 empleos en su conjunto, de los cuales el 80% son ocupados por mujeres.

Las exportaciones textiles durante el año 2019 cerraron en 6,600 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento del 6% en comparación con el año anterior.

México es el decimotercer exportador a nivel mundial, el sexto proveedor de EU y en muchos productos es primer lugar, como en pantalones de mezclilla, en donde uno de cada tres pantalones que se consumen en Norteamérica, son hechos en México. También en playeras, una de cada 10 se produce en nuestro país.

Además, el contenido nacional como sector es de los más altos, pues representa el 37%.

Y es que, aunque la industria es un sector importante y relevante para la economía del país, esta ha enfrentado un problema sistemático de corrupción y colusión en los últimos 30 años.

La mano de obra, a pesar de estar compuesto por 1’300,000 empleos a nivel nacional, lamentablemente está golpeada por la ilegalidad y en la informalidad, con una pseudoindustria paralela.

Esta industria ilegal se suministra de materia prima e insumos robados, subvaluados, contrabandeados o hace mal uso de programas sectoriales, como el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (INMEX), entre otros.

Estas prácticas y, en especial, la subvaluación, han mermado y lesionado a la industria, ya que hoy una de cada tres prendas que ingresan al país entran subvaluadas y un porcentaje importante de esta subvaluación entra a valores que ni siquiera cubren los costos de precios internacionales de las materias primas.

Salir de la versión móvil